NOTICIAS

‘La primera noche de lxs niñxs pájaro’: la infancia decide su teatro

Un centenar de niñas y niños podrá participar en el proceso creativo de este montaje (viernes 17 de septiembre) que luego se estrenará el domingo 3 de octubre en el auditorio Pilar Bardem.

'La primera noche de lxs niñxs pájaro': la infancia decide su teatro
  • PREESTRENO: PROYECTO COMUNITARIO INFANTIL. Viernes 17 septiembre / 18.00. Auditorio Pilar Bardem. 100 plazas. Solicitudes en el correo foroinfantil@rivasciudad.es
  • ESTRENO OFICIAL: Domingo 3 octubre / 18.00. Auditorio Pilar Bardem. 6 euros. Compra de entradas: en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (consultar horarios).

Una de las iniciativas más singulares de la programación cultural de septiembre es el proyecto de arte comunitario en el que población de Rivas participa en la puesta en marcha de un montaje teatral, espectáculo de danza o intervención artística. Todo empezó en 2013 con la obra de Saramago ‘El viaje del elefante’ , que contó con elenco vecinal en su representación por los espacios de la plaza de la Constitución. Después vinieron otras propuestas, algunas para la juventud, otras para participantes de más de 45 años.

La de 2021 está dirigida a la infancia y adolescencia, que podrá realizar sus aportaciones para rematar la obra ‘La primera noche de lxs niñxs pájaro’. Se trata de una función de intérpretes, títeres, proyecciones y objetos que ponen en pie tres compañías: Sol y Tierra, La Tartana y Tropos Teatro, con dramaturgia de Gracia Morales y dirección de Adolfo Simón. La idea es representarla en un preestreno el viernes 17 de septiembre ante un público infantil que, tras su visionado, intercambie ideas con el personal de dirección e interpretativo, para enriquecer el contenido, enfoque u otros aspectos escénicos.

‘La primera noche de lxs niñxs pájaro’ se estrenará oficialmente el domingo 3 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem (18.00), dentro del programa familiar de otoño que incluye otros cinco montajes (ver información del recuadro gris de la página de al lado).

Para el preestreno del viernes 17, la Concejalía de Cultura habilita 100 invitaciones. 60 son para integrantes de los foros infantil y juvenil de Rivas cuyas edades oscilen entre los 10 y 14 años: se trata de infancia y adolescentes con práctica en procesos participativos y toma de decisiones, pues las vienen experimentando en dichos órganos de participación. Otros 40 pases se reservan para el resto de la población infantil de la ciudad, en el tramo de edad mencionado. Para ambas situaciones, las inscripciones, que se conceden por orden de llegada de las solicitudes, permanecen abiertas hasta el jueves 16 de septiembre en el correo del Foro Infantil: foroinfantil@rivasciudad.es.

SINOPSIS
Pedro, Asier, Gema, Jaime y Elena. Cinco jóvenes se refugian a pasar la noche en un almacén abandonado. Cada cual tiene su historia, pero comparten la experiencia del sufrimiento, la soledad o la pérdida. La acción se desarrolla en un paisaje sin color: “Un lienzo en blanco a la espera de ser pintado con trazos y volúmenes, deseando ser habitado por criaturas que cuenten su historia. Un paisaje en el que la memoria despierta, se revelan las heridas y emergen los sueños y las sombras”, aseguran sus responsables.

PREESTRENO> PROYECTO COMUNITARIO INFANTIL:

Viernes 17 septiembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 100 plazas: solicitudes en el correo foroinfantil@rivasciudad.es

ESTRENO OFICIAL:

Domingo 3 octubre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Compra de entradas en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (consultar horarios).

*****

Otoño cultural y familiar

‘La primera noche de lxs niñxs pájaro’ (ver información de al lado) forma parte de la programación cultural familiar de otoño del Ayuntamiento. Rivas se ha adherido, un año más, al Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea), que impulsa el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, forma parte de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Para ampliar la oferta escénica y consolidar la programación de circo, se ha firmado el convenio ‘Circo a escena 2021’, proyecto impulsado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el INAEM. Para su desarrollo local, colabora la asociación cultural ripense Kanbahitota Trup, con su carpa de circo como espacio escénico (junto a La Casa+Grande).

Gracias a la suma de las tres iniciativas, el público podrá disfrutar durante el otoño de cuatro espectáculos en el auditorio Pilar Bardem y dos en la carpa Arribas Circo (junto a La Casa+Grande). Como en otras ediciones, Cultura ofrece un descuento del 30% a quienes compren al menos dos entradas para dos de los espectáculos del auditorio Pilar Bardem.

PROGRAMA OTOÑAL FAMILIAR: 6 ESPECTÁCULOS

TÍTERES: ‘LA PRIMERA NOCHE DE LXS NIÑXS PÁJARO’
Domingo 3 octubre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Compañía Sol y Tierra, La Tartana y Tropos Teatro.

CIRCO: ‘INFINIT’
Sábado 9 octubre / 18.00.
Carpa Arribas Circo.
3-12 años: 3 euros. Resto: 5 euros.
Compañía Seón (Zaragoza).

DANZA: ‘NINA’
Domingo 17 octubre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Compañía Fil D’Arena Dansa Teatre (Valencia).

CIRCO: ‘DISTANS’
Sábado 13 noviembre / 18.00.
Carpa Arribas Circo.
3-12 años: 3 euros. Resto: 5 euros.
Compañía Vol’e Temps (Granada).

TEATRO: ‘DEBAJO DEL TEJADO’
Domingo 21 noviembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Compañía Pata Teatro (Málaga).

MÚSICA: ‘BEETHOVEN PARA ELISA’
Domingo 12 diciembre / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Compañía Manodesanto Teatro (Bilbao).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR