NOTICIAS

Mafalda: «Unas pocas palabras juntas pueden ser muy poderosas»

La banda valenciana de rock, liderada por las vocalistas Vera y Bárbara, actúa en el festival Rivas Rock de fiestas (domingo 15 mayo, desde las 17.00).

Mafalda:
El grupo de punk Mafalda, liderado por las vocalista Vera y Bárbara.

FESTIVAL RIVAS ROCK
Kamikazes, Mafalda, Segis, Desakato, Soziedad Alkoholika y Lendakaris Muertos.
Domingo 15 de mayo / 17.00. Auditorio Miguel Ríos.
Anticipada: 15 euros, en entradas.rivasciudad.es (más 1,35 euros de gastos de gestión) y en entradasatualcance.com (más gastos de gestión).
Día concierto: 20 euros, solo en taquilla.

*****

Mafalda, una de las bandas punteras del rock nacional, forma parte del cartel que compone el Rivas Rock, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de mayo en el marco de las fiestas locales. El grupo valenciano, capitaneado por las vocalistas Vera y Bárbara, reconoce estar “en muy buen momento” y defiende en sus letras a las generaciones que ya “han atravesado varias crisis: climáticas, sociales o económicas”.

Llegan al Rivas Rock con una carrera muy consolidada en el panorama musical. ¿Qué se va a encontrar el público ripense?

Con cinco discos a nuestras espaldas y buen puñado de escenarios, la banda está en muy buen momento, madura y consciente de quién es, con los pies en la tierra.

Después de una década, han empezado a girar fuera de España. ¿Cómo está siendo la acogida del público europeo y latino?

Hasta ahora, cada sitio que hemos visitado fuera de la península ha sido espectacular, creemos que es una forma de agradecer el esfuerzo de coger un avión o, simplemente, su manera de disfrutar conciertos, pero suelen ser shows llenos y con un público entregadísimo. Salir de casa vale la pena, pero cuesta mucho.

¿A quién se refieren cuando cantan a ‘Les infelices’?

A todas estas generaciones que han atravesado ya varias crisis: climáticas, sociales, económicas…

¿Y qué palabras forman el caos de Mafalda?

Cualquiera que tras formarse trate de romper con la normatividad. La idea es que unas pocas palabras juntas pueden ser muy poderosas.

Sus letras son potentes, muy radicales en la crítica social. ¿Contra qué levantan la voz en estos momentos?

A día de hoy nos preocupa más comprobar que, tras muchos años, las cosas siguen igual, se siguen perpetuando problemas como la precarización de nuestro sector o la falta de mujeres en los escenarios.

Que dos mujeres sean las vocalistas de una banda de rock no suele ser lo habitual. ¿Se han encontrado con actitudes machistas en el mundo de la música?

Por supuesto, no solo hacia las músicas, sino también hacia nuestras trabajadoras (road manager, lucera, sonidista). La gente tiene que eliminar de su cabeza la idea de que este panorama tiene algo diferente a cualquier panorama: se repiten y se trabaja con el mismo machismo que en cualquier otro ámbito.

Hablamos de banda de rock, aunque hay quien dice que el suyo es un género propio. ¿De qué otros ritmos beben en sus discos?

Hardcore, reggae, funk, rock, punk, indie, metal… Depende del momento, depende del día.

¿Qué estado de salud tiene la música alternativa, la que no encuentra hueco en las grandes industrias o en las radiofórmulas? ¿Por qué pensamos que nuestra escena es alternativa?

De existir más espacios okupados o, simplemente, espacios gratuitos donde tocar, estaríamos viendo resurgir un underground repleto de bandas transgresoras. A su vez, en las escenas más fuera del mainstream cuesta poner en valor la parte laboral, que también tiene que dedicarse al arte. En general, es algo que se repite en todos los ámbitos. Se tiende a pensar que quienes trabajamos en la cultura debemos hacerlo por amor al arte. Tener una banda cada vez es más difícil y económicamente un desastre. La verdadera escena alternativa está por ahí con ganas de romperlo todo, pero sin recursos ni sitios donde tocar.

¿En qué proyectos de futuro trabajan?

Queremos volver a cruzar el charco como teníamos pensado en 2019, volver a girar y tratar de encontrar esa normalidad que dejamos atrás.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR