NOTICIAS

Últimas obras de la Muestra Local de Artes Escénicas

Con la compañía ripense Babylon Twister (viernes 18) y el taller Sueña Teatro de la Universidad Popular (domingo 27).

Últimas obras de la Muestra Local de Artes Escénicas
El grupo Comienza Teatro, de la Universidad Popular de Rivas.

La Muestra Local de Artes Escénicas, que alcanza su octava temporada, encara el último mes de representaciones del curso 2020-2021 con dos montajes [en principio eran tres, pero uno se ha tenido que suspender por motivos ajenos al Ayuntamiento]. La muestra es una iniciativa cultural que permite a compañías y grupos locales actuar en un escenario municipal, normalmente el auditorio Pilar Bardem, como es el caso.

Las entradas cuestan cuatro euros. Una es de autoría propia; la otra, una adaptación de una obra de Pedro Muñoz Seca.

COMPAÑÍA BABYLON TWISTER
‘CUANDO NO VES LA LUZ’
Viernes 18 junio / 20.00.
Dirección: Hernán Brave.
El tiempo pasa en un discreto centro penitenciario para mujeres situado en una de las zonas más inhóspitas del estado. Todo parece normal: unas entran, otras salen y hay quienes saben que esta será su casa hasta el final de sus días. Hoy Julia, una de las presas más respetadas y problemáticas del centro, recibirá una noticia que jamás esperaría y que la causalidad hará caer en manos de la única persona que puede ayudarla a salir de este lugar. El trato es sencillo: Julia quedará libre si está dispuesta a conceder un único deseo a la señorita de la Rouse, un deseo que no solo cambiará su vida sino también la de Manuela, la Princesa, la Babas, sus compañeras de celda y la de dos funcionarias: la autoritaria Doña Matilde y la dulce Adela.

Babylon Teatro regresa a la Muestra Local de Artes Escénicas con la obra ‘Cuando no ves la luz’. La compañía se creó hace seis años. Ante la envergadura del montaje, el director de la obra, Hernán Brave, decidió incorporar al proyecto a Twister Teatro (compañía también local con una década ya de experiencia). De ahí que el nombre con el que comparecen los dos grupos fusione la esencia semántica de ambos: Babylon Twister.

TALLER COMIENZA TEATRO, DE LA UNIVERSIDAD POPULAR
‘DIVINAS PALABRAS’
Domingo 20 junio / AVISO: cancelada por motivos ajenos al Ayuntamiento.
Adaptación y dirección: Mamen Ballesteros (de la obra de Valle-Inclán).
Una obra de ambientación galaica, donde sus intérpretes ofrecen una reflexión satírica, irónica y amarga sobre la España rural. El taller Comienza Teatro, de la Universidad Popular, adapta la obra ‘Divinas palabras’, de Valle-Inclán. “Una sucesión de retablos, protagonizados por seres marginados, en los que la avaricia y la lujuria resaltan aspectos grotescos, feos, histriónicos e hirientes a los sentidos. El engaño y la trampa como medio de subsistencia de gente pícara y ambulante, el adulterio y la terrible inmoralidad desesperada de quienes tratan de ganar dinero a costa de un pobre enfermo desencadenan la trama principal de la obra: la pugna entre Marica del Reino y su cuñada Mari Gaila, casada con Pedro Gailo, el sacristán, por la posesión de su sobrino lisiado”, describe el grupo teatral. Otras obras representadas por este grupo han sido: ‘Maribel y la extraña familia’ (Miguel Mihura), ‘Bodas de sangre’ (Federico García Lorca), ‘Salomé’ (Oscar Wilde), ‘En un lugar de…’ (Miguel de Cervantes) o ‘Don Juan Tenorio’ (José Zorrilla).

TALLER SUEÑA TEATRO, DE LA UNIVERSIDAD POPULAR
‘LA VENGANZA DE DON MENDO’
Domingo 27 junio / 20.00.
Autor: Pedro Muñoz Seca.
Dirección: Lou de la Arada.
Magdalena, hija de don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a escondidas con el noble don Mendo. Los padres de la joven deciden casarla con un rico privado del rey, don Pedro de Toro. Don Mendo descubre la traición y lo casquivana que resulta ser Magdalena: no ama a nadie más que a sí misma. La obra escrita por Pedro Muñoz Seca y estrenada en 1918 es la elegida por el taller Sueña Teatro, de la Universidad Popular de Rivas, para participar en la Muestra Local de Artes Escénicas. En esta pieza “se mezclan reyes y reinas, condesas, danzarinas moras, trovadores, soldados muy felices de serlo… Todos danzan alrededor de la dulce Magdalena”, describen desde el grupo teatral, creado en 2014. En las anteriores ediciones de la muestra, Sueña Teatro representó ‘Eloísa está debajo de un almendro’ (Jardiel Poncela), ‘El sueño de una noche de verano’ y ‘Mucho ruido y pocas nueces’ (William Shakespeare), ‘Agosto Condado de Osage’ (Tracy Letts), ‘La casa de Bernarda Alba’ (Federico García Lorca), ‘El enfermo imaginario’ (Molière) y ‘Asesinato en el Orient Express’ ( Agatha Christie).

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR