NOTICIAS

‘Terra’, las fotos de Sebastião Salgado reabren el Lorca

La muestra forma parte del patrimonio municipal: el Ayuntamiento adquirió una de las 40 series limitadas de un trabajo que el brasileño realizó entre 1980 y 1997.

'Terra', las fotos de Sebastião Salgado reabren el Lorca
Fragmento de una de las fotografías de Sebastião Salgado de la exposición 'Terra'. SEBASTIÃO SALGADO

10- 28 DE ABRIL. Centro cultural García Lorca: sala de exposiciones.
Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30.

Una de las novedades tras la remodelación del centro cultural Federico García Lorca es el cambio de ubicación de su sala de exposiciones, que pasa de la segunda planta a la baja. Una variación que mejora su accesibilidad para el público y que pretende aumentar la afluencia de visitantes. Para la reapertura de la sala, la Concejalía de Cultura ha decidido programar la exposición ‘Terra’ (tierra, en portugués), del brasileño Sebastião Salgado (Aimoré, Minas Gerais, 1944), uno de los mejores fotógrafos sociodocumentales del mundo, que ha viajado por el planeta para retratar las condiciones laborales en países menos desarrollados o en situaciones de pobreza. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Rivas tiene la suerte de disponer en propiedad de esta exposición. Salgado cedió los derechos de la exposición a una ONG, que realizó 40 series y el Ayuntamiento adquirió una. Las imágenes forman parte del patrimonio cultural local: un bien público a preservar y para dar a conocer entre la población.

En su momento, la obra se expuso de manera permanente en la sala del García Lorca y se llevó a varios municipios de la Comunidad de Madrid, llegando a formar parte del catálogo autonómico de la Red Itiner. “Hace ya muchos años que no se exhibe en Rivas, por lo que junto a la calidad de la obra y el reconocimiento al artista, se ha decidido reabrir la sala con una exposición tan significativa”, explican en la Concejalía de Cultura.

AÑOS 80 Y 90
‘Terra’ pertenece a un proyecto desarrollado por Salgado entre 1980 y 1997, con el que pretendía documentar la vida de las mujeres y hombres trabajadores rurales brasileños que luchan por recuperar sus tierras. Los beneficios de la muestra fueron cedidos al Movimiento Sin Tierra.

El resultado final viene a ser un tratado de antropología social que muestra la cotidianeidad de millones de personas que, con su esfuerzo y una precariedad terrible, hacen fructificar la tierra. La obra se enmarca dentro del proyecto fotográfico global del autor, con el que retrata la condición humana y denuncia las desigualdades sociales.

* Exposición atendida por la asociación Ripa Carpetana.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Un nuevo circuito vial para los coles

Un nuevo circuito vial para los coles

Comprender el tráfico de la ciudad en pequeño formato. Ese es el objetivo que se propone Policía Local con el nuevo circuito portátil de seguridad vial.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR