NOTICIAS

Carnaval de Rivas 2023: a celebrar la vida

Del 17 al 22 de febrero, concurso desfile de disfraces, encuentro musical de chirigotas, espectáculo infantil, carpa joven y entierro de la sardina.

Carnaval de Rivas 2023: a celebrar la vida

1. Encuentro musical de chirigotas

VIERNES 17 FEBRERO / 21.00.
Auditorio Pilar Bardem. 3 euros. Venta: desde el jueves 9, a las 10.00, en entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Las letras ácidas y divertidas de las chirigotas, comparsas y demás géneros musicales hermanos del jolgorio sonoro inauguran cada año el carnaval de Rivas. Una cita nocturna en el auditorio Pilar Bardem en la que los grupos musicales van desfilando por el escenario para diversión del público, que suele llenar el equipamiento cultural.

Este 2023 se han inscrito nueve formaciones, dos más que en 2022. Ataviados con sus disfraces, guitarras y otros instrumentos afilarán la lengua para emplear toda la socarronería posible. Dos grupos son de Rivas, cuatro de Madrid, dos de Getafe y uno de Pinto.

Como sucede en las últimas ediciones, el formato ya no es de concurso, por lo que no hay entrega de premios. Eso sí, cada grupo podrá recibir de la Concejalía de Cultura y Fiestas, organizadora del carnaval, entre 175 y 475 euros en concepto de ayuda pública, para sufragar los costes de vestuario que supone una representación de estas características.

Las entradas cuestan 3 euros y se ponen a la venta el jueves 9 de febrero: a partir de las 10.00, en la web municipal entradas.rivasciudad.es; también en la taquilla del auditorio, que abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y los días con función desde una hora antes de la misma.

El evento suele suscitar el interés del público, por lo que conviene anticiparse en la adquisición de localidades. También se retransmite por la web municipal, en su canal de vídeo
rivasciudad.es/tv

LAS 9 ACTUACIONES:
1. Rompeholas: ‘¡Qué peazo chirigota!’ (Rivas).
2. Los Chiribroders: ‘Qué a gustito me voy a quedar’ (Rivas).
3. Chirigota Vallekana El Desván: ‘Ultramarinos y variantes’ (Madrid).
4. Colectivo Kontracorriente (Madrid).
5. Asociación cultural carnavalesca La Chirigota de Madrid: ‘Los cuellirrojos de Alabama sea el señor’ (Madrid).
6. Chirigoya del Sur de Madrid: ‘Vuelven tus viejos colegas’ (Pinto).
7. Ierbolá: ‘Esto es una mierda’ (Getafe).
8. Comparsa La Jharana: ‘Comparsa el paraíso del carnaval’ (Madrid).
9. Asociación cultural de teatro Al Alba: ‘Más a gusto que un arbusto’ (Getafe).

* Retransmisión en directo en la web rivasciudad.es/tv

 

2. Concurso desfile de disfraces y baile de carnaval

SÁBADO 18 FEBRERO
18.00-19.30. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo: desfile concurso de disfraces.
19.30-22.30. Carpa de carnaval: baile de carnaval, con entrega de premios a las 20.00. Entrada libre.

Si hay un evento que recoge lo mejor del espíritu festivo del carnaval es el concurso y desfile de disfraces que se remata con el baile. Cientos de personas se echan a las calles de Rivas en esta cita, cuyo recorrido se repite a lo largo de los años: se sale del Área Social del Parque de Asturias, se enfila por la avenida del Parque de Asturias, se dobla en avenida de Covibar y, prolongando por la calle de Miguel Hernández, se llega a la carpa de carnaval situada en la explanada del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición). Este año se han inscrito 19 grupos (unas 750 personas).

El desfile lo encabeza la batucada Batuseira y el espectáculo ‘Ulterior, el viaje’, de la compañía burgalesa Tiritirantes. Se trata de un pasacalles familiar en el que tres personajes divertidos y entrañables presentan a unas criaturas maravillosas. El profesor Copérnico, un científico loco, ha inventado el Pushpaka, una máquina del tiempo para viajar al futuro. En sus peripecias le acompañan el desastroso y fiel contramaestre Segundo y una fascinante mujer pájaro, Ainé, la guía expedicionaria. En su recorrido, fascinan al público con sus peripecias: Segundo anda sobre una bola gigante de hojalata, Ainé cautiva con sus acrobacias aéreas y un niño cabalga a lomos del más grande de los dragosaurios.

La banda de la Escuela Municipal de Música también ameniza el desfile. Tras este, llega el baile de carnaval en la carpa del polideportivo Cerro del Telégrafo, con la banda tributo The Blue Brothers (primer pase a las 19.30, entrega de premios del concurso de disfraces a las 20.00 y segundo pase musical de 20.30 a 22.30).

The Blue Brothers es un grupo ripense con un concierto como el de los grandes tributos norteamericanos que hoy trabajan en grandes casinos y hoteles de ciudades como Las Vegas. Un espectáculo con canciones de The Blues Brothers, que puso banda sonora a las películas ‘Granujas a todo ritmo’ y ‘Blues brothers 2000’ tocando soul, blues y rhythm&blues.

DESFILE CONCURSO DE DISFRACES:
17.30. Ubicación de participantes: en el Área Social del Parque de Asturias.
18.00. Inicio del desfile. Recorrido: avenidas del Parque de Asturias, de Covibar y de Miguel Hernández, calle de la Fundición y carpa del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Premios:
– Mejor disfraz: 600 euros.
– Mejor crítica actual: 450 euros.
– Disfraz más creativo: 450 euros.
– Mejor puesta en escena: 450 euros.
– Mejor disfraz grupo joven: 450 euros (para grupos formados por participantes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años en un 80%).

ENTREGA DE PREMIOS Y BAILE:
Carpa polideportivo Cerro del Telégrafo.
19.30-20.00. Primer pase musical con la banda tributo The Blue Brothers.
20.00. Entrega de premios.
20.30-22.30. Segundo pase musical.

 

3. Noche carnavalera para la juventud ripense

VIERNES 17 FEBRERO / 22.30-01.30.
Carpa del carnaval (aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo: calle de la Fundición). Entrada libre.

La juventud ripense cuenta con su propia carpa de carnaval para la noche del viernes 17 de febrero, de 22.30 a 01.30, con actuaciones de DJs de la emisora radiofónica Espacio FM. La programación se completa con varias propuestas: talleres sobre los efectos que provocan las drogas (a través de unas gafas de distorsión se pueden descubrir esos efectos: ¿serán capaces quienes se las pongan de acertar a la diana?). Además, se instala un photocall con perlas adhesivas y pintacaras para lucir la cara más festiva.

La carpa, situada en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición), está pensada para jóvenes con nacimientos entre 1998 y 2010, ambos incluidos (de 12 a 25 años). La entrada es gratuita. Tres horas de diversión con acompañamiento sonoro.

 

4. Carnaval para la infancia: ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’

DOMINGO 19 FEBRERO / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

El gran día de carnaval para la infancia es el domingo 19 de febrero, en el auditorio Pilar Bardem (18.00), con la representación del espectáculo ‘Sherlock Holmes y el cuadro mágico’, de la compañía madrileña Qelart. Se invita a las familias a que acudan disfrazadas.

Se trata de un montaje que propone al público conocer un mundo de misterio y diversión a través de los canales más insólitos: proyecciones en 3D, turbina de olores, cañones de serpentina, cañones de CO2, niebla artificial, pompas de jabón y efectos pirotécnicos aptos para teatro. “Todo un despliegue de tecnología que, junto a una historia de ritmo trepidante y unas canciones creadas expresamente para la ocasión y con voces en directo, hacen de esta visita al teatro una experiencia inolvidable”, aseguran sus responsables.

¿De qué va la historia? “Hace unos años, un lunes algo muermo, poco antes del almuerzo, sonó el teléfono de Sherlock Holmes. La mofletuda Condesa de Nata se había quedado patidifusa ante un medio robo: sí, su cuadro preferido todavía estaba en su sitio, pero los colores se habían esfumado. Sherlock y Watson observaron las huellas, la ventana, los cristales rotos, chuparon un poco la pipa, volvieron a observarlo todo una vez más, pero con la lupa… y nada. No se enteraron de que estaban ante un cuadro mágico hasta que se pusieron las misteriosas gafas rojas y azules. Con ellas, todo se transformó y pudieron atravesar el lienzo, para entrar en un mundo único”.

En el interior del cuadro se podía andar por el fondo del mar, cambiar el color de las flores con solo acariciarlas u observar cómo el faro se situaba en una montaña diferente cada vez que alguien saltaba. Y allí mismo fue donde conocieron a los personajes clave para resolver el caso: una joven pizpireta que decía ser la hija del pintor que firmaba el cuadro y un escurridizo profesor Moriarty que pretendía robar el tesoro que se escondía en aquella pintura.

La aventura está servida. ¿Conseguirá Sherlock Holmes resolver el caso antes de llegar al blanco y negro? ¿Quién será, en realidad, la niña del cuadro? ¿Le sentará bien la falda a Moriarty cuando se disfrace de la abuela Joroña?

5. Entierro de la sardina

MIÉRCOLES 22 FEBRERO / 18.30.
Recorrido por el Casco Antiguo: de la calle de San Isidro al frontón de la calle de Marcial Lalanda.

Con el entierro de la sardina se despide cada año el carnaval. Una comitiva fúnebre que recorre las calles del Casco Antiguo, con acompañamiento musical y una sardinada para curar la pena con un poco de alimento sano. El pescado ha sido diseñado y confeccionado por el alumnado y profesora del taller de restauración de la Universidad Popular de Rivas.

El coro de plañideras, cuyo llanto pone lágrimas al sepelio, lo interpreta el alumnado y profesorado del taller de carnaval de la Concejalía de Mayores. La banda de la Escuela Municipal de Música saca sus saxos, trombones y demás instrumentos de viento para dar la nota sonora y colorida con sus partituras. Para que la tristeza no vacíe el alma, se realiza la tradicional sardinada en el viejo frontón, una vez finalice la quema de la parrocha.

RECORRIDO (18.30): calles de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta el frontón (pistas deportivas).

 

 

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR