NOTICIAS

Teatro independiente: ‘La decisión de Lola’ y ‘Santas y perversas’

Continúan las noches escénicas en e Lorca: el viernes 5 y sábado 6 de noviembre (20.00).

Teatro independiente: 'La decisión de Lola' y 'Santas y perversas'

ENTRADAS: en la web entradas.rivasciudad.es; también el mismo día de la función, desde una hora antes, en el centro cultural.
Precio: 12 euros.

El ciclo de teatro off (independiente) para público adulto que este otoño se representa en el centro cultural Federico García Lorca prosigue con su programación, que coordina la actriz Pepa Rus: las citas, el primer fin de semana de cada mes. En noviembre, el viernes 5 y sábado 6, con dos montajes escritos y dirigidos por José Warletta.

‘LA DECISIÓN DE LOLA’

Viernes 5 noviembre / 20.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos. 12 euros.
Autoría y dirección: José Warletta. Interpretación: Eva Rodríguez.

‘La decisión de Lola’ es un monólogo escrito y dirigido por José Warletta e interpretado por Eva Rodríguez. Lola acaba de matar a Manolo, su marido. En principio no parece muy afectada por el hecho. Una vez superado el trabajo más difícil, con Manolo embalado y la cocina limpia, se toma un merecido descanso. Ese descanso lo aprovecha para hacer balance: así sabrá el público cómo ha sido su matrimonio. Por su relato conoceremos la doble vida de Lola: por un lado, su áspera convivencia con el esposo -que no tenía nada de bueno- y, por otro, un mundo interior más luminoso creado por ella, y unánimemente para ella, con el fin de evadirse de la realidad.

“Sobre la función cierne un nubarrón negro, que si se percibe con la sensibilidad que deberíamos, hiela la sonrisa. Se trata de la violencia de género, de la que cada día la sociedad está más concienciada, pero los datos siguen estando ahí”, explica el autor.

A Lola de regalo de boda le dieron el libro ‘La perfecta casada’, firmado por Pilar Primo de Rivera. “Esta mujer soltera hasta su muerte, al frente de la Sección Femenina, fue la encargada de la educación de la mujer durante todo el franquismo, contemplándola únicamente en el papel de madre y esposa sumisa. El manual colocaba a la mujer tan por debajo del hombre, con unas normas tan antinaturales de cumplir, que era un buen caldo de cultivo para justificar que la mujer fuera carne apaleada y, con razón, por el macho”, se lee en el texto explicativo de la obra.

‘SANTAS Y PERVERSAS’

Sábado 6 noviembre / 20.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos. 12 euros.
Autoría y dirección: José Warletta. Interpretación: Joseba Priego, Miguel de Miguel, Noelia Márnez, Ángel Ramón Jiménez y Fernando Bodega.

‘Santas y perversas’ es un thriller cómico, una reflexión que confirma que cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo.

Un disparo en la noche, que rompió el silencio en el convento de las Hermanas del Pie Diestro, mató a la hermana Catherine Wellstone. Las cuatro monjas que quedan en la abadía son las únicas sospechosas. Para resolver el caso, acude el inspector Jefferson y su ayudante, el alguacil Bob.

Las cuatro monjas que les reciben son escurridizas cual anguilas, encubren los hechos con un relato aparentemente inocente, aportando datos personales y crónicas del convento, cada una de ellas más excéntricas, que no hacen más que exasperar al, ya exasperado de por sí, inspector Jefferson, un rasgo que Warletta maneja con buen tino como un gag cómico, siempre a punto de saltar. “Las hermanas juntas o por separado son un cuadro de dolor, unas personas que de antemano lo tienen todo ganado porque juegan con su egocéntrica postura de superioridad. Las hermanas -una es ciega, otra sorda, otra vasca y la madre abadesa más rara que las otras tres juntas- tienen mucho peligro, como podremos ver”, explica el texto de presentación.

Y prosigue: se trata de “una obra escrita con soltura por José Warletta, una cualidad imprescindible para escribir comedia, al ser un género que permite y premia el absurdo y el disparate. En la montaña rusa de un suma y sigue de disparatadas historias, la soltura es imprescindible para realizar los tránsitos y dar el ritmo preciso a la historia. El autor teje esa continuidad a base de dar vueltas de tuerca, superando el desconcierto que supone la declaración de cada una de las ‘no’ tan santas mujeres”.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR