NOTICIAS

‘Déjà vu’: un espectáculo Premio Nacional de Circo

Reconocido con el máximo galardón estatal en 2021, este espectáculo de Manolo Alcántara evoca en escena los requiebros de Charles Chaplin o Charlie Rivel (domingo 10 abril, 18.00).

‘Déjà vu’: un espectáculo Premio Nacional de Circo
Un momento de la obra 'Déjà vu'. RAQUEL GARCÍA

DOMINGO 10 ABRIL / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 9 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau. Son maestros que asoman en el recuerdo cuando se contempla el arte escénico ideado por Manolo Alcántara para el espectáculo ‘Déjà vu’(se puede traducir por ‘ya visto’ o ‘ya vivido’). Se trata de un montaje circense con el que ganó en 2021 el Premio Nacional de Circo, galardón que otorga el Ministerio de Cultura, y que ahora llega al auditorio Pilar Bardem dentro del programa cultural familiar de primavera.

Alcántara (Esparraguera, Barcelona, 1970), que lidera su propia compañía, es un virtuoso acróbata y poeta humorista. El jurado que le concedió el Premio Nacional de Circo destacó «su profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos», así como «su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas» y «crear un lenguaje y una dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único».

En este caso comparte escenario con los intérpretes Laila Rius y Andreu Sans y los manipuladores de títeres Joan Trilla y Silvia Compte. Sí, sobre las tablas, personajes reales de carne y hueso compaginan actuación con guiñoles. “Todo comienza cuando Alcántara se levanta de una cama. No sabemos qué significa: no sabemos si es un sueño o si es su despertar. Ese es el juego. El público debe discernir entre realidad y ficción. Porque ‘Déjà vu’ es un mundo de ilusiones, lleno de música, con una escenografía de proporciones inverosímiles, con miniaturas y gigantismos donde todo es más grande o más pequeño de lo que debería ser, con momentos divertidos y una gran destreza física. Un espectáculo sin texto, con música en directo donde destaca la presencia de Laia Rius, con su potente y bellísima voz y su riqueza de registros”, explica la compañía.

A PARTIR DE 7 AÑOS
La obra, que dura 60 minutos y está recomendada a partir de 7 años, habla de la distancia entre una persona y sus sueños, lo que es y lo que le gustaría ser: “Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo”.

Con una trayectoria de más de 25 años, Manuel dice: “Soy autodidacta. Me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad, lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo”.

‘Déjá vu’ es un espectáculo del programa cultural estatal Platea.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR