NOTICIAS

Años 80: las fotos musicales de la ‘movida’ de Eduardo Cimadevila

Las imágenes que el fotógrafo tomó entre 1978 y 1986 llegan al centro cultural García Lorca: los hermanos Auserón, Loquillo, Ana Curra, Aviador Dro...

Años 80: las fotos musicales de la ‘movida’ de Eduardo Cimadevila
Concierto en 1985 de Radio Futura (Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra). EDUARDO CIMADEVILA

EXPOSICIÓN: DEL 2 AL 24 DE NOVIEMBRE
Centro cultural Federico García Lorca: sala de exposiciones. Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30.

ENCUENTRO MÚSICOS RIPENSES DE LA MOVIDA:
Miércoles 16 noviembre / 19.00.
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.

***

‘Músicos de los 80. La movida madrileña’ es la exposición fotográfica de Eduardo Cimadevila Nió (Madrid, 1957) que llega al centro cultural Federico García Lorca del 2 al 24 de noviembre. La muestra recoge imágenes en blanco y negro de músicos en escenario que participaron en el movimiento cultural conocido como ‘la movida’ entre 1978 y 1986.

Se trata de fotografías pertenecientes al archivo del autor, que se hicieron públicas en 2019, en apoyo de unas jornadas académicas en el instituto público Puerta Bonita, de Madrid, para conmemorar los 40 años de aparición del movimiento cultural. En enero de 2020 se publica el libro ‘La movida madrileña’ (editorial Tebar-Flores) en el que, junto con entrevistas a los músicos, se imprimen 150 fotografías de la colección para contextualizar el momento vivido.

“Durante 2021 y 2022 una muestra de la colección ha sido expuesta en diversas ciudades, cumpliendo así el objetivo de dar a conocer una pequeña y humilde parte del patrimonio cultural del país, que todavía es recordado y admirado por la sociedad española”, explica Cimadevila, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

El fotógrafo ejerció de reportero gráfico entre 1978 y 1986, acudiendo a muchos de los conciertos organizados en Madrid y en la sala Rock-Ola. Trabajando para la empresa de sonorización Espiral SCL, también viajó a diversas localidades del país para asistir a otros conciertos.

“En 1985 mis fotografías son publicadas en discos de Siniestro Total (‘Bailaré sobre vuestra tumba’), Burning (‘Hazme gritar’) y Objetivo Birmania (’Todos los hombres son iguales’), y en las revistas ‘La luna de Madrid’ y ‘Fotoprofesional”, explica.

En 1986 se sacó la plaza de profesor técnico de Formación Profesional, especialidad Procedimientos de Imagen y Sonido (enseñanza pública de la Comunidad de Madrid), ejerciendo la actividad docente durante 35 años, compaginándola con la fotográfica.

LIBROS DE AUTOR
En 2014, 2015 y 2019 publica los fotolibros de autor ‘El bosque habitado’, ‘Lito Pareidolia’ y ‘La movida madrileña. Músicos de los 80’.

En la actualidad, ya jubilado, centra su actividad en la puesta al día de su archivo fotográfico y la edición y exposición pública de diferentes colecciones fotográficas.

***

Protagonistas musicales ripenses de la ‘movida’, en un coloquio

ENCUENTRO> Con músicos locales de la época: Marta Cervera, Servando Carballar y Mario Gil (Aviador Dro), Ricardo Virtanen (Lobos negros), Fernando Remón (Spectro) y Carlos Pina (Panzer)

La exposición fotográfica ‘Músicos de los 80. La movida madrileña’, de Eduardo Cimadevila (del 2 al 24 de noviembre, en el centro cultural García Lorca), se complementa con un encuentro que reúne a varios artistas que protagonizaron aquella célebre época de agitación cultural ochentera. Será el miércoles 16 de noviembre, a las 19.00.

Para descubrir lo bueno y lo malo de aquella época, la Concejalía de Cultura reúne en un coloquio a Marta Cervera y Servando Carballar (ambos del grupo musical Aviador Dro), Mario Gil (Un pingüino en mi ascensor y Aviador Dro), Fernando Remón (Spectro), Carlos Pina (Panzer) y Ricardo Virtanen (Lobos negros). Todos son actualmente vecinos ripenses.

También participa en el encuentro el autor de la muestra fotográfica, Eduardo Cimadevila. Y modera el debate la periodista Isabel García Regadera, de Onda Madrid.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR