NOTICIAS

Don Patricio (Locoplaya): “La música es más democrática gracias a internet”

El grupo canario protagoniza uno de los conciertos de las fiestas de Rivas: el jueves 9 actúa junto a Recycled J y Santa Salut (19.10).

Don Patricio (Locoplaya):
El trío canario Locoplaya. AUTODESTRUIDXS

Entrevista: Álvaro Mogollo

Patricio Martín (La Caleta, 1993), conocido musicalmente como Don Patricio, es uno de los componentes del trío canario Locoplaya. Actúan el jueves 9 de septiembre en el auditorio Miguel Ríos (19.10, 5 euros; entradas agotadas; apertura de puertas, 18.00) en uno de los conciertos de las fiestas de Rivas. Junto con Bejo y Uge aseguran el disfrute de un público juvenil que los ha aupado como uno de los grupos más populares de España. Don Patricio atiende la llamada de ‘Rivas Cultural’ desde un aeropuerto, aguardando un vuelo que lo lleva de regreso a su casa en Canarias.

¿Cómo vive la música tras la pandemia?

Todo es un poco distinto. Antes estabas todo el día escuchando música en cualquier sitio al que ibas y ahora está creciendo más en internet por aquello de que estás más tiempo en casa. Los fenómenos son más digitales.

¿Cómo ha sido la creación musical durante ese periodo?

Nosotros estamos muy acostumbrados a quedar varias personas en un estudio y todo eso se ha visto muy limitado. Hemos hecho muchas videollamadas. Al dar tantos conciertos en solitario, teníamos menos tiempo, pero con la pandemia nos pudimos reunir más. En ese sentido nos vino bien para organizarnos, poner un calendario sobre la mesa y organizar cosas con cabeza.

¿Qué le aporta crear y actuar con Locoplaya y qué otras cosas le da hacerlo en solitario?

En el grupo somos una familia, tres amigos de toda la vida y el dj, que también forma parte de ese vínculo. En los ratos de desplazamientos, hoteles y demás, porque al final un concierto dura dos días desde que sales de tu casa, hacerlo con tus amigos es como si fueran unas vacaciones. Cuando voy yo solo siento que es más una responsabilidad, un trabajo.

¿Cómo es el día a día de un artista de trap?

Trabajo más de lo que la gente se espera. Por las mañanas preparo algunas fotos o vídeos que tengo que hacer o me voy al estudio. Allí me paso cinco días a la semana, preparando letras nuevas o acabando otras, o con mi manager para ver qué tengo que presentar, o hablando con otras personas para cuestiones personales. Por ejemplo, en el último vídeo que rodamos salgo bailando tango. Pues estuve un mes entero ensayando. Yo al final me desvivo por lo que hago y me gusta entregarle todo mi tiempo a la música, a mi trabajo y lo que le rodea.

¿Quiénes han sido sus referentes pasados y cuáles son los actuales?

En el pasado los que más marcaron en cuanto al rap fueron Violadores del verso y Kase.O como líder. Lo que él decía iba a misa. Fuera del rap, he escuchado mucho a Pereza, a Leiva. Todo lo que saca lo escucho. Me gusta mucho su voz, cómo toca, cómo compone, y he ido a verlo en directo. Y en la actualidad Bad Bunny. Para mí es el referente.

¿En un estilo como el trap, que mueve masas, se hace activismo político o se opta por la asepsia?

Todo mensaje que lances, algo de carga política puede tener. En nuestro caso nos mojamos menos en el sentido de que no somos tan directos. Pero si te hablamos de estar en la playa, de aprovechar el tiempo y estar con tus amigos, algo de carga política tiene.

¿Le gustaría hacer alguna incursión en algún estilo musical imprevisible para sus fans?

Me gusta mucho la salsa, la bachata, el merengue, los ritmos más latinos y tropicales. No tanto el reggaetón, que es más moderno. Me gustaría atreverme a hacer salsa, sin mezclas de otros estilos. Algún día llegará.

En un mundo hiperconectado y al poder mostrar sus trabajos a un público de cualquier parte, ¿es más sencillo alcanzar el éxito o sigue siendo tanto o más difícil?

Hoy en día tienes más opciones, más oportunidades. Antes, si no estabas con una discográfica que respaldase tu trabajo, apostara por ti y te pudiera meter la radio, pues era muy difícil. Si no compraban tu disco o sonabas en la radio, no te podían escuchar. Ahora que estás a un click de Youtube de todo el mundo es un poquito más democrático. También es verdad que hay muchos más temas, todo el mundo quiere cantar y acceder al éxito. Al haber más oferta, también es complicado que se fijen en ti. Pero creo que es más fácil que antes. De la noche a la mañana puedes pasar a ser un poco conocido y, si haces las cosas bien, tener una carrera estable con el tiempo. Mira Bad Bunny o Anuel AA, llevan muy pocos años en esto, surgieron con internet y son números uno en el mundo.

¿El no depender exclusivamente de discográficas aporta mayor libertad?

Claro. La libertad artística es mucho mayor, cada cual hace lo que quiere. También es verdad que si se lleva algo determinado, lo pueden copiar y hacer lo mismo. La música antes se diferenciaba más, cada grupo tenía su estilo. Ahora puedes descubrir qué funciona e intentar hacer lo mismo.

¿Qué se encontrará el público en Rivas?

Les llamaremos la atención de diferentes maneras para que gocen con nosotros. Pondremos de nuestra parte para que disfruten con distintas sorpresas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR