NOTICIAS

José Luis Corretjé: todos los cuerpos bailan

El periodista ripense José Luis Corretjé presenta el primer libro en español, al margen de textos académicos o manuales, sobre la danza contact improvisación (jueves 17 noviembre, 19.30).

José Luis Corretjé: todos los cuerpos bailan
El periodista ripense José Luis Corretjé, autor del libro 'Todos los cuerpos bailan'. L.G.C.

JUEVES 17 NOVIEMBRE / 19.30.
Biblioteca Gloria Fuertes. Entrada libre.

¿Recuerdan aquella secuencia de la película ‘American beauty’ en la que una bolsa de plástico danzaba mecida por el viento sobre la hojarasca urbana? Esa imagen poderosa sintetiza la filosofía de vida del ripense José Luis Corretjé, profesional del periodismo y apasionado de la danza. “Si tienes ojos para apreciarlo, el mundo baila a tu alrededor”, resume con motivo de la publicación de su libro ‘Todos los cuerpos danzan’, que presentará en la biblioteca Gloria Fuertes el jueves 17 de noviembre (19.30).

Se trata de la primera obra escrita en español, al margen de textos académicos o manuales de práctica, sobre la danza contact improvisación, una disciplina que en 2022 cumple 50 años y se articula sobre esas tres premisas: baile de contacto, con uno o varios acompañantes, y movimientos improvisados sin coreografías previas. Se puede bailar en silencio o con música. También en solitario, aunque lo suyo es el contacto.

Oriunda de EEUU, donde el bailarín Steve Paxton revolucionó el panorama de la danza contemporánea creando esta modalidad, las comunidades de contact van creciendo poco a poco en España. Y Corretjé, periodista y alumno devoto, ha querido contribuir a su vigorización, plasmando en un libro autoeditado de 200 páginas en qué consiste y cómo la viven sus parroquianos. El título recoge una frase de su maestra hispanobrasileña Cristiane Boullosa. Y el templo donde se practica en Madrid es el catedralicio edifico industrial de Tabacalera (calle de Embajadores), donde en una sala remodelada por las bailarinas y bailarines, y bautizada como Molino Rojo, convocan cada domingo sesiones de improvisación (jams). “A veces nos juntamos hasta 80 personas”, dice.

¿Pero qué es el contact? “Un gran invento, una práctica donde lo físico es central, a diferencia de otras danzas donde están más presentes las emociones o el movimiento de energía. El contact juega con la fuerza de la gravedad, el peso de la otra persona, el contacto físico y la escucha interna y externa. Se baila en solos, con parejas, en tríos, cuartetos o grupos, y en formato jam (jazz after midnigth). No hay coreografías, ni pasos repetidos y aprendidos para mostrar al público. Tampoco es una danza hecha para mostrarse en espectáculos, es un lugar de encuentro colectivo y de desarrollo personal de tu cuerpo en relación con otras personas a través de la piel. Algo casi revolucionario hoy en día, y más tras pasar confinamientos y pandemias, donde el contacto se restringió”, resume.

“El contact es un baile igualitario. No existe el juicio del tú no vales. Aquí, artísticamente, todo está bien”

Corretjé es viejo conocido de esta revista. Entre 2003 y 2018 fue jefe de Prensa, primero, y director de Comunicación, después, del Ayuntamiento de Rivas, ejerciendo de director de la publicación ‘Rivas al Día’. Hoy, a sus 57 años, coordina la comunicación de Plena Inclusión, el movimiento asociativo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España. Una potente confederación que apoya a 150.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias y aglutina a 950 asociaciones (entre ellas las ripenses Aspadir y Fundar), 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

SEGURIDAD Y AFECTO
Y a una mente y cuerpo pudorosos, ¿se le puede atragantar el contact? “A pesar del término improvisación, el contact tiene unos principios básicos, relacionados con el sentimiento y la seguridad. Para gente no acostumbrada al contacto físico puede resultar chocante en un primer momento o incómodo. Pero, cuando generas un ambiente de receptividad y seguridad, descubres que el contacto es una experiencia humana maravillosa, sentida desde que nacemos, con nuestras madres amamantándonos, generando seguridad y afecto. Todo se hace en un contexto de consentimiento, asegurando condiciones tanto de seguridad física como emocional, donde nadie haga nada que te pueda violentar”.

En diez años de práctica, Corretjé ha comprobado cómo se genera una comunidad “al intercambiar desde la confianza y del no juicio”, uno de los principios fundamentales del contact. “No te encontrarás a gente diciendo mira qué mal baila ese o qué bien lo hace. Artísticamente no existe el bien y el mal. Todo está bien”. Por eso, todos los cuerpos bailan, como también se titula su blog, donde publica relatos y poemas. “Da igual que peses 180 kilos o midas 1,40 m, tengas una discapacidad física o intelectual, seas un atleta o vayas en silla de ruedas. Con cada persona que bailas experimentas una sensación y generas una armonía difícilmente presente en otra práctica”.

Y añade: “Cuando bailas con alguien que no ha bailado jamás, puedes tener un placer o disfrute similar al hacerlo con alguien muy experto. Y eso solo pasa en el contact. No sucede en la rumba, el chachachá o bailes de excelencia como el tango o la salsa, donde a la gente experta le gusta emparejarse con perfiles de su nivel. El contact promueve un principio de no jerarquía y horizontalidad. Es un baile igualitario. Puedes danzar con quien no ha bailado nunca y sentir la escucha y su receptividad, y no el juicio y el desprecio del tú no vales”.

Presentar el libro en una biblioteca de Rivas alegra el ánimo de un lector voraz y usuario calenturiento de la red municipal: “Me he visto series enteras como ‘The wire’ alquilando los DVD en las bibliotecas. Todos los meses acudo para coger prestados libros. Con la renovación de la García Lorca y la apertura de la Gloria Fuertes podemos disfrutar de espacios culturales fantásticos. Y el personal municipal, casi todo mujeres, atiende con profesionalidad”.

El libro le está permitiendo viajar por la geografía española: Pamplona, Donostia, localidades de Madrid… En el horizonte, un sueño compartido por la pequeña comunidad ripense de contact: conseguir en la ciudad un espacio para convocar sesiones las mañanas dominicales. Ya tienen el título pensado: vermú contact.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR