NOTICIAS

Suspendido el concierto de Obús

El recital estaba previsto para este viernes 26 de febrero en el auditorio Pilar Bardem.

Suspendido el concierto de Obús
El grupo vallecano de rock Obús. ARCHIVO CALLE UNDERGROUND

AVISO: concierto cancelado. Para devolución de importe de las entradas, aquí.

*****

Entrevista: Irene Chaparro

Desde que en 1981 conquistaran la escena heavy con la canción ‘Va a estallar el obús’, del disco ‘Prepárate’, el grupo vallecano ha sorteado obstáculos y sigue subiéndose al escenario con la misma energía de siempre, pero más agradecidos que nunca. La banda actúa el viernes 26 de febrero en el auditorio Pilar Bardem [AVISO: CONICERTO CANCELADO]. Hablamos con Paco Laguna, el guitarrista, que lleva junto a Fortu Sánchez, el vocalista, más de cuatro décadas al frente de una formación convertida en leyenda del rock español.

40 años de carrera: da casi vértigo sin haberlo vivido, pero viviéndolos, ¿se han hecho cortos o largos?

Aunque se han hecho cortos, en realidad es un recorrido muy largo. Cuando empezamos en 1981 nunca hubiésemos pensado que después de 40 años seguiríamos todavía con Obús. Es una satisfacción tremenda porque hemos visto cantidad de bandas que se han ido quedando en el camino. Nos sentimos unos auténticos privilegiados.

Cuándo les dicen que son historia viva del rock, ¿qué piensan?

Lo agradecemos, sobre todo, cuando coincidimos en festivales con gente más joven de bandas nuevas que nos cuentan que somos una referencia para ellos. Es un gran orgullo haber aportado algo al panorama musical español.

Su último disco se llamaba ‘Con un par’, ¿a qué le echan un par en Obús?

Hay que echarle un par, y más en estas circunstancias, a la vida y a los obstáculos que van surgiendo en el camino. En una trayectoria tan larga, hay etapas difíciles. Aunque esta situación es excepcional, estamos acostumbrados a pelear y resistir.

¿Ha cambiado mucho el público en estos 40 años?

Tenemos un grueso de público que es muy fiel y nos acompaña desde los primeros años, pero también gente joven que nos sigue por sus padres o sus tíos. A veces, en los conciertos, se junta un público de dos o incluso tres generaciones.

¿Echan algo de menos de la escena musical que encontraron cuando empezaron?

Lo que un músico puede echar más de menos, y que le venza la nostalgia, es cuando te has quedado a un lado. Pero cuando te mantienes en activo, no echas muchas cosas de menos porque, sobre todo, los conciertos los sigues viviendo igual. A veces, cuando tenemos al público delante y es un público más joven, parece que estamos actuando en la máquina del tiempo y hemos vuelto al principio, porque la relación con los espectadores sigue siendo muy buena. Aunque los 80 fueron una época dorada para la música que hacemos, valoramos más la época actual por la trayectoria tan larga alcanzada y porque sabemos lo difícil que es mantenernos en activo.

Como sucede en muchos casos, en su banda ha habido idas y venidas, pero parece que el matrimonio Fortu Sánchez/Paco Laguna goza de buena salud.

Algunos amigos nos dicen precisamente que aguantamos más que muchos matrimonios. Nos conocemos de antes de Obús. Habíamos coincidido en una banda, Union Pacific. Nos entendemos bien y, cuando hay algún punto de fricción, en seguida lo solucionamos. Lo más importante para ambos es la banda. Sí, somos un matrimonio bien avenido.

Vallecas: ¿cómo ha influido el barrio en su trabajo?

El barrio ha marcado nuestra personalidad como personas y como banda, desde la música hasta las letras. Vallecas ha sido y es un barrio muy peleón y muy reivindicativo. Y siempre ha habido una gran vocación musical en Vallecas. De ahí han salido muchos músicos, y eso se sigue manteniendo todavía. Es un gran orgullo pertenecer a Vallecas, hemos llevado la bandera vallecana no solo por toda España, también por América cuando hemos salido de gira. Siempre hemos defendido los colores vallecanos por todo el mundo.

¿Planes para 2021: la palabra retirada ni se piensa, no?

No pensamos para nada en retirarnos. Ahora buscamos salas pequeñas con aforos reducidos. Hemos conseguido conciertos prácticamente todas las semanas: dependerá de la pandemia que se puedan hacer. Para enero teníamos en Sevilla y Almería, pero con el auge del coronavirus se han suspendido. Salvo algunas cositas pequeñas, damos 2021 casi por perdido. Esperemos que en 2022 se normalicen las cosas. Mientras, estamos aquí, resistiendo.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR