NOTICIAS

‘J’attendrai’: el remordimiento de sobrevivir a Mauthausen

Obra teatral del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, dirigida por Emilio del Valle (sábado 11 diciembre, 20.00).

'J'attendrai': el remordimiento de sobrevivir a Mauthausen
Una escena de la obra teatral 'J'attendrai'. LAURA ORTEGA

SÁBADO 11 DICIEMBRE / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Un republicano nonagenario que sobrevivió al campo nazi de exterminio de Mauthausen cierra un capítulo de su vida que le ha atormentado durante muchos años. Y lo hace poco antes de morir, visitando un hotelito rural donde vive la nieta de la novia de su amigo Claude, que murió en el campo austriaco, y con quien sigue teniendo una deuda moral.

Así empieza la obra ‘J’attendrai’, un montaje dirigido por Emilio del Valle que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. Su autor es José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática.

La pieza porta el mismo título que la canción popularizada internacionalmente por Rina Ketty en 1938, una traducción del tema italiano ‘Tornerai’ (‘Volverás’), compuesta en 1933 por Nino Rastelli (letra) y Dino Olivieri​ (música), inspirándose en una melodía de la ópera ‘Madama Butterfly’, de Puccini. ‘J’attendrai’ no habla de la brutalidad del nazismo ni de esa memoria que recogen los historiadores, sino de la pequeña historia, la familiar. Tomando como punto de partida el testimonio de su propio tío Miguel, superviviente de un campo de exterminio nazi, José Ramón Fernández reconstruye la historia familiar para enfrentarnos al horror de la guerra y, sobre todo, a la culpa y el drama que han perseguido a los supervivientes.

‘J’attendrai’ es una obra sobre la tragedia individual de quienes sobrevivieron al miedo, al dolor y han vivido el resto de su vida con el remordimiento de haberse salvado. Y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia su persona en la mirada de otras personas.

Sobre las tablas actúan, durante 90 minutos, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Denis Gómez, Cristina Gallego, Camila Almeda, Paula Ruiz y Javier Gordo.

TRAGEDIA INDIVIDUAL
“Amor y memoria son dos temas inseparables en la dramaturgia de José Ramón Fernández», apunta el director del montaje, Emilio del Valle, quien añade: »Hace nada escuchaba a alguien que decía que una tragedia individual conmueve, pero una colectiva corre el riesgo de convertirse en estadística. A partir de un grito, que bien podría ser el de Munch, pero se queda en el grito de Miguel, el tío de José Ramón Fernández, este construye una historia, una tragedia individual que narra otras muchas parecidas, la historia de los republicanos españoles que lucharon apoyando la resistencia francesa ante la expansión nazi y que fueron apresados en campos de exterminio, torturados, vejados, aniquilados y, en pocos casos, liberados por la derrota nazi en manos de los aliados”.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR