NOTICIAS

Las políticas de represión a las mujeres en Irlanda y España

Pilar Iglesias Aparicio presenta su obra, en la que compara el sufrimiento de la población femenina en ambos países en el siglo XX (jueves 17 febrero, 19.30).

Las políticas de represión a las mujeres en Irlanda y España

JUEVES 17 FEBRERO / 19.30. 
Biblioteca municipal Gloria Fuertes.

Catedrática de Lengua Inglesa en Enseñanza Secundaria en Málaga, ciudad donde reside, Pilar Iglesias Aparicio presenta en Rivas su libro ‘Políticas de represión y punición de las mujeres. Las Lavanderías de la Magdalena de Irlanda y el Patronato de Protección a la Mujer de España’.

Se trata de un estudio comparativo en que se analiza, desde una epistemología feminista, las políticas de represión aplicadas a las mujeres y las niñas en Irlanda y en España a lo largo del siglo XX, y más concretamente en los establecimientos conocidos como conventos lavanderías de la Magdalena en Irlanda, entre 1922 y 1996, y los centros del Patronato de Protección a la Mujer en España, desde 1941 a 1985.

A lo largo del siglo XX, entre 1922 y 1996, aproximadamente 30.000 mujeres de entre 9 y 89 años pasaron por las lavanderías de la Magdalena en Irlanda. Miles permanecieron durante años; algunas fueron ingresadas varias veces, y otras no salieron jamás y murieron en la institución. Por su parte, el 6 de noviembre de 1941 se aprobó en España el Decreto de reorganización del Patronato de Protección a la Mujer (en funcionamiento hasta 1985), al tiempo que se publicaba el decreto de creación de las prisiones para mujeres caídas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR