NOTICIAS

Arte que expande el feminismo

Rivas acoge una réplica del mural feminista vandalizado. Multitud de ciudades le hacen hueco en sus calles, convertido ya en símbolo de protesta contra el machismo.

Arte que expande el feminismo
El colectivo artístico Unlogic Crew, autor del mural feminista. PACO MARISCAL

Quien haya pasado por la zona lo habrá visto. No pasa desapercibido. En una de las paredes del aparcamiento del metro Rivas Vaciamadrid se alzan diez caras de relevantes mujeres de la historia. Se trata de una pintura mural que ha transitado por el agravio, la lucha, la resistencia y la reparación hasta llegar al municipio ripense. Esta es su historia.

En 2018, el colectivo artístico Unlogic Crew pintó en un muro de su barrio, Ciudad Lineal (Madrid), a 15 destacadas mujeres como la líder indígena Rigoberta Menchú, la filósofa Angela Davis, la activista Rosa Parks, la pintora Frida Kahlo o la escritora Chimamanda Gnozi. El trabajo se desarrolló en el marco del programa municipal de arte urbano Compartiendo Muros. Colaboraron codo a codo durante ocho días vecinas y vecinos con el equipo artístico. Decenas de personas de todas las edades desfilaron ante la enorme pared que separa la calle del polideportivo de La Concepción, y dejaron sus huellas a modo de pinceladas en tonos violáceos. Cuando acabaron, ese mural titulado ‘Las capacidades no dependen de tu género’ no era solo un elemento más del paisaje urbano. Formaba parte ya del patrimonio inmaterial comunitario. Pertenecía a la gente.

Durante tres años nadie alteró esa pared de 50 metros de largo y 4 de alto. Cada día, los rostros de esas 15 mujeres saludaban imponentes al paso de quien atravesara la calle José del Hierro. Pero el pasado enero su permanencia comenzó a cuestionarse. “El grupo municipal Vox de Ciudad Lineal llevó al Pleno del distrito la solicitud de borrado del mismo, y fue aprobada”, explica Jorge Nuño (38 años), de Unlogic Crew.

Esta decisión desencadenó una oleada de protestas vecinales. Y en el siguiente Pleno de la ciudad, en Cibeles, el grupo Ciudadanos rectificó y votó a favor de su permanencia. Las aguas volvieron a su cauce. Y menos de dos meses después llegó el desastre, un ‘muralicidio’ atroz perpetrado la noche del 8M, Día Internacional de la Mujer, que desencajó los ánimos del barrio. Los rostros de las mujeres amanecieron cubiertos por pintura negra, una mancha que emborronaba solo lo que queda dentro del óvalo de la cara, nada más. “Me pareció muy violento. Cuando te vas acercado desde la calle perpendicular y tienes el muro de frente impacta ver que solo eran los rostros”, lamenta Jorge Nuño, y apunta rápido hacia la simbología del acto vandálico: “Es la representación de cómo se quiere enterrar la aportación de la mujer. Esas mujeres son un ejemplo, y quisieron enterrar su memoria”. La oscuridad de la pintura utilizada supuso un “shock” a juicio del muralista: “Ver solo los rostros de negro en un muro de 4 metros de alto, con los cuerpos intactos, fue muy violento”. “Nos enviaban vídeos por redes sociales de gente llorando. Era brutal”, abunda Laura Nogales (34 años), otras de las integrantes del grupo artístico.

El barrio no tardó en reaccionar. Carteles de protesta, imágenes de las mujeres protagonistas de la pintura, fotografías y flores cubrieron el ‘delito’ pictórico, y así permanecía al cierre de esta edición de ‘Rivas al Día’, junto al compromiso del Ayuntamiento de Madrid de repararlo.

DE MADRID Y GETAFE AL MUNDO
Un día después se repitieron los hechos, esta vez, en Getafe, donde Unlogic Crew había creado una réplica del mural original los días 6 y 7 de marzo. En este caso, los rostros de las mujeres amanecieron con pintura verde y amarilla y, una semana más tarde, el colectivo muralista, junto a la ciudadanía, reparó el agravio ante el que la gente había respondido de forma similar que en Ciudad Lineal. A partir de este momento comenzó el efecto multiplicador y, hoy, decenas de ciudades, asociaciones, ampas y otras entidades públicas o privadas del país siguen contactando con los artistas para reflejar esa misma pintura mural. Tras el intento de boicot político, primero, y su posterior vandalización por partida doble, después, el mural se expande, ahora, con el título ‘Sin ellas no hay un nosotras’.

Rivas Vaciamadrid ha sido una de las primeras ciudades en reaccionar y disponer de espacio para acoger el homenaje feminista. El Ayuntamiento solicitó a Unlogic plasmarlo en la ciudad en el mismo momento en que comenzó a cuestionarse su viabilidad, el pasado enero. “El agravio no se dirigía hacia una pintura mural que llevaba tres años intacta, sino hacia los valores del feminismo, encarnados en la aportación de las mujeres representadas. En Rivas defendemos esos valores y, por tanto, pensamos que aquí debía tener su espacio”, explica Aída Castillejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento ripense. El destino del mismo, una de las paredes del aparcamiento del metro del Casco Antiguo, fronteriza con La Casa+Grande, que queda a sus espaldas y con la que comparte tonalidad.

Hasta allí se desplazaron el pasado 7 de abril Héctor Mateos, Mark Zimmermann, Javier Español, Alberto Valerdiz, Laura Nogales y Jorge Nuño para comenzar los trabajos. De las 15 mujeres originales, en el municipio ripense se han quedado 10, debido a las dimensiones del soporte, en este caso, de 30 metros de largo por 2 de alto. Tras cinco días de trabajo, el mural quedó integrado en la ciudad, donde Unlogic augura que perdurará. “En Rivas esperamos que se mantenga. Aquí hay mucha tradición de pintura mural, y creemos que con una ciudadanía tan favorable y acostumbrada a que esta pintura esté en sus vecindarios lo va a apreciar y se mantendrá sin ningún problema”, explicó Jorge a ‘Rivas al Día’, pincel en mano, ante el retrato esbozado del Rigoberta Menchú, durante la segunda jornada de labor.

A estos amigos que llevan 20 años pintando juntos, y que ya estuvieron en Rivas, colaborando en la ejecución pictórica que realizó Boa Mistura por la ciudad en 2017, nunca les había sucedido nada parecido. “Cuando dejas una obra es lógico que el entorno interactúe con ella, y pinten encima o el propietario del soporte la borre. A eso estamos acostumbrados, y asumimos que la obra es temporal, pero una vandalización nunca nos había pasado”, confirman.

OBRA LIBRE DE DERECHOS
Ahora, esta obra feminista vuela por España libre de derechos de autoría. Ciudades como Soria o Calahorra ya lo exhiben en sus calles, ejecutado por el mismo colectivo muralista. Y en otros lugares, Unlogic Crew facilita información técnica para que lo pinten otras personas. Es el caso de un grupo de mujeres en La Laguna, Tenerife, que lo plasmó el pasado abril en la universidad. “Hemos renunciado a cualquier tipo de derecho para que cualquiera lo haga con sus recursos locales. Lo importante es la relevancia que ha tenido el muro original y el vínculo que ha creado con la sociedad, más allá de que lo pintemos nosotros o no”.

LAS DIEZ DE RIVAS

El Consejo Municipal de Mujeres seleccionó a las diez representadas en el municipio, ya que en el soporte no podían reflejarse las 15 originales. Ellas son las diez de Rivas, en la imagen, de izquierda a derecha:

Valentina Tereshcova (1937). Cosmonauta rusa. Primera mujer en viajar al espacio.
Rigoberta Menchú (1959). Líder indígena de Guatemala y Nobel de la Paz en 1992.
Billie Jean King (1943). Tenista californiana. Ganadora de 39 Grand Slam.
Kanno Sugako (1881-1911). Periodista, directora de periódico y activista feminista.
Gata Cattana (1991-2017). Rapera, poeta y politóloga andaluza.
Chimamanda Gnozi (1977). Escritora y dramaturga nigeriana.
Emma Goldman (1869-1940). Activista anarquista de Lituania.
Lucía Sánchez Saornil (1895-1970). Poeta madrileña y fundadora de Mujeres Libres.
Frida Kahlo (1907-1954). Pintora mexicana del realismo social, naturalismo o cubismo.
Lilia Brik (1891-1978). Escritora y directora rusa de cine.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Formación para combatir las violencias sexuales

Formación para combatir las violencias sexuales

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR