NOTICIAS

Mercado artesanal en fiestas: un mundo de oficios centenarios

Las calles del Casco Antiguo proponen un nuevo viaje a la tradición: con exhibiciones, talleres participativos y atracciones infantiles.

Mercado artesanal en fiestas: un mundo de oficios centenarios
Un puesto del mercado artesanal, en una edición anterior de las fiestas de Rivas. LUIS GARCÍA CRAUS

– Del jueves 9 (14.00-23.00) al domingo 12 (11.00-23.00). En las calles del Casco Antiguo.

Vuelven las fiestas y con ellas regresan a las calles del Casco Antiguo el mercado de artesanía de autoría y exhibiciones de oficios: venta de artículos hechos a mano, gastronomía, talleres infantiles, zona de juegos de mesa, atracciones infantiles ecológicas, demostración de oficios en vivo o pompas de jabón.

Como otros años, la esencia de este espacio es que solo participan auténticos artesanos y artesanas que atienden personalmente a la ciudadanía, que puede verles trabajar en directo. “Los puestos seleccionados, entre 1.300 propuestas, ofrecen sus piezas hechas a mano con destreza, paciencia y cariño. La infancia puede divertirse en los talleres, con los juegos de mesa, en la noria o el carrusel construidos de manera artesanal y ecológicos en su funcionamiento”, explican desde la Concejalía de Cultura. Las tabernas, la pulpería, la jaima y la crepería ofrecen un menú gastronómico para reponer fuerzas.

OFICIOS Y EXHIBICIONES:
Calado de cuerno. Enseña qué tipos de cuerno usa y qué cosas se puede hacer con las diferentes partes de un cuerno: una cuchara, una peineta o un elaborado colgante.

Forja. Demostración muy llamativa de uno de los oficios más antiguos. Amplia exposición de piezas grandes para decorar la casa o el jardín.
Hilar. Diferentes técnicas para trabajar la lana: seleccionar, limpiar, cardar e hilar.
Talla de madera. Uso de las diferentes herramientas para crear esculturas, relieves y utensilios de cocina.
Hacer queso. Demostración participativa con sesiones repartidas a lo largo de los días: quienes participan pueden producir su propio queso fresco de leche de oveja (plazas limitadas).
Decorar cerámica y socarrat. Muestra de las técnicas para decorar cerámica, como el socarrat, tradición medieval típica de la zona de Paterna y Manises, en Valencia.
Telar. Cómo funcionaban los telares antiguos: se monta un puesto de venta al lado con las diferentes piezas que se pueden realizar en él.
Esparto. Utilizando técnicas tradicionales se realizan objetos decorativos y útiles con esparto.

TALLERES PARTICIPATIVOS
Talleres de alfarería. Uno de los oficios más antiguos del mundo. El maestro alfarero Alberto Alameda ofrece la oportunidad de realizar tu propio cuenco o vaso en un torno eléctrico.
Elaboración queso artesano. Una demostración participativa con cuatro sesiones repartidas por la duración de la feria. Para hacer tu propio queso fresco de leche de oveja (plazas limitadas).

ANIMACIONES Y ATRACCIONES PARA LA INFANCIA:
Pompas de jabón. Las burbujas de Lucas Spinelli encantarán a grandes y peques.
Atracciones para la infancia. Todas ecológicas (sin motor): carrusel mitológico, sillas volantes, una noria…

Y MÁS CULTURA
No faltará la programación cultural en paralelo al mercado: comida popular organizada por asociación local, las actuaciones musicales, la Escuela Municipal de Música y los espectáculos de calle. Las asociaciones locales de artesanía se encargan, una vez más, no solo de montar sus puestos, sino también de realizar talleres infantiles todos los días, por la mañana y la tarde

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR