NOTICIAS

‘Yo, Daniel Blake’: Ken Loach abre el ciclo de cine social en 2023

Cuarta temporada de este programa cultural que tras la proyección de una película aborda temas de actualidad social (viernes 27 enero, 19.00).

‘Yo, Daniel Blake’: Ken Loach abre el ciclo de cine social en 2023

VIERNES 27 ENERO / 19.00.
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre. 

Nueva temporada del ciclo de cine social, que alcanza su cuarto año de vida y con el que un grupo de entidades ripenses pretenden reflexionar sobre temas de calado en la sociedad actual y de difícil solución: desahucios, salud mental en jóvenes, ‘No es no’… Para la primera sesión de 2023, que se celebra el viernes 27 de enero (19.00), se proyecta la película del director británico Ken Loach ‘Yo, Daniel Blake’, con la intención de abordar el tema de la pobreza y la vida digna.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza afecta a una de cada cuatro personas y apunta, especialmente, a hogares monoparentales encabezados por mujeres. Desde el inicio de la pandemia, las condiciones de vida de cientos de miles de personas han experimentado un importante quebranto. El umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,30 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535 euros si vive sola.

Para reflexionar sobre este tema se proyecta la película de Loach, Palma de Oro en el Festival de Cannes y Premio del Público en los Festivales de San Sebastián y Locarno. Al acabar la misma, debate con Cristina Delgado, periodista y especializada en cine; Iván Forero, activista y defensor de los derechos humanos; y Javier, de la Red de Recuperación Alimentos de Rivas.

‘Yo, Daniel Blake’ es una las películas más humanas, conmovedoras y estoicas de Ken Loach. Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al Job Center, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Martirio:

Martirio: «No perderé nunca la libertad»

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR