NOTICIAS

Estrella Morente, Argentina o Antonio Reyes, en Rivas Flamenca

A la venta el abono único (55 euros) para el festival ripense, que se celebra el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de abril.

Estrella Morente, Argentina o Antonio Reyes, en Rivas Flamenca
Elenco de los seis artistas que participan en 2021 en el festival Rivas Flamenca: Estrella Morente, Argentina, Macarena de Jerez, Juan Pinilla, Antonio Reyes y Paco Montalvo.

Las cantaoras Estrella Morente, Argentina y Macarena de Jerez, los cantaores Antonio Reyes y Juan Pinilla y el violinista Paco Montalvo componen el cartel del festival Rivas Flamenca, que vuelve a reunir en el escenario del auditorio Pilar Bardem a primera figuras nacionales de este género musical.

A diferencia de otros años, la cita, que solía celebrarse en enero convirtiéndose en el primer gran encuentro flamenco en España de cada año, se ha tenido que posponer por el coronavirus. Ahora será en abril cuando Rivas se convierta en epicentro del flamenco durante tres noches de primavera: el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de abril. Los recitales comienzan a las 20.00.

Todas las actuaciones serán presentadas e ilustradas por el flamencólogo Paco Paredes, uno de los mayores expertos en flamenco.

Como en ediciones anteriores, se pone a la venta un abono único para las tres citas, al precio de 55 euros. Ya está a la venta en la web municipal entradas.rivasciudad.es (con un incremento del precio del 10%, por gastos de gestión); el restaurante El Mirador (avenida de Aurelio Álvarez, 2) o la taquilla del auditorio (que abre jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y los días con función desde una hora antes del inicio de la misma).

La apuesta ripense por el flamenco a través de este festival es notable, avalada por el elenco de intérpretes que han pasado por la ciudad desde la primera edición en 2012: Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé, Mayte Martín, El Cabrero, Farruquito o Jorge Pardo.

Programación Rivas Flamenca:

Auditorio Pilar Bardem.

 JUEVES 15 ABRIL / 20.00. Antonio Reyes (cante) + Macarena Jerez (cante).

 VIERNES 16 ABRIL / 20.00. Argentina (cante) + Paco Montalvo (violinista) .

 SÁBADO 17 ABRIL / 20.00. Estrella Morente (cante) + Juan Pinilla (cante).

LAS TRES NOCHES

JUEVES 15 ABRIL / 20.00.
ANTONIO REYES MONTOYA
Guitarra: Raúl ‘El Perla’.
Palmas: Tate Núñez y Manuel Vinaza.
Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, 1976) se presenta en el auditorio Pilar Bardem con un disco recientemente editado, ‘Que suene el cante’, de 2020. Este álbum sucede a dos trabajos discográficos anteriores: ‘Viento del sur’ (2009) y un recital en directo con el guitarrista Diego del Morao, grabado en el tablao madrileño Las Tablas (2015). En 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado «por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros». En 2020 estuvo nominado en los Grammy Latinos.

MACARENA DE JEREZ: ‘LOLEANDO’
Piano: La Reina Gitana. Guitarra: Ismael Heredia. Percusión: Carlos Merino. Coros y palmas: Juan Peña, Manuel Vinaza y David de la Gertrudis.
Macarena de Jerez (Jerez de la Frontera, 1976), cantaora gitana, despunta por su desparpajo en el escenario y sus buenas dotes con el cante que la sitúan entre una de las voces más talentosas. Cantaora larga, domina los palos más genuinos de su tierra: malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos. Ha dejado huella en muestras como la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez. A Rivas viene con su espectáculo ‘Loleando’.

 

VIERNES 16 ABRIL / 20.00.
ARGENTINA
Guitarras: José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias. Palmas, coros y jaleos: ‘Torombo’ y Los Mellis.
Argentina María López Tristancho, Argentina a secas en los escenarios (Huelva,1984), mantiene intactas sus ganas de compartir las esencias del flamenco con quienes lo aprecian y, especialmente, con la juventud. “El suyo es flamenco por derecho”, escribió Fernando Neira en ‘El País’, para quien el timbre de Argentina “deja un regusto a caramelo de canela; dulce pero sin melaza, con el punto adecuado de picor”. La presencia de la cantaora en escenarios como los del Oslo World Music Festival (2013), el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (2014) o el Festival Flamenco de Lisboa (2015) han consolidado su proyección internacional, refrendada por dos nominaciones en los Grammy Latinos (2014 y 2015) y sus discos ‘Un viaje por el cante’ (2013) y ‘Sinergia’ (2015).

PACO MONTALVO
Es el máximo representante mundial del violín flamenco. Creador e innovador, lidera y marca tendencia en la música de nuestro tiempo. Su asombrosa técnica y personalidad artística traspasan fronteras. A sus 27 años, ha conquistado los principales escenarios de más de 25 países en América, Asia, África y Europa. Además de haber logrado un disco de oro, su música registra millones de reproducciones en más de 77 países. A los 18 años actuó en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York, con el ‘Concierto para violín nº 1’ de Paganini, convirtiéndose en el violinista más joven del siglo XXI en debutar en este mítico teatro neoyorquino.

 

SÁBADO 17 ABRIL / 20.00.
ESTRELLA MORENTE
Guitarra: José Carbonell ‘Montoyita’. Segunda guitarra: José Carbonell ‘Monty’. Palmas y coros: Antonio Carbonell y Ángel Gabarre. Percusión: Pedro Babarre ‘El Popo’ y Curro Conde Morente.
Estrella Morente (Las Gabias, Granada, 1980) ha recibido muchos galardones y reconocimientos . En 2001 fue nombrada embajadora de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ha ganado innumerables premios (como el Ondas a la Mejor Creación Flamenca) y ha figurado en las candidaturas a los Grammy Latinos. Entre sus discos, destacan ‘Mujeres’ (2006: hace un homenaje a 13 féminas del siglo XX), ‘Casacueva y escenario’ (2007: concierto homenaje a la Niña de los Peines), ‘Autorretrato’ (2012: quince piezas que van desde la seguiriya a la bulería), ‘Amar en paz’ (2014: con el guitarrista Niño Josele y que supone una declaración de amor a la música de Brasil), ‘Encuentro’ (2016: con el pianista Javier Perianes) y ‘Copla’ (2019).

JUAN PINILLA
Guitarra: Antonio Carrión. Palmas: Diego Montoya y María Carrión.
Juan Pinilla (Huétor-Tájar, Granada, 1981) ganó en 2007 el Festival del Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante. Además de cantaor, es investigador y columnista. En su discografía despuntan ‘The songs of the outcast’ (2002), ‘Las voces que no callaron’ (2011), ‘La copla popular andaluza en Gerald Brenan’ (2012), ‘Jugar con fuego’ (2014) y ‘Los abajo firmantes’.

 

 

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR