NOTICIAS

Adiós al Carnaval, con el entierro de la sardina

Este miércoles 2 de marzo concluye la fiesta con el pasacalles musical del sepelio, hoguera y sardinada (18.30, Casco Antiguo).

Adiós al Carnaval, con el entierro de la sardina
Una chirigota, en una edición anterior del carnaval de Rivas. LUIS GARCÍA CRAUS

1. ENCUENTRO MUSICAL

VIERNES 25 FEBRERO / 20.30.
Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta entradas: desde el jueves 17, a las 10.00, en entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

El jolgorio sonoro de las chirigotas, comparsas y demás géneros musicales hermanos de la socarronería abre el programa festivo del carnaval de Rivas. El encuentro musical (antiguo concurso de chirigotas) se celebra el viernes 25 de febrero, en el auditorio Pilar Bardem (20.30). Este año sacan sus guitarras y trajes chillones siete grupos, que con sus ácidas letras pondrán alegría y humor al carnaval. Tres son ripenses, otras tantas de Madrid y una séptima de Getafe.

Como sucede en las últimas ediciones, el formato ya no es de concurso, por lo que no hay entrega de premios. Eso sí, cada grupo podrá recibir de la Concejalía de Cultura y Fiestas, organizadora del carnaval, entre 175 y 475 euros en concepto de ayuda pública, para sufragar los costes de vestuario que supone una representación de estas características.

Las entradas cuestan 3 euros y se ponen a la venta el jueves 17 de febrero: a partir de las 10.00, en la web municipal entradas.rivasciudad.es; también en la taquilla del auditorio, que abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y los días con función desde una hora antes de la misma.

El evento suele suscitar el interés del público, por lo que conviene anticiparse en la adquisición de localidades.

ACTUACIONES:
1. Rompeholas (Rivas): ‘Los hombres de Baco’.
2. Los chiribroders (Rivas): ‘Que no tenemos, ¿qué?’.
3. Chirigota vallekana El desván (Madrid): ‘Los primeros desahuciados’.
4. Colectivo Kontracorriente (Madrid): ’Rockmería al Zendal, las castizas del metal’.
5. La chirigota de Madrid (Madrid): ‘Los criticones’.
6. Chirigota del sur de… Madrid (Rivas): ‘Los que siempren la montan’.
7. Ierbolá (Getafe): ‘Adivina quién viene a comer’.

 

2. CONCURSO Y DESFILE DE DISFRACES:

SÁBADO 26 FEBRERO
18.00-19.30. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo: desfile concurso de disfraces.
19.30-22.30. Carpa de carnaval: baile de carnaval, con entrega de premios a las 20.00. Entrada libre.

  • AVISO: uso obligatorio de mascarilla, tanto en el desfile como en la carpa.

Un carnaval no se entiende sin su concurso y desfile de disfraces y su noche enmascarada de baile. La tarde del sábado 26 de febrero, Rivas vive su momento álgido de la fiesta, con centenares de vecinas y vecinos recorriendo las calles de la ciudad en alegre comparsa, con sus cuerpos travestidos y camuflados en otras personalidades y ropajes que invitan a la risa, el comentario y la reflexión (muchos conjuntos reivindican con su vestuario asuntos de actualidad social).

El paseo se prolonga del Área Social del Parque de Asturias hasta la carpa del carnaval, situada en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición), enfilando por la avenida de Covibar y la de Miguel Hernández (el recorrido de todos los años). El primer grupo [no se permite la participación individual] echa a andar a las 18.00, aunque se convoca a todas las comparsas a las 17.30 en el punto de salida.

Encabeza la comitiva la batucada ripense Batuseira y el espectáculo de pasacalles ‘La tribu del dragón’, de la compañía alicantina Maracaibo Teatro. La banda de la Escuela Municipal de Música también se infiltra en el tumulto para darle aún más sabor sonoro al espacio público.

La hora prevista de finalización del desfile es a las 19.30. Y luego, música y baile de carnaval para contonearse tanto como el disfraz permita moverse a cada cuerpo. Con la actuación del grupo madrileño The Hot Tubes, integrada por miembros que han pertenecido o pertenecen a bandas como Burning, The Refrescos, The Locos o Tequila. A las 20.00, se desvelan y entregan los premios del concurso. La Concejalía de Cultura y Fiestas reparte 2.400 euros, reconociendo así el esfuerzo de quienes han ideado las mejores puestas en escena.

DESFILE DE DISFRACES:
17.30. Ubicación de participantes.
18.00. Inicio del desfile.
19.30. Fin del desfile.
Recorrido: avenida del Parque de Asturias, calle de Covibar, avenida de Miguel Hernández, calle de la Fundición y carpa del carnaval.

BAILE Y ENTREGA DE PREMIOS:
19.30. Primer pase musical: The Hot Tubes.
20.00. Entrega de premios.
20.30-22.30. Segundo pase musical: The Hot Tubes.

PREMIOS:
– Mejor disfraz: 600 euros.
– Mejor crítica actual: 450 euros.
– Disfraz más creativo: 450 euros.
– Mejor puesta en escena: 450 euros.
– Mejor disfraz grupo joven: 450 euros (para grupos formados por participantes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años en un 80%).

 

3. LA NOCHE JOVEN:

VIERNES 25 FEBRERO / 22.30-02.00.
Carpa del carnaval (aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo).
Entrada libre.

  • AVISO: uso obligatorio de mascarilla.

El carnaval de Rivas también abre un espacio exclusivo para la juventud de la ciudad: una carpa con actuaciones musicales para la noche del viernes 25 de febrero. Desde las 22.30 y hasta las 02.00, el evento sonoro permitirá a sus asistentes mover el cuerpo al ritmo de las canciones que entonen dos grupos de música (aún por confirmar al cierre de esta edición) y los temas que pinchen DJs de la emisora local Espacio 4FM. La entrada es gratuita. La carpa se sitúa en al aparcamiento del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición).

PROGRAMACIÓN:
22.30-23.15. Concierto de Rapkore.
23.15-00.00. Grupo de música por confirmar.
00.00-02.00. Sesión de DJs, a cargo de la emisora de radio local online Espacio 4FM.

 

4. ESPECTÁCULO INFANTIL: ‘PROEZAS SINCOPADAS’

DOMINGO 27 FEBRERO / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

  • Se invita a las familias a que acudan disfrazadas.

Aunque la infancia también puede participar en el concurso y desfile de disfraces del sábado 26 de febrero, su día de carnaval más exclusivo es el domingo, con la representación del espectáculo de música y circo ‘Proezas sincopadas’, de la compañía madrileña Circusband. Una tarde de alegría en el auditorio Pilar Bardem para disfrutar de malabares con mazas, equilibrios en sillas, telas aéreas, contorsionismo y coreografías en un montaje cómico, poético, soñador y realista a la vez. Una apuesta que entreteje circo, música y humor para todos los públicos, con una hora aproximada de duración.

Según sus responsables: “Un encuentro en un lugar simbólico o real. Atreverse a abrir los balcones y airear lo añejo. Soltar amarras. Dejarse llevar por las notas, los ritmos y la magia del circo. Porque, a veces, la locura cura”. La dirección artística recae en Javier Ariza. Y sobre el escenario suenan en directo trombón, saxo, guitarra, batería, bajo y voz.

5. ENTIERRO DE LA SARDINA:

MIÉRCOLES 2 MARZO / 18.30.
Recorrido por el Casco Antiguo: de la calle de San Isidro al frontón de la calle de Marcial Lalanda.

Saquen los pañuelos y entonen el canto más lúgubre para despedir el carnaval con el clásico entierro de la sardina. El sepelio recorre las calles del Casco Antiguo el miércoles 2 de marzo, desde las 18.30.

La comitiva sale de la calle de San Isidro y enfila las de Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta el frontón de dicha vía. En la pista deportiva arderá el pescado en la hoguera que ilumina la noche.

El alumnado y la profesora del taller de Restauración de la Universidad Popular han diseñado la parrocha. De plañideras acude el alumnado y profesorado del taller de carnaval de la Concejalía de Mayores. Y las notas sonoras las eleva al viento durante la caminata la banda de la Escuela Municipal de Música.

 

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR