NOTICIAS

Mayumana: el arte de hacer sonido con cualquier cosa

Tras 15 años de carrera, la compañía aterriza en el auditorio Pilar Bardem con su último espectáculo ‘Currents’ (jueves 23 diciembre, 19.00, entradas agotadas).

Mayumana: el arte de hacer sonido con cualquier cosa

JUEVES 23 DICIEMBRE / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem. 16,50 euros. Entradas agotadas (salvo entradas para personas con movilidad reducida). 
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

‘Currents’ [‘Corrientes’] es el último espectáculo de Mayumana. Lo crearon para su estreno en el Festival de la Luz de Jerusalén y ahora llega al auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid para inundarlo de ritmo y, sobre todo, de mucha energía el jueves 23 de diciembre. Será uno de los platos fuertes de la programación navideña en la ciudad. “El espectáculo es como una explosión de energía, eso es lo más importante y el público tiene que sentirlo”, según explica a ‘Rivas Cultural’ el israelí Itamar Dari (1983), uno de los nueve integrantes del show, que está en continua evolución y que incluye un potente componente audiovisual. “Es todo mucho más moderno –explica, atreviéndose a hacerlo en español–, siempre jugamos con contenedores, con luces normales, pero ahora tenemos las pantallas y nuevas luces, y el resultado es muy bonito”.

Desde su estreno en Jerusalén, ‘Currents’ ha recorrido ya Londres, Argentina, México, Uruguay, Chile, China, Suiza y Estados Unidos. Es el sexto espectáculo de su carrera. Antes habían desarrollado otros cinco, de los que disfrutaron hasta 15 millones de espectadores de 40 países de todo el mundo. En España, más de un millón y medio de personas han podido presenciar alguno de estos shows, cargados de fuerza y dinamismo.

La raíz del éxito de este nuevo montaje, en el que se dan cita la percusión, la danza y los efectos electrónicos y audiovisuales, reside en lo universal de su propuesta escénica, diseñada para todos los públicos con un objetivo concreto: “Visualizar la música”, comenta Dari. Para ello, “son básicos los artistas en el escenario, haciendo comedia o bailando”, señala, insistiendo en que todos los artistas de la compañía son diferentes, tienen cualidades distintas, pero “todos tienen que hacer de todo”, porque esa es “la forma de trabajar en Mayumana”.

Y en esa forma de trabajar, destaca la cantidad de elementos que utilizan para crear música y determinar los ritmos de sus espectáculos. Itamar Dari lo explica: “Siempre se dice que puedes hacer ruido, pero también puedes hacer música, producir un sonido con cualquier cosa, con un papel o con agua, con muchas cosas que no son las típicas de la música”, comenta.

El origen de ‘Currents’ habita en el duelo histórico que mantuvieron dos empresarios e inventores del siglo XIX, Thomas Edison y Nikola Tesla. El primero inventó la corriente continua de energía eléctrica; el segundo, la corriente alterna. Nikola llegó a trabajar para la compañía de Edison, pero el encontronazo vivido a causa de la remuneración del ingeniero centroeuropeo llevó a este a montar su propia compañía.

“Edison y Nikola hicieron dos cosas diferentes con el mismo resultado final, que es la corriente. Son diferentes, pero son corrientes de energía”, señala Itamar Dari, explicando cómo juegan con ambas historias en este espectáculo creado y dirigido por Boaz y Gari Berman: “Hacemos dos ritmos, dos sonidos, contamos con dos equipos de gente que hacen diferentes partes, pero el resultado es el mismo: una música genial con una energía genial”.

ARTES ESCÉNICAS
La pandemia ha supuesto una rémora para las artes escénicas, con teatros cerrados y compañías paradas. Comenta Dari que todo este tiempo de confinamientos y restricciones ha sido “muy difícil”. “No hemos tenido apenas trabajo ni inspiración –reconoce–, pero no hay que rendirse nunca”, porque el público ha regresado a los teatros y lo hace “con hambre de arte, con ganas de llenar el alma”, dice este integrante de Mayumana.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR