NOTICIAS

Festival de Cultura en la Calle, a la vuelta de vacaciones 

Los espectáculos regresan los tres primeros fines de semana de septiembre: 'Nico se escapa', 'Pinocchio', 'Los viajes de Bowa', 'La rueda'...

Festival de Cultura en la Calle, a la vuelta de vacaciones 
'La Herencia', uno de los espectáculos que vienen al Festival Cultura en la Calle 2022.

Espectáculos en la vía pública, para disfrutar y compartir el arte interpretativo de una manera lúdica y desenfadada. El 21ª Festival de Cultura en la Calle regresa a la vuelta de las vacaciones, con un programa que se activa el primer fin de semana de septiembre (sábado 3 y domingo 4) para seguir luego los dos siguientes hasta el sábado 17 de septiembre.

Un mes de lo más intenso desde la perspectiva cultural familiar, pues también se suceden los montajes del Festaclown del viernes 16 al domingo 18 (de estos se informará en el ‘Rivas Cultural’ de ese mes).

TÍTERES: ‘NICO SE ESCAPA’
Sábado 3 septiembre / 19.30.
La Casa+Grande.
Compañía Okarino Trapisonda (Madrid)
Público familiar: a partir de 5 años.


Un espectáculo que reivindica el buen trato a los animales, la amistad y la igualdad de género. Nico es un joven oso polar que acaba de llegar al zoo y es la nueva atracción del parque. Rita es la hija del guardián del zoo. Su padre intenta animar a Nico, pero no lo consigue. Nico no es feliz, se siente preso, alejado de su familia y amistades. La propia Rita, que siempre consigue levantar una sonrisa a los más tristes, tampoco consigue alentarlo. Nico convence a Rita para un plan de fuga: deben saltar la tapia y esconderse dentro de un barco que pronto sale para el polo. Rita quiere apuntarse como marinera, pero el capitán no la acepta por ser mujer.

TEATRO MUSICAL Y TÍTERES: ‘PINOCCHIO. UNA HISTORIA DELIRANTE’
Domingo 4 septiembre / 19.30.
Casa de Asociaciones.
Compañía Canti Vaganti (Países Bajos, Italia, Madrid).
Todos los públicos.


Pinocchio vive aventuras fantásticas. Se arriesga, se atreve, se equivoca. Siempre le va mal, siempre se salva. Con humor, teatro de objetos, la cálida voz narradora del actor Alberto San Juan y una banda sonora original, la compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti recupera el cuento crudo y cómico de Carlo Collodi para narrar la historia de un ser diferente que aterriza en una sociedad llena de peligros. A través de experiencias extraordinarias y el encuentro con personajes grotescos, Pinocchio aprende a ser “como los demás”. ¿Realmente queremos ser todos iguales?, se pregunta la compañía.

CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘LOS VIAJES DE BOWA’
Viernes 9 septiembre / 19.00.
La Casa+Grande.
Compañía Gata Japonesa (Madrid)
Todos los públicos.

Bowa, nómada, huérfana de raíces y de sueños, un día encontró una botella a orillas del mar. En su interior halló un mensaje y algo impulsó una búsqueda hasta su destinatario. El camino fue tan rico que se convirtió casi en una obsesión. Horas de espera y kilómetros de búsqueda para hacer llegar a su destino cientos de mensajes que navegaron encerrados en el cristal brillante de alguna botella. Un espectáculo que transita en un lenguaje circense multidisciplinar: efectos de magia que surgen de una forma accidental. Desarrollo de una investigación sobre las botellas: manipulación, equilibrios y desmitificación del objeto, haciéndolo personaje, escenografía o mero elemento de apoyo. Acrobacia aérea, humor y poesía como elementos transversales.

CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘LA RUEDA’
Sábado 10 septiembre / 19.30.
Recinto ferial del auditorio Miguel Ríos: plaza frente edificio de taquillas.
Compañía Kambahiota (Madrid).
Todos los públicos.
Espectáculo de la red Circuito Circo a Escena.

Dicen sus responsables que ‘La rueda’ es “un canto a gritos a la libertad, una llamada para derrotar la apatía, una necesidad de despertar. Nadie mejor que artistas de circo para demostrar que volar y soñar es posible. Tan solo hay que atreverse a dar un salto mortal”. Y continúan: “Nos dejamos arrastrar en esta rueda sin protestar, sin arriesgar, sin desviarnos de la cordura, de lo moralmente bien visto. Y no lo cuestionamos. No hay tiempo. Adquirimos una aterradora conciencia de ver pasar la vida ante nuestros ojos a una velocidad vertiginosa y, la gran mayoría, casi siempre al final, miramos atrás y descubrimos que no hemos hecho prácticamente nada. Pero hay mujeres y hombres que tienen la fuerza necesaria para frenar, tumbar o cambiar la dirección de esta gran rueda. Gente que invierte su tiempo en hacer del mundo un lugar mejor”.

TEATRO Y CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘HERENCIA’
Viernes 16 septiembre / 21.00.
La Casa+Grande.
Compañía La Industrial Teatrera (Cataluña).
Todos los públicos.

Foto: Pere Virgili

Un espectáculo en clave de clown sobre el mundo que dejamos. Dos personajes dentro de un basurero. ‘Herencia’ es un espectáculo sin texto que invita a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, y que queremos dejar. Teatro de calle y clown creado para representarse en plazas, parques y espacios no convencionales, con el público en círculo como espectador y protagonista a la vez. “Un viaje tierno y divertido para transformar nuestra herencia. ¿Y tú, qué herencia quieres dejar?”, inquieren de la compañía La Industrial Teatrera.

CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘SOTRAC’
Sábado 17 septiembre / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem / 3 euros.
Compañía Ateneu Popular 9 Barris (Cataluña).
Todos los públicos.
Espectáculo de la red Circuito Circo a Escena.

Foto: Marta García

El 26è Circ d’Hivern del Ateneu Popular 9 Barris propone una revisión irónica de algunos problemas actuales con tal de cuestionar ciertos comportamientos individuales y colectivos. Una reflexión a través de imágenes y situaciones sobre cómo aprovechamos el tiempo, cómo disfrutamos de la vida y cómo afrontamos la muerte, con un distanciamiento social agudizado por las nuevas tecnologías. Música, publicidad, proezas físicas, humor absurdo y poesía. Con el cuerpo y el circo como herramientas para conducir las situaciones cotidianas hacia lugares imprevisibles. El espectáculo mezcla humor, riesgo y crítica para intentar dar al público otro punto de vista sobre la vida.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Su puesta en marcha ha permitido evitar la emisión de 18 toneladas de CO2 al año en estos entornos. El próximo 2 de abril finalizará el periodo de información y pedagogía entre la ciudadanía y se sancionará el incumplimiento de la normativa.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR