NOTICIAS

Rivas Flamenca 2023: Falete, Jorge Pardo o María Terremoto

Cuatro noches, del miércoles 3 al sábado 6 de mayo, en el auditorio Pilar Bardem: abono único, 60 euros.

Rivas Flamenca 2023: Falete, Jorge Pardo o María Terremoto
Falete, Marías Terremoto y Jorge Pardo.

ABONO ÚNICO RIVAS FLAMENCA
60 euros. Compra: en el restaurante Mirador (localidades preferentes), la web municipal entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio Pilar Bardem.

Durante cuatro noches primaverales, Rivas volverá a convertirse en la capital del flamenco. El festival Rivas Flamenca regresa del miércoles 3 al sábado 6 de mayo, con un cuarteto de veladas en el auditorio Pilar Bardem que permitirán al público madrileño disfrutar de primeras figuras del cante, el baile y la sonoridad flamenca. Como siempre, se saca un abono único para los cuatro recitales a 60 euros: se puede comprar en el restaurante El Mirador o en la web entradas.rivasciudad.es (en este último caso, más gastos de gestión del 13%).

El establecimiento hostelero y la Concejalía de Cultura y Fiestas son los organizadores de un evento que figura ya con círculo rojo en el calendario anual de la afición al cante.

1. Jorge Pardo

Miércoles 3 mayo / 20.00.

Proyección película ‘Trance’: un viaje a la música flamenca de Jorge Pardo, artista esencial para entender la evolución del flamenco contemporáneo.

Y a continuación, el festival Rivas Flamenca abre menú con un bocado supremo de alta cocina: el saxofonista y flautista por antonomasia del flamenco, Jorge Pardo (Madrid, 1956). Vecino ripense además desde hace ya años, ha elevado ambos instrumentos de viento a lo más alto de la categoría sonora, no solo del flamenco sino también del jazz. Maestro de maestros, su arte ha acompañado a genios como Paco de Lucía.

“Hay músicos que son maestros en lo suyo, pero se entorpecen ante otras músicas. Otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener, a través de esa alquimia, arte puro”, ha dicho de él el musicólogo gallego Faustino Núñez.

En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales. Dos años antes, la Academia Francesa de Jazz lo nombró mejor músico europeo de jazz. En 2022 ha publicado el disco ‘Trance sketches’, donde se acuna con ritmos flamencos, jazz y electrónicos. No se pierdan a este gigante del saxo y flauta flamencos.

2. Manuel Pajares, Jesús Castilla y Capullo de Jerez

Jueves 4 mayo / 20.00.

MANUEL PAJARES
Natural de Santa Amalia (Badajoz, 1986), su voz alcanza todos los registros, tanto las suaves gradaciones como el quejío en su momento justo. Con dominio total del compás, la delicadeza y el buen gusto en su decir del cante le conceden una claridad expresiva y un aire fresco.

JESÚS CASTILLA
Cantaor de San Fernando (1974), bebe de grandes como Caracol, Chato de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Mairena, Fosforito y, sobre todo, Camarón de la Isla. Cantaor de carácter, con voz potente, domina todos los cantes, destacando en los de Cádiz: alegrías, cantiñas, soleares y bulerías.

CAPULLO DE JEREZ
Cantaor jerezano (1954), destaca por sus rumbas flamencas, tangos y bulerías, tan típicas de su ciudad. Fandangos y martinetes también son lo suyo.

3. Falete (Antonio Canales, artista invitado)

Viernes 5 mayo / 20.00.

Rafael Ojeda Rojas (Sevilla, 1978), conocido artísticamente como Falete (ver entrevista páginas 18-19), se ha convertido en un referente del flamenco y de la copla actuales. Su voz y su tremenda personalidad escénica y artística lo han encumbrado como un artista singular. En su discografía ha versionado temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado y otras voces alejadas del flamenco como Chavela Vargas, Labordeta o Paco Ibáñez. Su cante en Rivas viene arropado por el baile de otro grande las tablas, Antonio Canales (Sevilla, 1961), leyenda flamenca que actúa como artista invitado.

4. Anabel Valencia, María Terremoto, Caracolillo de Cádiz y Esmeralda Rancapino

Sábado 6 mayo / 20.00.

ANABEL VALENCIA
Anabel Valencia (Lebrija, Sevilla, 1983) ha recorrido como solista los mejores festivales nacionales. Tras su actuación en la Bienal de Sevilla 2014 con el espectáculo ‘Cantaoras. Lo puro manda’, no ha parado de actuar como gran figura del cante. A partir de 2019 su carrera despunta y se le abren las puertas de eventos como las noches del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Mont de Marsan o el Festival de Jerez. La crítica dice que es una de las mejores voces de su generación. Cantaora llena de elegancia y flamencura.

MARÍA TERREMOTO
Haciendo honor a su apellido artístico, María Terremoto (Jerez de la Frontera, 1999) puso patas arribas el panorama flamenco desde sus inicios en el cante. En 2016 participa como artista invitada en la gala ‘Música para la investigación’, protagonizada por el cantaor Miguel Poveda en el Teatro Liceo de Barcelona y emitida por Televisión Española. Su consagración, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016: logró el Giraldillo Revelación, siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo. En 2020 presenta en La Bienal de Flamenco de Sevilla su espectáculo ‘Poesía eres tú’, un homenaje a Bécquer. En 2022, pasa por la Expo de Dubai y realiza gira por EEUU.

PEDRO EL GRANAÍNO
Pedro Heredia Reyes, El Granaíno (1973), mostrará el sendero sonoro que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor. La jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante. Pedro El Granaíno estará respaldado por su guitarrista de cabecera, Antonio Luque Espejo ‘Patrocinio Hijo’, natural de Córdoba y junto al que ha conseguido formar un tándem perfectamente sincronizado.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR