NOTICIAS

‘Siveria’: asesinato homófobo en el gélido San Petesburgo

En julio de 2019 fue asesinada la activista Yelena Grigóriev: esta obra, protagonizada por Sonia Almarcha y Adolfo Fernández, es un homenaje a la lucha LGTBI (sábado 13, 20.00).

‘Siveria’: asesinato homófobo en el gélido San Petesburgo
Sonia Almarcha y Adolfo Fernández, en 'Siveria'. SERGIO PARRA

SÁBADO 13 NOVIEMBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.
11 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

El 23 de julio de 2019 fue asesinada en San Petersburgo (Rusia) la activista Yelena Grigóryeva, dedicada los últimos años de su vida a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. Grigóryeva, de 41 años, había denunciado que llevaba tiempo recibiendo amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas. La policía halló su cuerpo, cosido a puñaladas, en plena calle, escondido tras unos matorrales. Su historia centra el argumento de la obra ‘Siveria’, escrita por Francisco Javier Suárez y dirigida por Adolfo Fernández, que también actúa junto a la protagonista Sonia Almarcha y Marc Parejo.

‘Siveria’ cuenta la historia de Elena y Kristof, dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Desde su apartamento esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual. De esta manera, editan una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias.

Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Elena. A continuación, le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado.

VIRGINIA WOOLF
El montaje quiere erigirse en un homenaje a todas las Yelenas. Y traza una semblanza sobre los fanatismos y la traición, con Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley como fuentes de inspiración. Basándose en hechos reales, la pieza recrea, de modo libre y con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”: es una frase de Virginia Woolf que encabeza el dosier informativo de la obra.

El proceso judicial contra Yelena se inició 31 de enero de 2014, acusada de generar “propaganda homosexual” y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos. Cinco años más tarde, el 23 de julio de 2019, fue asesinada.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR