NOTICIAS

Alberto San Juan: «Lorca es hoy una necesidad»

El actor, autor y director teatral agota las entradas para su función ‘Lorca en Nueva York’ (sábado 29 enero, 20.00, auditorio).

Alberto San Juan:
Alberto San Juan, con la banda musical que le acompaña en 'Poeta en Nueva York'.

SÁBADO 29 ENERO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.

AVISO: entradas agotadas (últimas disponibles solo para personas con movilidad reducida: se adquieren en taquilla o enviando un correo a cultura@rivasciudad.es antes del viernes 28 a las 13.00).

Alberto San Juan (Madrid, 1968) llega a Rivas con el montaje ‘Lorca en Nueva York’, en el que se adentra en los versos más feroces del poeta granadino. Los escribió tras su estancia en la ciudad que nunca duerme, símbolo del capitalismo, después del crac del 29, al que San Juan encuentra elementos comunes con la crisis que vive hoy el planeta. “Muchos de sus versos describen la realidad actual”, explica el actor, ganador de dos premios Goya por ‘Bajo las estrellas’ (2007) y ‘Sentimental’ (2021). Alberto San Juan, que responde a las preguntas por escrito, reconoce que nunca ha ensayado este espectáculo, sino que el mismo ha ido creciendo “función a función”.

Llega al auditorio Pilar Bardem con ‘Lorca en Nueva York’. ¿Le apetecía volver a trabajar en Rivas con un espectáculo como este?

Rivas es un municipio que disfruta de una convivencia singularmente democrática. O al menos eso parece desde fuera. Así que eso hace que el placer que siempre supone ir a un teatro sea mayor.

¿Estamos viviendo un momento en el que hay que reivindicar, más si cabe, la figura de Lorca?

Seguimos en un periodo de la historia de la humanidad, que comenzó en el neolítico (periodo largo o fugaz, según se mire), en el que la población humana se divide entre dominadores y dominados. Mientras esto sea así, será necesario reivindicar la fraternidad y emancipación universales. Por tanto, Lorca es hoy una necesidad, sí.

Lorca escribió este poemario tras el crac del 29. ¿Tienen vigencia sus versos en la crisis actual?

Desgraciadamente muchos de sus versos de Nueva York describen la realidad actual, en la cual, la mercantilización de todo lo vivo, acelerada por el sistema, nos tiene al borde del colapso.

El poeta clamaba por una libertad muy diferente a la que quieren vendernos hoy. Ya alertaba de la deshumanización de la sociedad.

Efectivamente, al convertirse en mercancía, lo vivo muere. Él deja clara la alternativa: «Cortarle el cuello a este sistema».

¿Cómo ha sido el proceso de diseño del montaje? ¿Y la selección de los poemas que acompañan a la conferencia en que se basa el texto? Es un espectáculo que nunca se ha ensayado. Se ha ido haciendo función a función. Sorprendentemente, hoy es uno de los espectáculos más sólidos en los que he participado.

¿Qué papel juega la música en la función?

La música es vital en la función. La mitad del espectáculo es un relato en prosa que Lorca hizo de su experiencia en Nueva York a su vuelta, en 1930. La otra mitad son poemas de esa etapa tratados como canciones habladas.

Antes de este montaje, ha dirigido espectáculos vinculados a la corrupción que ha vivido el país en la última década. ¿Ha temido en algún momento que esa propuesta le pudiera pasar factura?

No.

¿Y qué factura le ha pasado la pandemia al teatro?

Ha destruido unos cuantos proyectos. El teatro Pavón Kamikaze, por ejemplo. Nos ha dejado a todas [escrito en femenino por el propio autor en la respuesta] más débiles. Y en términos sociales generales, ha acelerado la desigualdad. Como bien explicó Naomi Klein, los momentos de crisis son aprovechados por el capitalismo para imponerse más fieramente.

Después de una larga y exitosa carrera en el cine, sigue apostando fuerte por el teatro. ¿Qué le aporta el teatro frente a la gran pantalla?

El teatro es mi vida. El cine y la televisión, un apasionante trabajo. Esta es mi experiencia, nada más.

Sigue apostando además por el teatro más pegado a la calle, al barrio, a un proyecto colectivo de ciudadanía.

Sigo siendo socio activo de la cooperativa Teatro del Barrio.

¿Qué supuso Animalario para Alberto San Juan?

Fue mi escuela. De teatro y, en una medida importante, de vida. Mis compañeros en Animalario son mis maestros.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR