NOTICIAS

RdRumba: «Si no es por TVE o Radio 3, a la música independiente no nos programan»

El DJ zaragozano Rubén Cuevas, RdRumba en los escenarios, fusiona su arte hiphopero con el instrumentista Porcel: concierto, sábado 22 mayo (20.00).

RdRumba:
El instrumentista Porcel y el DJ RdeRumba. GUSTAFF CHOOS

El artista zaragozano Rubén Cuevas, RdeRumba, es parte importante de la historia del hip hop español al ser uno de los miembros del icónico grupo Violadores del Verso. Ahora, inmerso en otros proyectos musicales, presenta su nuevo trabajo ‘Funk Experience’, un homenaje a la música afroamericana en el que trabaja con el instrumentista alicantino Carlos Porcel. El sábado 22 de mayo, Rivas es escenario de un espectáculo lleno de sorpresas con guiños a distintos géneros (20.00).

¿Quién es RdeRumba?

Un DJ y productor que lleva muchos años en la música. Mi grupo de siempre ha sido Violadores del Verso. Luego he trabajado en los discos de Sho-Hai o con Kase.O en las últimas giras. Ahora llevo unos años en Alicante y me he juntado con Carlos Porcel, un instrumentista, y hemos trabajado en un disco dedicado al funk y la música negra. No me he ido mucho del mundo del hip hop y el rap porque considero que tiene mucho que ver con el funk, el soul o el jazz, pero es un disco diferente.

¿Le gusta experimentar nuevos estilos en sus creaciones?

Claro. Yo vengo de la cultura del sampleo [incorporar piezas de varios temas al pinchar] y he hecho muchas sesiones de hip hop y de funk, entonces para mí este nuevo proyecto no es un salto demasiado raro. Podía haberlo hecho hace años, pero antes no me veía capacitado y ahora sí. Las fusiones bien hechas son positivas. Aunque el hip hop y el funk creo que son algo paralelo.

¿Qué referentes marcan el estilo de este nuevo trabajo?

Aparte del hip hop clásico, gente del funk como George Clinton, Parliament-Funkadelic o James Brown, o grupos actuales como Anderson Paak y Lettuce. También hemos querido dar a este disco un toque retro, con músicos y samples.

¿Cómo han influido las redes sociales en la música?

No llevo mucho tiempo en las redes, pero es un canal de promoción y difusión bastante interesante para que la gente que te sigue esté al tanto de tus novedades. Y durante el confinamiento he hecho sesiones en directo y es algo que me encantó, con 600 u 800 personas viéndote y entreteniéndose. Las redes ayudan a la difusión de tu trabajo, aunque debes ser muy constante. También te da independencia y es más barato que otros medios.

Defiende la figura del DJ como creador.

En el hip hop siempre ha estado muy ligada la figura del productor con la labor de pinchar. Me gustaría volver a salir a pinchar a salas, aunque ahora parezca un imposible por las circunstancias actuales. Es una sensación muy potente hacer cosas en directo únicamente tú y que la gente disfrute. No es solo poner una canción detrás de otra.
¿Qué le parece la música actual española? Como siempre, hay de todo. En el rap estamos viviendo una buena época con grupos que están haciendo cosas interesantes. En mi mundillo del funk, que nos sigue menos gente, también. Aunque no tenemos muchos canales. En España, si no es por Televisión Española o Radio 3, a la música puramente independiente no hay donde nos pongan. Es complicado, pero hay mucha gente en el underground que hace cosas que funcionan.

¿Cuáles han sido sus referentes?

Me he criado con la música yanqui. Public Enemy, Gil Evans, el jazz de Bob James o el funk de The Meters. Desde muy crío siempre he seguido la música negra. También Prince, Queen o la música electrónica de Kraftwerk. Y luego los grandes clásicos del hip hop como Nach o Dr Dre. O música nueva como Anderson Paak o Childish Gambino. Para hacer música, hay que escuchar mucha música.

¿Cómo vivió el boom de Violadores del Verso?

Fue algo muy progresivo, porque en 1998 empezaba a escucharse el rap en España. Fuimos educando un poco al público, a los medios, a los técnicos, a la gente de las salas, porque al principio no nos hacían ni caso. Fue algo que creció poco a poco. Al principio metías 200 personas en un concierto, luego 1.000 y así hasta festivales enormes. Fue una época impresionante porque fue el descubrimiento del rap, de la profesionalización, etc.

¿Está en cuestión la libertad de expresión en el rap tras el ‘caso Hasél’?

Te guste o no el artista, que yo no soy muy fan suyo, no se puede acabar en la cárcel por hacer una canción, no tiene sentido. Tenía otras causas pendientes, pero que te priven de la libertad, que es lo peor que te puede pasar, lo veo una exageración.

¿Qué se encontrará el público de Rivas en su espectáculo?

A un DJ y a un músico que toca muchos instrumentos, con unos cuantos invitados. Y van a tener funk, hip hop, soul, jazz, bailoteo y algunos descubrimientos. Van a pasar un buen rato con un show que mola y cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR