NOTICIAS

La nueva luz del Lorca

El centro municipal, referente cultural de la ciudad, reabre tras someterse a una profunda remodelación en la que se ha invertido 1,33 millones.

La nueva luz del Lorca

REAPERTURA DEL CENTRO CUCLTURA GARCÍA LORCA: sábado 10 abril / 12-00-14.00.

El sábado 10 de abril, de 12.00 a 14.00, se realizan actividades abiertas al público para conocer el remodelado centro cultural García Lorca. Durante ese tiempo, además de conciertos y visita a la exposición fotográfica ‘Terra’, de Sebastião Salgado, se pueden asistir a seis talleres de la Universidad Popular, para conocer de cerca cómo es una clase. Se trata de sesiones de yoga, cerámica, pintura, escultura/cerámica, teatro, danza oriental, orfebrería. Quien quiera participar, puede inscribirse aquí.

****

«Cuando alguien va al teatro, a un concierto a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre – piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Esta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión”.

Quien rubrica estas palabras es el poeta Federico García Lorca durante el discurso de inauguración de la primera biblioteca que abría en su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en septiembre de 1931. En aquella intervención, Lorca destacó el papel fundamental que la cultura juega en vida: “Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque solo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz. Y no olvidéis que lo primero de todo es la luz”.

Esa misma luz es la que pretende entrar por el patio central del nuevo centro cultural Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid, que tras varios meses de reforma, abre sus puertas este mes de abril.

EL NÚCLEO CULTURAL DE RIVAS

Contaba Rivas con apenas 23.000 habitantes cuando el Centro Cultural Federico García Lorca abría por primera vez sus puertas en diciembre de 1998.

Entonces, también la luz jugó un papel protagonista. 26 actores, seis músicos y 15 técnicos de la compañía de teatro Els Comediants iluminaron la nocturnidad de las calles de la ciudad con su espectáculo ‘Dimonis’, utilizando para ello 150.000 vatios de luz y 24.000 de sonido.

En aquel momento, el Federico García Lorca se levantó sobre una suerte de descampado cercano a la primera glorieta de entrada a Rivas Oeste, nada parecido a lo que hoy es la plaza de la Constitución de un municipio que se acerca a los 100.000 habitantes.

Sea como fuere, no obstante, el objetivo del centro cultural no ha cambiado con los años. Es más, se ha reforzado. Poniéndole algo de tecnicismo a las bellas palabras del poeta, la llegada de luz se consiguió apostando por un acceso a la cultura libre y universal.

23 años después de su inauguración, el centro cultural se ha sometido a una reforma (cuya inversión ha ascendido hasta 1.330.438 euros) para adecuarlo a los tiempos, sin perder de vista su objetivo.

Gracias a esta intervención, el Lorca ha ganado 400 metros cuadrados de superficie útil tras cerrar el patio interior, parte del porche exterior y de las terrazas.

La planta baja, un espacio diáfano en el que el blanco actúa de multiplicador de luz, acoge la nueva sala de exposiciones, de 190 metros cuadrados. También en esta planta se sitúa una reformada sala Marcos Ana para usos múltiples, hoy más amplia y con nueva instalación de luz y sonido.

En la primera planta se encuentran las trece aulas de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música, que ocupará este espacio solo hasta que esté disponible su nueva sede.

A la segunda planta, por otro lado, se ha trasladado la nueva biblioteca del centro cultural, que ahora cuenta con lugar propio y está de la biblioteca infantil y juvenil.

Dispone, además, de una sala de estudio independiente. También en esta planta se sitúan los dos talleres de artes plásticas de la Universidad Popular.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El renovado centro cultural Federico García Lorca, aunque estará ya en funcionamiento desde el lunes 5 de abril, se presentará al público en una jornada de puertas abiertas el sábado 10 de abril entre las 12.00 y las 14.00 horas. Ese día, para amenizar la jornada, la Escuela Municipal de Música ofrecerá mini conciertos en el patio central, donde también se leerán poemas de Federico García Lorca.

Asimismo, en la sala de exposiciones se exhibirá ‘Tierra’, una selección de fotografías del brasileño Sebastiâo Salgado.

También estarán en funcionamiento las aulas de la primera planta, con MasterClass de cerámica, pintura y orfebrería (con inscripción previa). (PINCHA AQUÍ PARA INCRIBIRTE EN LAS MASTERCLASS)

Mientras la biblioteca tendrá sus puertas abiertas, en la sala Marcos Ana habrá conciertos de Simple Men (13.00), Escaramusa (13.30) y Rapkore (14.00).

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR