NOTICIAS

Festival de Cine 2023: Juan Diego Botto, Henar Álvarez y todo el programa

Empieza con la película 'En los márgenes' (Botto y Olga Rodríguez) y se cierra con la cómica Henar Álvarez. Concursos de cortos, exposiciones, encuentros y talleres.

Festival de Cine 2023: Juan Diego Botto, Henar Álvarez y todo el programa
Izquierda: Henar Álvarez. Derecha: Juan Diego Botto y Olga Rodríguez (con pañuelo rojo).

Rivas celebra su 22º Festival de Cine del 16 al 26 de marzo y, este año, en la cita con el séptimo arte adquiere notable importancia la propia ciudad. La temática escogida, cine y territorio, desgrana variadas actividades en las que Rivas se erige como protagonista en algunas ficciones. Sus calles y, sobre todo, sus parajes naturales, han sido y son el escenario de algunas grandes producciones. ¿Una película de Hollywood como ‘Orgullo y pasión’ rodada en 1959 en tierra ripense? Así fue, y por este suelo pisaron Sofía Loren, Cary Grant o Frank Sinatra. De esta curiosidad da cuenta la muestra ‘Rivas, ciudad de cine’. Además, clase magistral con Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, talleres sobre localizaciones, mesa redonda , las proyecciones en los cines Yelmo, el concurso local de cortos, encuentros con cineastas o la gala de clausura, con la cómica Henar Álvarez. Más cine, por favor.

1. Apertura y clase magistral con Juan Diego Botto y Olga Rodríguez

Como cada año, el Festival de Cine de Rivas organiza actividades paralelas en torno a la temática escogida, en esta 22º edición: cine y territorio. El punto de partida llega el jueves 16 con la clase magistral que imparten el actor y director Juan Diego Botto y la escritora y periodista Olga Rodríguez. Han confeccionado el guion de ‘En los márgenes’, la cinta con cinco nominaciones a los Premios Goya 2023 y dos a los Premios Feroz 2022 que recoge una “cuenta atrás de tres personajes, con historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante”, según su sinopsis.

Tras la clase magistral, se proyecta la cinta en los cines Yelmo y, después, coloquio con ambos guionistas.

CLASE MAGISTRAL: ‘De la calle al fotograma’: con Olga Rodríguez y Juan Diego Botto.

Jueves 16 de marzo:

17.00: ‘De la calle al fotograma: un acercamiento al cine social’.
Sala Marcos Ana del centro García Lorca. 15 euros. Inscripciones, aquí (agotadas)
Clase magistral con Olga Rodríguez y Juan Diego Botto, guionistas de ‘En los márgenes’.

19.00: Proyección ‘En los márgenes’ + Encuentro con Juan Diego Botto y Olga Rodríguez.
Cines Yelmo H2O. Invitaciones (dos por persona), aquí.

2. Concurso de rodaje, una muestra, una mesa redonda y un taller

PREMIO ‘RIVAS PLATÓ DE CINE’: CONCURSO EXPRÉS DE RODAJE:
18-23 marzo / En distintos espacios de la ciudad.
Cuatro equipos ya seleccionados realizarán un corto cada uno durante cinco días. Es la propuesta del concurso exprés Premio Rivas Plató de Cine. En ese plazo, los equipos deben escribir el guion, grabar (el sábado 18) y realizar la posproducción en tres días. El jueves 23 presentarán el resultado y un jurado profesional evaluará las propuestas. El premio Rivas Plató de Cine se entrega en la gala de clausura, el sábado 25 de marzo, y consiste en una dotación de 300 euros y cuatro entradas para un concierto programado por la Concejalía de Cultura y Fiestas en 2023. La iniciativa busca impulsar la ciudad de Rivas como plató de cine y destino de rodajes nacionales e internacionales, y cuenta con el patrocinio de Film Madrid, Efti, Filmin, FlixOlé, EIMA, AvisualPro y La Palomitera Producciones, y la coordinación de Carlos Solís, presidente de la asociación I+D Films, en colaboración con Actrum Producciones.

EXPOSICIÓN ‘RIVAS, CIUDAD DE CINE’
13-26 marzo. Centro cultural García Lorca. Sala de exposiciones.
La exposición ‘Rivas, ciudad de cine’ recoge más de 50 elementos expositivos entre carteles, fotografías de archivo y atrezo de películas rodadas en el municipio. La muestra incluye también materiales de películas clásicas rodadas parcial o totalmente en Rivas como ‘Orgullo y pasión’ (1957), de Stanley Kramer, que trajo hasta los cortados de Rivas a estrellas como Cary Grant, Frank Sinatra o Sophia Loren. Así, doce películas de distintas épocas que recogen diferentes localizaciones de Rivas pueden verse en esta muestra que se completa con proyecciones de Cinelab y un mapa interactivo.

MESA REDONDA: ‘CINE Y TERRITORIO. PROFESIONALES DE LA LOCALIZACIÓN’
Lunes 20 marzo / 19.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Inscripciones, aquí
La asociaciones I+D Films y SOJOSNI presentan una mesa redonda que explica cómo elegir una buena localización. Participan profesionales como Rafael Cabrera, de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Adriana Piquet, de la asociación de Productoras de Cine Publicitario, Belén Sola, fundadora de Kuarere, empresa de alquiler de espacios para rodajes, Enrique Gutiérrez, con más de 20 años en producción de ficción, y Manuel Calvo, productor de ‘Cinco Lobitos’ (3 Goya 2023). Media el productor Carlos Solís y el guionista Roberto Español.

TALLER ‘PROYECTO TERRITORIO’
Martes 21 marzo / 19.00. Centro cultural García Lorca. Inscripciones, aquí.
Las asociaciones IDEOCON y ACTRUM Producciones imparten el taller ‘Proyecto Territorio,’ que explica cómo elaborar una pieza audiovisual basada en la elección del lugar. Se hablará del propósito investigador en todo proceso de localización y se informará sobre dónde obtener los datos, la creación del guion y de los personajes, las necesidades de ambientación, el tratamiento del rodaje, ejemplos y resolución del trabajo final. Imparten el taller integrantes de ACTRUM junto a Jerónimo Cabrera, de IDEOCON, docente con larga trayectoria audiovisual cuyo último proyecto, ‘Karkas héroes de antaño’, ha sido rodado en localizaciones del municipio.

3. El concurso nacional de cortos

La sección con más proyección del Festival de Cine de Rivas, el concurso nacional de cortos, exhibe este año 23 cintas que compiten por los galardones ripenses. Algunas de ellas, como sucede cada edición, llegan con el espaldarazo de los Goya. La selección de las mismas, no obstante, se realiza antes de conocerse el fallo de los premios de la Academia de Cine, para no interferir en la selección.

Así, este año se inscribieron 932 cortos. El pasado año, 840. Los 23 seleccionados se podrán visionar durante el festival en los cines Yelmo H2O, en varios pases del viernes 17 al viernes 24.

De las cintas seleccionadas,14 pertenecen al género de ficción, cuatro al género documental y cinco se encuadran en animación. En esta última categoría, participan dos trabajos nominados a los pasados Premios Goya, ‘Amarradas’, de Carmen Córdoba González, y ‘Amanece la noche más larga’, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo.

La novedad de esta edición reside en el número de pases, que se incrementa en uno más para proyectar los 23 cortometrajes seleccionados de ficción, animación y documental. La dirección de las cintas recae sobre 26 personas, ocho de ellas, directoras.

Todos los cortos podrán optar a los distintos premios, que suman 19.800 euros, más la estatuilla Puente de la Paz:
-1º premio del jurado a mejor cortometraje: 7.000 euros.
-2º premio del jurado a mejor cortometraje: 5.000 euros.
-3º premio del jurado a mejor cortometraje: 3.500 euros.
-Premio del público: 1.500 euros.
-Premio del jurado a Valores sociales: 1.000 euros.
-Mejor guion: 600 euros.
-Mejor dirección: 600 euros.
-Mejor interpretación: 600 euros.

El público podrá votar después de cada pase a través de los códigos QR que redirigen al formulario de votación.

La gala de clausura, donde se dan a conocer los trabajos premiados, se celebra el sábado 25, en el auditorio Pilar Bardem, a las 21.00 (entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es). Se encargan de conducir la gala y entregar los premios la cómica y guionista Henar Álvarez.

El jurado que valora los cortos lo integran la directora de cine Gracia Querejeta, la concejala ripense de Cultura, Ángela Vijández, el productor de Estela films Félix Tusell, el gestor cultura Antonio Delgado y Luis Trocóniz, de la asociación cultural Fuera de Foco.

LOS 23 CORTOS:
Lugar: Yelmo Cines Rivas H2O.
Entrada: 3 euros. Venta: web yelmocines.es
Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje.

PASE 1 (81 minutos):
Viernes 17, 19.00.
Domingo 19, 21.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘El otro,’ de Marc G. Ros.
‘El muro de las cuevas’, de Javier Gómez (documental).
‘Amanece la noche más larga’, de Lorena Ares Lago y Carlos Fernández de Vigo (animación).
‘Suelta’, Javier Pereira.
‘Me llaman Chino’, de Jesús Rivera Soriano.

PASE 2 (82 minutos):
Viernes 17, 21.00.
Domingo 19, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘Votamos’, de Santiago Requejo.
‘L´Alfonso ja no viu aquí’, de Dani Planas y Alejandro Fabbrí (documental).
‘36’, de Ana Lambarri Tellaeche.
‘Amarradas’,de Carmen Córdoba (animación).
‘Mesa para tres’, de Álvaro G. Company y Meka Ribera.
‘Re-animal’, de Rubén Galcerá (animación).

PASE 3 (85 minutos):
Sábado 18, 19.00.
Viernes 24, 21.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘Guernica: el último exiliado’, de Guillermo Logar (documental).
‘Rompente’, de Eloy Domínguez.
‘Chimborazo’, de Keila Cepeda (animación).
‘Plastic killer’, de José Pozo.
‘La cajera’, de Amada Santos.

PASE 4 (73 minutos):
Sábado 18, 21.00.
Viernes 24, 19.00.
Edad recomendada: + 16 años.
‘Pocos, buenos y seguros’, de Ales Payá y Gorka Lasaosa.
‘Mira, niño’, de Sergio Avellaneda. ‘Txotxongiloa’, de Sonia Estévez (animación).
‘At last’, de José Vega.
‘Made in’, de Eva Marín.
‘Encarnación’, de David Pisonero (documental).
‘Cosas de niños’, de Berbabé Rico.

 

4. El concurso local de cortos: tres modalidades

El Festival de Cine de Rivas lleva muchos años abriendo sus puertas al talento local. En la edición de 2023 lo hace de forma renovada, ampliando los formatos en los que presentar los trabajos con que compiten los directores y directoras ripenses: desde el horizontal, el más tradicional en los rodajes, hasta el vertical, pasando por un formato exprés.

Esta edición del Concurso Local de Cortos ha recibido 25 cortometrajes de los que 4 han sido rodados en formato vertical y otros 4 en exprés. En este último caso, los trabajos deberán ser rodados durante el festival y la participación ha quedado abierta a cineastas de toda la Comunidad de Madrid.

Un 25% de los cortos seleccionados (un total de 6), han sido rodados por mujeres, tal y como destaca la dirección del Festival de Cine de Rivas.

CORTOS LOCALES A CONCURSO:
– ‘Llámalo X’, de Jesús Agudo.
– ‘Otras historia de esas’, de David Montero.
– ‘Yo soy Pedro’, de Rodrigo Paniagua del Cerro (Vertical).
– ‘Sanatorio de Agramonte’, de Jorge González.
– ‘Chochos’, de Manuel Cañizares (Vertical).
– ‘El flirteo’, de Manuel Cañizares.
– ‘Subconsciente’, de Martín Olivares del Campo.
– ‘Los sueños de la razón’, de Ildefonso Moreno Vallejo.
– ‘Entre las líneas’, de Demelsa López (Express).
– ‘La cena de aniversario’, de Víctor Herrero Ramos (Vertical).
– ‘Buitre’, de Álvaro Roldán Sánchez.
– ‘¿Animal?’, de Alonso del Moral.
– ‘Papi Blue’, de Virginia Heredia Nieto.
– (Por determinar). Daniel Trapero García (Express).
– ‘Agreotatio’, de José Luis Villarreal García.
– (Por determinar). Enrique Martín (Express).
– ‘Cosmos’, de Ana Sierra.
– (Por determinar). Vega Benavides Monreal (Express).
– ‘El contrato’, de Alberto Pla Cordero
– ‘El bambú y el helecho’, de Anisha Martínez.
– ‘Chocolate’, de Antonio Toro González.
– ‘¿Diga?’, de Daniel Cañaveral (Vertical).
– ‘Loop’, de Pepe Rodríguez.
– ‘Germinando comunidad energética’, de Ana Lillo.
– ‘Políticamente correcto’, de Jaime Arnaiz Rebollo.

 

5. Los 25 cortos locales, con sus responsables

JUEVES 23 MARZO / 19.00.
Sala Covibar. Entrada libre. 

Como cada año, la organización del Festival de Cine de Rivas convoca un encuentro con los directores y las directoras de los cortos que participan en el concurso local. Todos ellos realizarán una breve presentación de sus trabajos antes de su proyección en la Sala Covibar, espacio elegido este año para la exhibición de las cintas participantes en el ámbito local. Se trata de una buena ocasión para pasar una excelente tarde de cine en formato reducido, con trabajos que en ningún caso superan los 5 minutos, y que permitirá al público descubrir el talento que sigue creciendo en Rivas en torno a su festival de cine.

 

6. Encuentro: cita con quienes dirigen los cortos

SÁBADO 25 MARZO / 19.00.
Centro cultural García Lorca: patio central. Entrada libre.

Antes de la gala de clausura y entrega de premios, el festival siempre ofrece la oportunidad de asistir a un encuentro con las directoras y directores de los dos concursos de cortos: el nacional y el local. Una oportunidad para conocer de primera mano a cineastas, sus inquietudes y la situación del cortometraje actual.

Tras el encuentro, se puede acudir a la gala de clausura del auditorio Pilar Bardem.

7. La cómica Henar Álvarez conduce la gala de clausura

SÁBADO 25 MARZO / 21.00.
Auditorio Pilar Bardem. Invitaciones por la web aquí y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

En 2018 fue Luis Piedrahita. En 2019, Antonia San Juan. En 2020 iba a ser Raúl Cimas, pero el confinamiento por el coronavirus lo impidió. En 2021, pisó las tablas José Corbacho y, en 2022, las cómicas Victoria Martín y Carolina Iglesias, las creadoras del podcast de comedia ‘Estirando el chicle’. Este año, la gala de clausura y entrega de premios del Festival de Cine continúa la senda del humor con mayúsculas, ese que en los últimos tiempos abarrota las salas y vende localidades en minutos. El sábado 25 de marzo, a las 21.00, conduce la despedida del festival la cómica y guionista Henar Álvarez (Madrid, 38 años).

Apasionada del séptimo arte, presentó una temporada el programa ‘Días de Cine’ y protagonizó el podcast ‘Tramas maestras’, que analizaba el cine con perspectiva de género. Su humor inteligente, directo y rápido, atravesado por el feminismo, ha convertido en éxito su podcast ‘Buenismo bien’.

Con música de la Creatbanda, formada por profesorado de la Escuela Municipal de Música.

 

*****

Matinales de cine para 7.000 escolares

Es la sección del festival más esperada por la población estudiantil: las Matinales de Cine, que este año incluyen cinco catálogos de cortometrajes distribuidos por tramos de edad para 7.000 escolares: educación infantil de 3 a 5 años;  educación primaria: 1º y 2º; 3º y 4; 5º y 6º; secundaria: de 1º a 4º de la ESO y bachillerato. Las proyecciones se realizan en los centros municipales.

 

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR