NOTICIAS

Rivas celebra 26 años del Festival de Teatro Aficionado

Seis obras a concurso el segundo y tercer fin de semana de noviembre. Las funciones se trasladan a la sala Covibar. La gala de clausura, en el auditorio.

Rivas celebra 26 años del Festival de Teatro Aficionado
Una escena de la obra 'El matrimonio Pavlarakis', de la compañía Puntido Teatro, de Tafalla (Navarra).

El Festival de Teatro Aficionado (Festeaf) es una de las citas culturales con más solera de Rivas. Este año alcanza su 26ª edición y llega con una novedad: las representaciones se trasladan a la sala Covibar (5 euros, en la web entradas.rivasciudad.es; también se pone a la venta un abono para las seis obras a concurso por 21 euros), con la intención de seguir descentralizando la programación escénica en el municipio. Hasta ahora, las funciones se alojaban en el auditorio Pilar Bardem, que seguirá acogiendo la gala de clausura (sábado 27 noviembre, 20.00).

Este año se presentaron 109 compañías, de las que finalmente seis han pasado a la fase de representaciones. La Concejalía de Cultura, organizadora de la muestra, concede nueve premios: mejor grupo, dirección, escenografía, actriz protagonista, actor protagonista, actriz de reparto, actor de reparto, premio del público y premio especial del jurado.

El Festeaf también incluye un taller de canto y técnica vocal enfocado al musical, que se imparte gratuitamente el domingo 7 y sábado 13 de noviembre, de 10.00 a 14.30, en el auditorio Pilar Bardem, con el docente Enrique R, del Portal.

OBRAS A CONCURSO:

‘EL MATRIMONIO PALAVRAKIS’
ASOCIACIÓN PUNTIDO TEATRO (Tafalla, Navarra)
Viernes 12 / 20.00. Sala Covibar.
Autora: Angélica Liddell.
Dirección: Iosu Kabarbaien.
‘El matrimonio Palavrakis’ es un texto de una de las autoras con mayor prestigio de la dramaturgia actual en español, la gerundense Angélica Liddell. En él se abordan los momentos más importantes o significativos en la vida de un matrimonio peculiar, ordenados aleatoriamente por una narradora que cuenta la historia de la pareja. Una tragedia contemporánea con varias lecturas simultáneas que forma parte de ‘El tríptico de la aflicción’, junto a los textos ‘Once upon a time in West Asphixia. O hijos mirando al infierno’ e ‘Hysterica Passio’.

‘AÑO 0 ANTES DE CRISTO’
ASOCIACIÓN ALLEGRO TEATRO (Vigo, Pontevedra)
Sábado 13 / 20.00. Sala Civibar.
Autoría: Patrick Barlow (adaptación).
Versión y dirección: Lolo Martín.
En esta obra en clave de humor inglés al estilo Monty Python, Carlos Canas y Suso Marnu dan vida a 25 personajes: romanos, ángeles, reyes magos, pastores, Herodes y, por supuesto, María y José. Y dos personajes centrales: Savín de Molinos y Simón Coes. La historia comienza en el momento en que se conocen José y María y aborda cómo se desarrolla su relación. Los ángeles anuncian que María está embarazada, y a José no le hace mucha gracia. Por culpa del censo romano, se tienen que ir de Nazaret a Belén, para finalizar el argumento con el nacimiento del niño. “Todo tratado con sumo respeto, pero con mucho humor”, dice el grupo teatral.

‘DOÑA ROSITA, LA SOLTERA’
ASOCIACIÓN LA GATERA TRECE (Madrid)
Domingo 14 / 19.00. Sala Covibar.
Autor: Federico García Lorca.
Dirección y dramaturgia: Carlos Manzanares Moure.
Rosita es una doncella joven, grácil y hermosa. Toda la esperanza del mundo está en ella. Aunque huérfana de padre y madre, vive feliz con sus tíos, siempre rodeada de rosas. En su juventud despreocupada la vida es aún un juego. La muchacha está apasionadamente enamorada y en medio de tanta alegría recibirá una terrible noticia: su novio ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Sin embargo, ella mantiene viva la esperanza y, antes de separarse, los enamorados se prometen amor eterno, quedando Rosita sola y una indefinida promesa de matrimonio en el aire. Partiendo de esta premisa, Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que figura entre lo mejor del teatro del siglo XX.

‘CANTANDO BAJO LAS BALAS’
ASOCIACIÓN STRES DE QUATRE (ALBALAT DELS SORELLS, VALENCIA)
Viernes 19 / 20.00. sala Covibar.
Autor: Antonio Álamo.
Dirección: Javier Sahuquillo.
‘Cantando bajo las balas’ narra el primer acto inaugural de lo que después sería el franquismo: un acto celebrado el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en el llamado día de la raza, donde como en un western castizo, se enfrentaron dos hombres, pero no a golpe de pistola, sino disparando sus lenguas. Millán Astray, el guerrero, el medio hombre; el viejo, resfriado e intelectual Miguel de Unamuno. Esta es la historia de un duelo entre la muerte y la inteligencia. Pero este duelo no lo cuenta la víctima, sino el verdugo.

‘LA CANTANTE CALVA’
ASOCIACIÓN DE SUR A SUR (Sevilla)
Sábado 20 / 20.00. Sala Covibar.
Autor: Eugène Ionesco.
Dirección: Jorge Cuadrelli.
‘La cantante calva’ marcó el inicio del teatro del absurdo. La obra es una comedia, con un trasfondo trágico que el propio autor reconoció. En casa de un matrimonio inglés, los Smith, se presenta a cenar otro matrimonio inglés, los Martin. Mientras la sirvienta, Mary, les atiende, aparece el capitán de los bomberos buscando un fuego que apagar. Entre lo absurdo y lo inefable, la obra expone la incomunicación existente entre determinadas personas, incluso matrimonios, y la dificultad de estos para salir de esa situación, aun siendo conscientes de la alegría con que otros pueden llegar a vivir la experiencia de su vida. Las dos parejas de la alta sociedad se entrelazan con hipocresía, mientras que la sirvienta y el capitán de bomberos se mantienen próximos a la realidad. El color en blanco y negro de la escenografía, el vestuario y los maquillajes se integran entre sí creando un ambiente desolador.

‘EL LINDO DON DIEGO’
ARCÓN DE OLID (Valladolid)
Domingo 21 / 19.00. Sala Covibar. 
Autor: Agustín Moreto.
Dirección: Juan Casado.
Don Tello quiere casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos que han venido de Burgos: don Diego y don Mendo, primos también entre sí. Don Juan, gran amigo de don Tello y su familia, pretende a Inés, por lo que las bodas llenan de desdicha a ambos, más teniendo en cuenta que don Diego es muy particular: engreído, vanidoso y soberbio. Mosquito, criado de don Tello, urde un plan: Beatriz, criada de la que don Tello se ha desprendido, se hará pasar por condesa, a la sazón, prima de don Juan, de viaje a Guadalupe. Don Diego cae rendido por querer encondecer. Don Tello pilla a la condesa Fregatriz (Beatriz, la criada) y Don Diego. Pide explicaciones a Mosquito. Al final, se deshace la boda de Inés y don Diego, por renuncia de este, y promesa a la condesa Beatriz de casamiento. Cuál es su sorpresa, que Mosquito se le adelanta al pedir la mano a Beatriz, haciendo quedar a don Diego compuesto y sin novia.

 

GALA DE CLAUSURA CON ENTREGA DE PREMIOS

Sábado 27 / 20.00-21.30.
Auditorio Pilar Bardem.
Gratuito con invitaciones en la web entradas.rivasciudad.es
Será en la gala de clausura del Festeaf cuando se conozcan las obras y compañías ganadoras del festival. Entre entrega y entrega de premio, diez compañías locales de la plataforma ripense Platear representarán ocho pequeños números escénicos (sketches) para amenizar la velada, con la que se despide el certamen.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR