NOTICIAS

Concursos Frida Kahlo: entrega de premios y homenaje por 25 años

Este viernes 7 de octubre (18.30), con inauguración de exposiciones pictóricas. Y el miércoles 19, charla de la artista Concha Jerez, Premio Nacional.

Concursos Frida Kahlo: entrega de premios y homenaje por 25 años
Cuadro ganador del concurso de pintura Frida Kahlo de Rivas en 2022.

Hace 25 años que se crearon los certámenes de pintura y relato corto Frida Kahlo, referentes regionales en sus modalidades. Para celebrar este cuarto de siglo, la Concejalía de Cultura y Fiestas organiza una serie de eventos especiales, con dos exposiciones en la modalidad pictórica: una retrospectiva con los cuadros ganadores de todas las ediciones y otra con una selección de los que han concursado este año (se presentaron 72, de los que se han elegido una veintena). Ambas muestras se pueden disfrutar hasta el 28 de octubre en el centro cultural Federico García Lorca.

El viernes 7 de octubre se celebra el acto central de apertura (18.30), con un homenaje a Lola Corrales y Rafael García, vecinos ripenses precursores de la idea de crear un concurso doble de pintura y relato corto, proyecto que contó desde el principio, en 1998, con el apoyo del Ayuntamiento.

Además, como actividad complementaria para festejar los 25 años de los certámenes Frida Kahlo, se ha programado una conferencia de la artista plástica Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), referente nacional, pionera del arte conceptual y con una obra descomunal donde el análisis crítico de los medios de comunicación figura como uno de los ejes centrales. Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, hablará el miércoles 19 de octubre (19.00, centro cultural Federico García Lorca). Su ponencia se titula ‘Caminando a través de las ideas’.

En el jurado del concurso literario de 2022 han figurado la escritora Clara Sánchez (ganadora de los premios Nadal, Alfaguara o Plantea; ver entrevista en ‘Rivas al Día’) y Arturo Ledrado, en representación de la asociación cultural Prima Littera. En el de pintura, María José Vergara (representante de la asociación cultural Ripa Carpetana) y la pintora Cristina Pollesel Vicenti (ganadora del certamen en dos ediciones).

En el caso de los textos, este año se han presentado 300 relatos, procedentes de España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Ha ganado Matías Candeira de Andrés, por su escrito ‘La deuda’ (1.500 euros), con accésit para César Fernández Rodríguez, por ‘Lejanas voces y risas’ (500 euros). En pintura, con 72 lienzos a concurso (de España, México y Cuba), Cristina Bergoglio de Mattia se ha impuesto por su obra ‘El último vuelo de Hércules’ (2.000 euros), con accésit para José María Díaz Martínez, por ‘Auto-Vías’ (700 euros).

EXPOSICIÓN DOBLE: CUADROS DEL CONCURSO FRIDA KAHLO
Del 1 al 28 de octubre.
Centro cultural Federico García Lorca.
Lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30.
Catálogo obras seleccionadas

ENTREGA DE PREMIOS Y HOMENAJE A LOLA CORRALES Y RAFAEL GARCÍA
Viernes 7 octubre, 18.30.
Centro cultural Federico García Lorca.
Entrega de premios de los certámenes de pintura y relato corto, con homenaje a Lola Corrales y Rafael García, precursores de la creación de ambos concursos, en 1998.

CONFERENCIA CONCHA JEREZ:
‘Caminando a través de las ideas’
Miércoles 19 octubre / 19.00.
Centro cultural Federico García Lorca.
Concha Jerez, artista multidisciplinar de alcance internacional, es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011), Premio Mujeres en las Artes Visuales (2012), Premio Nacional de Artes Plásticas (2015) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2017).

La artista y Premio Nacional de Arte Concha Jerez. MARTA PEREIRA JEREZ

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR