NOTICIAS

Nacho Carretero: «El narcotráfico generó grupos criminales con mucho poder en Galicia»

Entrevista con el autor del libro de investigación ‘Fariña’, que ahora se convierte en montaje teatral (sábado 4 junio, 20.00).

Nacho Carretero:
El periodista Nacho Carretero, autor de 'Fariña'.

‘FARIÑA’: SÁBADO 4 JUNIO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
11 euros (ver descuentos).
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

*****

El periodista Nacho Carretero (A Coruña, 1981) logró con ‘Fariña’ un éxito editorial que tuvo su continuidad en una serie de televisión y se ha convertido en un montaje teatral en el que su investigación sobre el narcotráfico en Galicia se cuenta de una manera “única y distinta”. En esta entrevista, asegura que “la sociedad gallega llegó a vivir un poco sometida al poder del narcotráfico” y defiende el papel de las mujeres a la hora de plantar cara a los narcos “cuando nadie lo hacía”.

¿Imaginó que un trabajo como ‘Fariña’ fuera a convertirse en obra teatral?

En realidad, nada de lo que ha pasado con ‘Fariña’ podía imaginármelo: desde la buena acogida del libro, pasando por el periplo judicial con el secuestro [del libro], por supuesto la serie de televisión, finalmente la obra de teatro y hasta una novela gráfica. Son cosas que uno, cuando está escribiendo un trabajo así, no imagina. Evidentemente, cuando escribí el libro, tenía la intención de que gustase y funcionase, pero nada más allá de hacer un buen trabajo periodístico. Lo demás ha sido un regalo que me ha cambiado la vida.

¿Es el teatro un buen formato a la hora de dar a conocer un trabajo periodístico como este?

Al menos, no es lo más habitual. Sí. La verdad es que yo no estaba nada familiarizado con el teatro. Esta es una propuesta que me hizo Xosé Antonio Touriñán, uno de los actores de la serie que lleva muchos años trabajando en teatro en Galicia. Yo al principio no veía cómo se podía hacer, pero descubrí que el teatro, como otros muchos formatos, que tal vez desde el periodismo teníamos olvidados, se reveló como una herramienta muy útil. El secreto es que en el teatro podemos usar herramientas y narrativas que desde otros formatos no se pueden usar y hacen que la historia, en este caso la del narcotráfico, llegue de una manera única y distinta. Nadie que vaya a ver la obra va a encontrar nada parecido ni al libro ni a la serie ni a ningún otro formato.

Ha sido partícipe también de la adaptación del libro al libreto teatro. ¿Cómo ha sido el proceso?

Las riendas las llevó José Prieto, dramaturgo muy reconocido en Galicia. Yo me limité a ayudarle, poniendo a su servicio el libro, la documentación y la investigación, y a proponerle situaciones y personajes que nos sirvieran para desarrollar las escenas. Luego, Prieto tiene su experiencia teatral para dotarlo de forma, introducir música en directo, dialogarlo, meter humor, la retranca gallega, la interacción con el público… Todo ese espíritu teatral es obra suya.

¿Y se ajusta al objetivo que usted se marcó cuando escribió ‘Fariña’?

Le corresponde al espectador dictaminar eso, pero si me preguntas como espectador, me da la sensación de que sí. En la obra no hay nombres propios ni grandes personajes, sino pequeñas escenas cotidianas de la vida de Galicia de los años 80 en las que todo el mundo, en mayor o menor medida, se puede ver reflejado: las fiestas de un pueblo, la orquesta, el alcalde corrupto, el sargento de la Guardia Civil, los vecinos padeciendo las consecuencias… A través de todas estas historias, repletas de humor, música, sátira y crítica, vertebramos la historia del contrabando y del narcotráfico con un ritmo muy parecido a lo que ocurrió realmente en Galicia. Al principio, todo era una fiesta, a nadie le importaba lo que se estaba haciendo, porque el dinero fluía. El público está entregado, aplaude, ríe, baila, pero luego llegan las consecuencias reales de lo que ocurrió y viene el bajón. En ese sentido, el espectador sale con la sensación de haber participado de una forma casi directa en una sucesión de hechos que pasan encima del escenario.

¿Han querido diferenciar mucho el montaje teatral de la serie?

No dejan de ser dos lenguajes distintos. Sí, y es primordial aprovechar que el teatro permite utilizar un lenguaje propio y único que no puedes utilizar en otros ámbitos. Lo que no puede ser es que alguien vaya a la obra y sienta reiteración, que eso ya lo vio en la serie o ya lo sintió en el libro.

En el libro se hace evidente una especie de omertá en torno al narcotráfico en Galicia. ¿Tan extendido estaba el pago de favores durante aquellos años? ¿Tanta gente vivía del narco?

Como en cualquier movimiento criminal que alcanza un cierto grado de poder, la omertá, la connivencia con la sociedad y las instituciones, es un eje fundamental. Sin esa connivencia, no tiene éxito ningún movimiento criminal. El caso de Galicia no fue una excepción. El narcotráfico llegó a generar grupos criminales con mucho poder, muy bien relacionados tanto política, institucional y empresarialmente, con mucha influencia sobre la sociedad gallega. Al final, esta llegó a vivir un poco sometida al poder del narcotráfico y a la inacción de los poderes del estado y de las fuerzas de seguridad.

Viendo cómo se las gastaban los clanes, ¿se planteó en algún momento desistir con la investigación?

No. El narcotráfico en Galicia nunca ha dado el paso de ir a por un periodista, juez o policía. El grado de violencia es distinto al de otros movimientos criminales. Dicho esto, es verdad que hay gente peligrosa, a la que no le gusta nada ‘Fariña’, pero no dudé en ningún momento. Más bien seguí adelante impulsado por las ganas de contar esa historia, si acaso con un punto de inconsciencia. Luego, al tener éxito el libro, sí sientes el vértigo de haber hablado de según qué cosas. Pero en ese momento, lo único que me movía eran las ganas de hacer un buen libro y no me planteaba nada más que eso.

Qué importante fue el papel de las mujeres, una vez más, para levantar la voz y plantar batalla.

Fue fundamental en el caso de Galicia. Un puñado de madres que comprenden lo que ocurre, ven a sus hijos sufrir y deciden alzar la voz jugándose la vida. Ellas fueron al frente, dieron la cara y se enfrentaron a los narcos cuando nadie lo hacía, ni la política ni las fuerzas de seguridad. Eso hizo que el resto de la sociedad gallega reaccionara y con ella, por fin, los poderes. Todo desemboca en operaciones judiciales como Nécora, que si bien no acaban con el narcotráfico, porque sigue presente, sí dan un aviso de que no son impunes. Cambia e higieniza el paisaje de la costa gallega. Y todo nace de esa valentía de las mujeres, que Galicia reconoce y no debemos olvidar aunque pasen muchas generaciones.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR