NOTICIAS

A Panadaría: “El feminismo es parte de nuestra reflexión como compañía”

Entrevista con Noelia Castro, actriz de la compañía gallega que representa ‘Las que limpian’, inspirada en las kellys (viernes 10 febrero, 20.00).

A Panadaría: “El feminismo es parte de nuestra reflexión como compañía”
La compañía gallega A Panadaría cumple diez años en 2023. LETICIA T BLANCO

VIERNES 10 FEBRERO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).
Entradas: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Las kellys, nombre con el que se conoce a las camareras de hotel, son las protagonistas de ‘A las que limpian’, montaje de la compañía gallega A Panadaría, que aterriza en Rivas el viernes 10 de febrero (20.00). Al humor y a la música en directo, la función sitúa “sobre las tablas las reivindicaciones de las camareras de piso”, comenta en esta entrevista la actriz Noelia Castro (Bellinzona, Suiza, 1988), una de las integrantes de la compañía junto con Ailén Kendelman (Buenos Aires, 1989) y Areta Bolado (O Porriño, Pontevedra, 1985) .

Llegan a Rivas con ‘Las que limpian’. ¿Con qué se va a encontrar el público?

Se va a encontrar con un espectáculo que tiene humor reivindicativo, música en directo (con pocos objetos) y, sobre todo, reivindicaciones de las camareras de piso. Para nosotras era muy importante que sus reivindicaciones quedasen claras.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la obra?

Nosotras hacemos procesos en los que primero nos documentamos sobre el tema. Hicimos entrevistas a muchas camareras de piso de Galicia, Baleares, Canarias o Madrid, y nos dimos cuenta de que todas compartían las mismas reivindicaciones: una reducción de la carga de trabajo, trabajar a contrarreloj, enfermedades laborales que no eran conocidas… Era importante que eso quedase plasmado. Luego trabajamos desde lo escénico, nos ponemos en el escenario y empezamos a improvisar. De ahí sale un poco la parte más rebelde y de humor.

Hacen de todo: escriben, actúan, producen… ¿Se puede decir que es un trabajo coral o cada una tiene una tarea más específica?

En este caso es un trabajo muy coral. En otros espectáculos, como ‘Elisa y Marcela’, teníamos figura de dirección. Pero en este, no. Nos pusimos las tres a darle vueltas a la dramaturgia, a hacer improvisaciones y a tomar decisiones entre todas. Es un poquito más lento en la forma de hacer, pero luego es muy rico, porque implica tener que negociar mucho entre nosotras y quedarse con lo que consideramos más acertado.

¿Qué importancia le dan a la óptica feminista en sus montajes?

Intentamos que todos nuestros espectáculos tengan perspectiva feminista. El feminismo es un camino, y a lo largo de nuestros espectáculos nos percatamos entre nosotras de ese camino. También es parte de la reflexión como compañía. Además, siempre trabajamos con equipos íntegros de mujeres, porque en algunas áreas, como en las técnicas, es muy difícil encontrar mujeres. Cada vez está mejor, pero al principio era muy complicado. Estas decisiones nos obligaban a buscarnos las castañas. En un espectáculo en el que teníamos que trabajar con una maga, en Galicia no la encontramos por ningún lado, todos los referentes eran magos. Al final, desde donde podemos, tratamos de visibilizar trabajos de mujeres.

¿Se deja ver la retranca gallega en vuestras funciones?

Es inevitable. Como tenemos este tipo de humor, en Galicia no se ve tanto, pero cuando salimos fuera nos dicen que es perceptible la retranca gallega. También es una forma de hacer humor poniendo el dedo en la llaga, reivindicando el terruño. De hecho, el espectáculo está ambientado en la isla da Toxa [isla de La Toja], en Galicia, aunque lo llamamos la isla de La Jota.

¿Cómo es el trabajo de composición de la música y de las canciones?

Ahí sí que tenemos una responsable de las canciones, porque Ailén [Kendelman], además de actriz, es música. Y ella sí se encarga de esta parte de composición musical. Luego, como trabajamos mucho desde la idea, queremos una canción que reivindique este tema y podemos improvisarla un poco entre todas. Pero la encargada de darle forma es Ailén, compositora.

¿Han tenido entre el público a alguna de las kellys?

Sí. En nuestro espectáculo aparecen varias de las mujeres a las que les hicimos entrevistas y sus historias. Ya nos vinieron a ver muchas de ellas y, la verdad, es muy especial, porque están muy emocionadas. Para nosotras es muy importante que se sientan representadas.

¿Cuál es el comentario más habitual que les hacen después de ver la función?

Comentarios como ‘¡Es verdad! ¡Es que eso pasa tal cual!’. A veces parece que lo que ponemos en escena está exagerado, pero muchas veces no lo es tanto. La realidad supera a la ficción.

¿En qué momento deciden trasladar esta problemática en su teatro?

Fue una propuesta de Areta [Bolado] en el confinamiento. Ahí nos hicimos conscientes de lo que son los trabajos de limpieza. En los hospitales se hablaba mucho de las enfermeras, de las médicas, y no se hablaba de esa mujer que entraba a limpiar en una sala infectada. Era igual de arriesgado. También, en la gira, íbamos a muchos hoteles y nos preguntábamos cómo ser unas mejores huéspedes. Toda esta reflexión nos invitaba a hablar de la relación de la mujer con la limpieza y nos parecía que este tema también tocaba la relación de las personas con el territorio, de cómo el turismo explota y va mermando la vida de las personas y de los territorios.

En 2023, diez años como compañía. ¿Se han cumplido los objetivos que se marcaron?

Sí. La compañía surgió de forma espontánea. No teníamos pensado hacer compañía, solo hacer un espectáculo. Empezamos haciendo montajes en bares, y eso superó las expectativas que teníamos. Poco a poco nos fuimos trazando objetivos y creo que los vamos superando.

¿Cuál ha sido la evolución desde su primer montaje, ‘Pan pan’?

Más conciencia social. En ‘Pan, pan’ quizás había más componente cómico, porque acabábamos de salir de la escuela y éramos muy correctas en el hacer. Ahora vamos más hacia la crítica social que nos importa. Sí hay bases que mantenemos: explotar al máximo nuestros recursos escenográficos, no tener grandes escenografías, hacer música desde nosotras y desde nuestros cuerpos, el humor…

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR