NOTICIAS

Vuelven, por fin, las fiestas de Rivas

Tras dos años, los festejos regresan el 8, 9, 10 y 11 de septiembre. El Ayuntamiento tiene en cuenta las limitaciones que marcan las autoridades.

Vuelven, por fin, las fiestas de Rivas
Imagen de archivo del recinto ferial.

849 días separan el 15 de mayo de 2019 y el 8 de septiembre de 2021. 121 semanas desde que un castillo de fuegos artificiales iluminó por última vez el cielo de la ciudad para celebrar las Fiestas de Rivas 2019. 28 meses en los que Rivas, con motivo de la pandemia, no ha podido volver a festejar. Pero, dos años después, la tan referida normalidad recupera su orden. No serán en mayo, pero serán fiestas. Apunten las fechas: 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

Fue el 20 de marzo de 2020 cuando el Gobierno municipal, en coherencia con la situación de estado de alarma, decidió posponer toda actividad que supusiera el encuentro de varias personas en un mismo espacio, lo que incluía tanto la Feria del Libro como las Fiestas de Mayo 2020. Gracias a la evolución descendiente del impacto del coronavirus y las vacunas, finalmente ambos eventos volverán a las calles de la ciudad: la Feria del Libro en octubre y las Fiestas en septiembre.

La Concejalía de Cultura y Fiestas, no obstante, plantea estas festejos siempre teniendo en cuenta las limitaciones que marcan las autoridades sanitarias; de los tres escenarios posibles, actualmente se baraja el segundo: organización de eventos con restricciones en reducción de aforos y evitando aglomeraciones (el primer escenario es el de la normalidad absoluta y el tercero el de la suspensión de actividades).

Aunque las cifras de incidencia por COVID apuntan hacia una cada vez mayor mejoría de la situación, desde el Ayuntamiento se tendrá en cuenta en todo momento la evolución de los datos y las recomendaciones de las autoridades, por lo que es posible que a lo largo del verano el desarrollo de los festejos sufra alguna modificación, si bien se espera que sea a mejor. En principio, la planificación de las fiestas, que ya ha sido trasladada a la Comunidad de Madrid para su aprobación, busca mantener el ritmo de actividades de años anteriores: conciertos, quioscos, orquestas, programación familiar, atracciones (tanto para jóvenes y adultos como infantiles), espectáculos de calle, Rivas Sound, mercado artesano, gastronomía popular y, por supuesto, fuegos artificiales.

AUDITORIO MIGUEL RÍOS
El auditorio Miguel Ríos será de nuevo el protagonista de los grandes conciertos. A lo largo de las próximas semanas se anunciará la programación en su totalidad.

El aforo máximo de los conciertos, en los cuatro días de fiestas, será de un máximo de 7.000 personas (mientras no haya cambios en la normativa). El espacio estará perimetrado y contará con diferentes vías para el acceso y la salida. Asimismo, se colocarán sillas y mesas hasta un máximo de ocho personas en el espacio central del auditorio. De igual modo, habrá separación en las gradas para evitar aglomeraciones.

RECINTO FERIAL
El espacio del recinto ferial, donde estarán los quioscos, las orquestas y la programación infantil, estará también perimetrado con diferentes vías de entrada y salida. Su aforo será de un máximo de 1.300 personas: 800 personas en la zona de quioscos, 200 personas sentadas en la zona de orquestas y 300 personas sentadas en la zona de los espectáculos familiares.

Para acceder a los quioscos y a los espectáculos familiares se establecerá un sistema de retirada de entradas online. Respecto a los primeros, cada invitación se retirará para uno en concreto y todos ellos contarán con un aforo máximo de 60 personas y tramos horarios de dos horas desde las 12.00 hasta las 03.00. De igual modo, los espectáculos familiares contarán con dos franjas horarias, una de mañana y otra de tarde, tendrán barra y estarán bajo una carpa que protegerá al público del sol. Por último, el Ayuntamiento reforzará la limpieza en el edificio de aseos del recinto ferial así como la instalación de aseos portátiles, cuyo número será mayor al de años anteriores.

ATRACCIONES
Enfrente del recinto ferial que acoge la zona de quioscos, programación familiar y orquestas se ubicarán las atracciones para el público joven y adulto. Aunque su aforo máximo será de 800 personas en una zona vallada, no será necesario retirar entrada previamente.

El mismo aforo tendrán las atracciones para el público infantil, que estarán en una zona también vallada en la plaza frente al auditorio Miguel Ríos.

FUEGOS ARTIFICIALES
El disparo de los fuegos artificiales, que tendrá lugar a la medianoche del sábado 11 al domingo 12, se realizará desde una zona perimetrada alejada del recinto ferial y a la que solo podrá acceder personal autorizado.

MERCADO ARTESANAL
Durante los días que duren las fiestas habrá también un mercado artesano, acompañado de programación infantil, en las calles de San Isidro y Miralrío del Casco Antiguo de la ciudad.

PUNTO VIOLETA
Un año más, el Ayuntamiento de Rivas, a través de su Concejalía de Feminismos y Diversidad, instalará un Punto Violeta, un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista que también ofrecerá sensibilización y visibilización contra estos ataques (en esta revista se ofrece una noticia ampliada sobre el Punto y la inscripción para personas voluntarias, a quienes se les formará de manera específica).

REFUERZO DE TRANSPORTE
Como cada año, desde el Ayuntamiento se solicitará además el refuerzo del transporte público durante los días festivos.

Aunque todas las medidas restrictivas que marcan las autoridades pueden ir modificándose a lo largo del verano, desde la Concejalía de Cultura y Fiestas se ha buscado organizar las fiestas en tiempo récord con las normas que existen actualmente de manera que las Fiestas estén garantizadas.

En opinión de la concejala de Cultura y Fiestas, Aída Castillejo Parrilla, “ha sido un año muy complicado y creemos que todas nos merecemos unas Fiestas, aunque por ahora sean con ciertas limitaciones”.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso por reunir en cuatro días una programación que devuelva, por fin, la alegría a nuestra ciudad tras esta pandemia”, añade Castillejo.•

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR