NOTICIAS

La actriz Nur Levi y la historia del fútbol

Entrevista con una de las once intérpretes de 'Ladies Football Club', teatro musical que narra los orígenes femeninos de este deporte (sábado 24 septiembre, 19.45, auditorio).

La actriz Nur Levi y la historia del fútbol
La actriz Nur Levi, en el centro de la imagen, durante la función de 'Ladies Football Club'. BÁRBARA S. PALOMERO

SÁBADO 24 SEPTIEMBRE / 19.45.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos). Compra desde el 22 de septiembre: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función una hora antes).

La historia está colmada de ejemplos que desmontan estereotipos de género. Muchos de ellos no se han contado o no han llegado al gran público. El caso de las once trabajadoras de la fábrica Doyle & Walker, de Sheffield, abate esa idea caduca de que a las mujeres no les gusta el fútbol. Un día, en la pausa del almuerzo, estas británicas empezaron a improvisar con un balón. Era el 6 de abril de 1917. La guerra había absorbido a los hombres y ellas ocupan su lugar en las fábricas. Sin saberlo, el juego que empezó ese viernes dentro de la monótona inercia bélica puso los cimientos del fútbol femenino actual. Formaron equipos, disputaron partidos a los que cada vez acudía más gente y competían en ligas entre distintas fábricas textiles o de municiones. Fueron años legendarios de éxitos deportivos para las mujeres. Pero la guerra acabó y estos equipos fueron obligados por ley a disolverse. Las instituciones del fútbol masculino siempre las observaron con recelo.

El escritor Steffano Massini (autor de ‘Lehman Trilogy’) rescató esta historia, y Sergio Peris-Mencheta la ha adaptado al teatro, transformándola en un musical que sacude todo tipo de emociones durante sus 150 minutos. Una de las actrices del elenco, Nur Levi (Madrid, 1979), que combina la función con la producción de ‘Una noche sin Luna’ (premio Max 2022 a mejor espectáculo teatral y mejor actor) o el rodaje de la serie ‘Hit’, habla sobre el proceso de trabajo y los detalles de esta gran producción que llega al auditorio Pilar Barden el sábado 24 de septiembre, a las 19.45.

¿Cómo se preparan para un montaje de estas características?

Viendo muchos documentales de la época sobre esta historia y trabajando en unos talleres previos, un año antes de comenzar los ensayos, donde hablábamos mucho de las familias, de nuestras abuelas y madres, ya que es algo que no hace tanto que pasó. Tenemos conexión y cercanía con estas historias que no están tan alejadas a nuestra realidad y podemos sentirnos identificadas en muchos puntos.

¿Es habitual realizar este tipo de talleres personales previos?

Es un regalo que hace Sergio [Peris-Mencheta], y que no hacen muchos directores. Sirven para crear compañía, hacer grupo y conocerse antes de empezar a trabajar. Practicamos de clown a movimiento, y trabajamos como si fuéramos el propio equipo [de fútbol], esas mujeres que no habían jugado nunca y nosotras, que nos juntamos como actrices para un proyecto y, de repente con nuestras personalidades, encontramos nuestro hueco y formamos equipo. Meses después, empezamos a tratar el texto por videollamadas para ver cómo nos iba encajando, y sobre esas lecturas se iban haciendo modificaciones.

¿Quién es su personaje, cómo es?

Es una mujer inglesa india, nacida allí, Abigail Clark, y lo que me gusta de entrada es que uno puede pensar que el personaje indio va a ser el espiritual, el ‘zen’ y centrado, según nuestro estereotipo, pero adentrándonos en el mundo de Inglaterra, muchas mujeres y familias indias que ya nacen allí se educan en la cultura inglesa, y Abigail es todo lo contrario a lo que pensaríamos. Es tremendamente realista y pragmática. Es el oráculo porque es tan realista que no idealiza, no sublima lo que va a venir, si no que ella es clarividente, no fantasea.

¿Cómo lo ha preparado, en qué referentes ha buscado, de su familia o de fuera?

Propusimos referencias que para nosotras eran interesantes y Sergio también nos mandó otras que eran lo que él se imaginaba para el personaje. Después llegamos a un equilibrio entre dirección y actrices. En mi caso, prefiero no decir el nombre, pero me centré en una actriz mayor, que ya ha fallecido, y que para mí era una referencia de mujer con mucho sentido del humor pero muy escéptica y realista a la vez. Tenía una sensación muy grave de la vida dentro de su gran sentido del humor. Era una actriz referente del teatro de España que me ha dado justo el peso y la energía del personaje que quería buscar.

¿Es más complicado interpretar personaje de otro siglo que contemporáneos?

Para mí no. Desde el contexto social y del marco en el que se desarrolla una historia nos podemos identificar. No hay tanta distancia en cómo somos las personas emocionalmente. Después, todo hay que adaptarlo al entorno en que vivía el personaje pero no me resulta difícil. No lo encaro pensando que es una época distinta o muy alejada de mí, sino pensando qué le pasaba a esta persona y en qué contexto vivía. Así, no me voy lejos, busco cosas con las que pueda identificarme con el personaje y que me resultan cercanas. Al final contamos historias de personas.

Para que nadie se confunda, ¿se requiere afición por el fútbol para ver la obra?

En absoluto. Es una función muy lúdica donde van a encontrar a 11 mujeres bailando y cantando en el escenario. Donde se habla de la historia de estas mujeres que por primera vez salen de sus casas, pues los hombres han ido a la guerra y ellas van a trabajar. Estamos hablando de los orígenes del fútbol femenino británico en los primeros años de la Primera Guerra Mundial. Y se habla de los pasos que se dieron y cómo conectaron con una parte de ellas que no habían desarrollado nunca. Más allá de ser las amas de casa y madres o hijas, buscaron su lugar, su sitio. Fue su primera liberación. No es una historia de fútbol. No se puede simplificar pues el deporte es una excusa para narrar y sirve para contar la historia desde un sitio muy juguetón. Es un tipo de musical que no estamos acostumbrados a ver y te cuenta la historia sin que te des cuenta.

Estas mujeres sentaron las bases del fútbol femenino. A primeros del siglo XX ya había afición pero aún hoy se escucha decir que no hay interés pese a ver cómo se están llenando los estadios.

Ahora estamos viendo cómo se les está dando más publicidad y más difusión. Lo que creo que sirve de esta función para la vida es que el autor, Massini, usa el fútbol como una metáfora de libertad de estas mujeres que deciden dar un paso adelante, encontrarse con ellas mismas y triunfar en un deporte que se supone que tiene que ver con la masculinidad o competitividad.

¿Un mensaje para el público ripense?
Que se lo van a pasar muy bien. Es una historia contada con mucho humor por 11 actrices con muchas ganas de transmitir y contagiar su alegría y vitalidad en dos horas de entrega, baile y fiesta.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR