NOTICIAS

Robe Iniesta: “Veo la música de ahora un poco rara”

El músico de Plasencia (Cáceres) cierra los conciertos de las fiestas de Rivas con el recital de su gira ‘Ahora es el momento’ (sábado 11, 21.00).

Robe Iniesta:
El músico extremeño Robe Iniesta.

El rockero extremeño Robe Iniesta ha publicado su tercer disco de estudio, ‘Mayéutica’, y lo presenta con la gira ‘Ahora es el momento’, que tiene parada en las fiestas de Rivas el sábado 11 de septiembre (21.00, auditorio Miguel Ríos). Tras la disolución del mítico grupo Extremoduro, el vocalista asegura que tiene cuerda para rato.

¿Qué puede contar de ‘Mayéutica’?

‘Mayéutica’ es un disco de una sola canción que la hemos dividido en cuatro movimientos, con una intro y una cola final. Está partido para que sea más fácil de escuchar y es la segunda parte de ‘La ley innata’ (álbum publicado con Extremoduro en 2008).

¿Afronta con más ganas esta gira después de un periodo lleno de cancelaciones por la pandemia?

La cojo con ganas pero con un poco de incertidumbre, sin saber qué va a pasar. Y con un poco de pena de no poder hacer los conciertos con la gente de pie y disfrutando. Pero hay que adaptarse. Luego, si más adelante nos podemos desmadrar, pues nos desmadraremos. Esto es lo que hay ahora y bienvenido sea para la gente de la música y para quien vaya a vernos. No son conciertos de rock al uso, pero hay otras maneras de disfrutar.

¿Le ha cambiado en algo el confinamiento y la pandemia?

He vivido todo este periodo en casa tocando la guitarra, haciendo muchas canciones y aprovechando el tiempo. Por suerte, he tenido muchas cosas en la cabeza y ya tenemos otro disco preparado para ponernos con él cuando acabemos la gira de ‘Mayéutica’. Cambiar, no. Las cosas pasan porque nos estamos cargando el planeta, llevaban mucho tiempo diciéndonos que una cosa de estas podía pasar y no nos lo creemos hasta que pasa. Igual pasa con el clima. Hasta que suceda algo. Nos tiene que valer a todo el mundo para recapacitar un poco.

¿Sigue mucho la actualidad informativa? ¿Es importante para un músico saber qué pasa a su alrededor?

Ahora hay que seguirla, entre otras cosas por los cambios de normativas que se dan respecto a la pandemia. Por ejemplo, las entradas de los conciertos las estamos sacando con 15 días de antelación para que la gente sepa de antemano que compra localidades de pie o en asiento. Es necesario estar informado para estas cosas. Aunque yo ya empiezo a estar un poco harto, pero no queda otra.

¿Qué opina de lo que está sucediendo en Afganistán y la crisis humanitaria que se está produciendo?

Es inexplicable. Un mazazo que después de tanto tiempo esto vuelva al principio. Es un horror para toda la población en general, pero en especial para las mujeres, que van a ser las que peor lo van a pasar. Y siento mucha impotencia de que no podamos hacer nada de forma directa. Tal vez concienciar, aunque no creo que haga falta porque todo el mundo sabe lo que está pasando.

Después de la disolución de una banda tan popular como Extremoduro, ¿siente que la sombra del grupo es alargada o simplemente sigue su camino?

Yo soy yo y vivo el presente. Estoy contentísimo con lo que estoy haciendo ahora y con la banda que tengo. Están ahí las canciones de Extremoduro, que las seguiré haciendo porque son temas que he hecho yo y me gusta tocarlos. No siguen los mismos componentes, pero yo voy a seguir tocando. Para mí no han cambiado tanto las cosas.

¿Cómo ha evolucionado su música con el paso de los años?

Las variaciones más grandes están en la instrumentación. Pero cambio no hay. Voy haciendo la música que me surge en cada momento, algunas canciones más marchosas, otras más suaves, pero nunca he planificado nada o he pensado escribirle a un tema en concreto. Yo me pongo a tocar y me sale lo que me sale. Sigo igual que siempre.

¿Qué le parece el panorama musical actual?

Veo la música de ahora un poco rara. Todo este reguetón extraño no me dice mucho, no me motiva. Pero ahí está y es lo que hay. El rock nunca ha sido una música para mayorías, entonces da igual lo que oiga más gente. Si oyen pop, rap o reguetón, da lo mismo. Tampoco está saliendo mucha cosa en rock, pero no es que me preocupe mucho de escuchar música y estar al día. No me interesa mucho.

¿Hay algún grupo que le sirva de inspiración?

Oigo muy poca música porque me gusta llevar la cabeza vacía. Porque como me guste una canción, se me queda muy pegada y al final estás trabajando y se te viene a la cabeza. Prefiero tener mi música en la cabeza y centrarme en lo mío.

¿Qué se encontrará el público en su concierto de Rivas?

Un poco de todo. Podrán escuchar ‘Mayéutica’ de un tirón. Y también canciones de los dos discos anteriores de Robe y de Extremoduro. Será un concierto marchoso porque el disco nos ha salido así. Y si no se puede bailar, aunque lo pida el cuerpo, habrá que hacerlo por dentro.

¿Qué proyectos tiene en el futuro cercano?

Seguiremos con la gira durante los próximos meses. Y luego nos centraremos en el próximo disco. Hemos estado parados mucho tiempo, pero ahora hay que recuperar ese tiempo perdido. Y más porque hay material nuevo. Nos toca tocar y grabar.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR