NOTICIAS

Festival de Teatro Aficionado: 27 años de amor por las tablas

El Festeaf se celebra el segundo y tercer fin de semana de noviembre, en la sala Covibar. Cultura ha recibido 169 propuestas de compañías.

Festival de Teatro Aficionado: 27 años de amor por las tablas

ENTRADAS: 5 euros. Compra: web entradas.rivasciudad.es y sala Covibar mismo día de la función desde una hora antes.
ABONO FESTEAF: 21 euros. Compra: web entradas.rivasciudad.es y sala Covibar.

El Festival de Teatro Aficionado de Rivas (Festeaf), que cumple 27 años, regresa un otoño más, con seis obras a concurso, tras recibir la Concejalía de Cultura y Fiestas las propuestas de 169 compañías. Las funciones se representan en la sala Covibar, durante los fines de semana del 11 y 18 de noviembre. La gala de clausura y entrega de premios cierra el certamen el sábado 26 de noviembre en el auditorio Pilar Bardem (entrada gratuita previa retirada de invitación).

Las entradas para cada obra cuestan cinco euros, aunque se puede comprar un abono por 21 euros (cada pieza sale a 3,50 euros), que también permite acceder a la gala de clausura.

Cada compañía participante recibe 1.300 euros para cubrir costes de producción y desplazamiento. Hay nueve premios: mejor grupo, mejor escenografía, dirección, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y mención especial del jurado. Todos consisten en trofeo y diploma, menos los dos últimos, que entregan obra gráfica seriada y diploma.


VIERNES 11 NOVIEMBRE / 20.00. Sala Covibar. 
‘CUADERNO PARA EL USO DE LA PONCIA Y BERNARDA’
Compañía Sol y sombra (Icod de los Vinos, Tenerife).
Autoría y dirección: Ulises Hernández.
Los personajes de María Josefa (voz), Angustias (velo de novia), Martirio (corona de espinas), Amelia (abanico), Magdalena (pañuelo), Adela (rosa), la madre, cinco hijas de Bernarda y la criada (escoba) no aparecen en escena, y es a través de los personajes de Poncia y Bernarda como se pretende hacer una visión de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. “Es la primera vez que se lleva a las tablas esta arriesgada propuesta, en este caso interpretada por dos hombres”, explica la compañía.


SÁBADO 12 NOVIEMBRE / 20.00. Sala Covibar. 
‘AGNES DE DIOS’
Compañía Arte escénico y musical (Almansa, Albacete).
Autor: John Pielmeier.
Dirección: José Denia.
La doctora Livingnston, psiquiatra de profesión, es asignada para investigar la muerte de una bebé en un convento. Al parecer, a la niña la encontraron dentro de una papelera con el cordón umbilical atado al cuello, con la madre desvanecida junto a la puerta de su celda por la pérdida de sangre. Al despertar, la novicia de 21 años asegura que no recuerda nada. Y quien puede aportar algo de luz, la madre superiora, defiende convencida que la joven no ha podido matar a la niña y que, incluso, es posible que haya sido voluntad de Dios que ella se quedase embarazada, ya que ningún hombre ha podido entrar en el convento. Nada se sabe del padre ni de su embarazo.


DOMINGO 13 NOVIEMBRE / 19.00. Sala Covibar. 
‘VOLPONE’
Compañía Enobras (La Robla, León).
Autoría: Ben Jonson. Dirección y adaptación: Mercedes Saiz.
Volpone, un noble veneciano sin herederos, finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de engañar a sus vecinos que, mediante favores y obsequios, tratarán de hacerse un hueco en su testamento y heredar su fortuna. El público no deja de sorprenderse con los giros de guion de la obra. Avaricia, engaños, traiciones, secretos y justicia bailan en esta comedia.


VIERNES 18 NOVIEMBRE / 20.00. Sala Covibar.
‘DON QUIJOTE EN LOS INFIERNOS’
Compañía Atrote Ateatro (Elche, Alicante).
Autoría: Carlos Maciá. Dirección: Carlos Maciá y Jos Sothoth.
Un anciano enfermo de alzhéimer se cree Don Quijote. Su cuidador intenta ayudarle a recordar su propia vida, siguiéndole la correinte. Según se va desarrollando la amistad entre ambos, se descubre que nada es lo que parece en este juego de teatro dentro del teatro, todo un laberinto de identidades y falsos recuerdos. Una montaña rusa de emociones, entre la comedia más disparatada y el dolor más humano y profundo.


SÁBADO 19 NOVIEMBRE / 20.00. Sala Covibar.
‘UN DESASTRE DE FUNCIÓN’
Compañía Gargallada (O Barco de Valdeorras, Ourense).
Adaptación de ‘The play that goes wrong’, de H. Lewis, J. Sayer y H. Shileds. Dirección: César Goldi y Manuel Caramés.
La noche de su fiesta de compromiso, el cadáver de Charles Haversham es descubierto por Mildred, su fiel ama de llaves, y Harriet, su mejor amiga. La desolación se apodera de Florence, su prometida, y de Cecil, su hermano pequeño. Las pesquisas que seguirá el afamado inspector Carter en busca del asesino harán que las sospechas recaigan sucesivamente sobre cada uno de los habitantes de Haversham Manor, incluyendo a Arthur, el jardinero, y a Winston, el perro guardián. Todos parecen culpables, pues todos tienen motivos para beneficiarse de la muerte de Charles.


DOMINGO 20 NOVIEMBRE / 19.00. Sala Covibar.
‘EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA’
Compañía Maru-Jasp (Alcalá de Henares, Madrid).
Autoría: varios.
Dirección: Raquel Alonso.
Qué pensaban, cómo se sentían, qué se decían y qué se callaban, qué sueños tenían y, en definitiva, cómo vivían las mujeres en nuestro pasado más cercano. Un viaje a la posguerra y a los años que le sucedieron. Una revisión, desde la comedia, de las vidas de nuestras madres, abuelas, vecinas… Mujeres de la Sección Femenina Española, enfermeras, niñas inocentes con su sexualidad enfrentándose al matrimonio y empezado por una consulta médica, adolescentes españolas entregadas a la causa de la época que se descontrolan con los Beatles, monitoras de campamentos extremistas con su creencias, modistillas, novias ingenuas y casaderas, hambre, mucha hambre, radio, mujeres de radio y control sobre ellas…

SÁBADO 26 NOVIEMBRE / 20.00.
GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS
Auditorio Pilar Bardem.
Gratuito con retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es
Sesión amenizada por compañías ripenses de Platear, la plataforma que aglutina a grupos locales de las artes escénicas.

***

Formación actoral Taller sobre el método Suzuki y Viewpoints

SÁBADO 12 NOVIEMBRE / 9.00-14.00. Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Gratuito. Inscripción: platearrivas@gmail.com

El Festeaf se completa con un taller sobre el método Suzuki y la técnica Viewpoints, impartida por la actriz Estela Perdomo, que pretende mejorar la capacidad de escucha actoral, la confianza, la expresión y empatía. “Aprender a escuchar al cuerpo es un trabajo del todo artesanal. En teatro, el cuerpo es el vehículo por el cual nuestras emociones e intenciones cobran vida a partir de un personaje. Contar una historia empieza por el cuerpo”, dicen desde Platear, la plataforma que agrupa a compañías ripenses y organiza el taller.

La actriz Estela Perdomo, que imparte la clase magistral del Festeaf.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR