NOTICIAS

‘Villa y Marte’: el viaje espacial de Ron Lalá al ritmo de zarzuela

La compañía madrileña sorprende con un vuelo artístico al planeta marciano en el que reinventa el género chico y el sainete (viernes 27 mayo, 20.00).

‘Villa y Marte’: el viaje espacial de Ron Lalá al ritmo de zarzuela
Zarzuela y sainete en 'Villa y marte', montaje de la compañía Ron Lalá. DAVID RUIZ

VIERNES 27 MAYO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
11 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Una nave espacial viaja a Marte para colonizar el planeta rojo. Pero el capitán y su androide Trasto descubrirán que el planeta ya está habitado cuando llegan a la ciudad de Martid, donde la ciudadanía mutante celebra una verbena popular castiza ante los alienígenas terrestres. Para colmo de males, el capitán se enamora de una chulapa marciana postinera de ocho ojos hechiceros.

Así empieza ‘Villa y Marte’, el nuevo montaje de la compañía Ron Lalá. Su osadía artística les lanza ahora al espacio sideral para reinventar el género chico en clave ronlalera: humor, música en directo, teatro y chotis.

La obra se estrenó el pasado 5 de febrero en el Teatro Calderón de Valladolid y llega ahora al auditorio Pilar Bardem, donde la compañía viene actuando regularmente en la programación cultural de abono: sus montajes suelen agradar mucho al público ripense, que llena las butacas del auditorio.

La compañía traza una descripción de su nuevo proyecto: “Con el espíritu popular del maestro Chueca y del sainete costumbrista de Arniches, pero también del entremés barroco, del sainete dieciochesco, de la comedia de disparates y de la chirigota gaditana, planteamos una revisión ronlalera con música en directo del género chico y el sainete, en clave de ciencia ficción, con humor ácido, música original inspirada en los rasgos y estilos del género (chotis, pasodobles, pasacalles, romanzas, etc) y varios temas de fondo: la crisis climática, el incierto futuro de nuestra sociedad e identidad y la pérdida de la tradición y la música castiza”.

Sobre el escenario, Daniel Rovalher (capitán, limpiabotas y matutero), Juan Cañas (trasto, pregonero y novicia), Miguel Magdalena (lavandera, alguacil y monja), Fran García (lavandera, Martín, señorito y locutor) y Diego Morales (Marta Martínez, novicia y locutor). La dirección recae en el habitual Yayo Cáceres. Y el texto lo firma Álvaro Tato.

TEATRO POR HORAS
‘Villa y Marte’ se convierte en una aproximación “al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX”.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR