NOTICIAS

‘Vidas enterradas’: teatro de la memoria en la laguna de El Campillo

Proyecto teatral que surge del serial radiofónico ‘Vidas enterradas’, del programa de la Cadena SER ‘A vivir que son dos días’ (sábado 27 febrero, 12.00, 12.30 y 13.00).

'Vidas enterradas': teatro de la memoria en la laguna de El Campillo
Una escena de la obra 'Vidas enterradas'.

SÁBADO 27 FEBRERO / 12.00, 12.30 y 13.00. Representación al aire libre en la laguna de El Campillo. 11 euros (ver descuentos).

Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Entrevista: Álvaro Mogollo

El testimonio de las víctimas que sufrieron la represión franquista, una lucha incansable por encontrar los cuerpos de familiares que yacen en fosas comunes o recuerdos de una época que nunca podrán olvidar son algunas de las líneas argumentales de ‘Vidas enterradas’, una obra teatral concebida para que la memoria no caiga en el olvido. Se trata de seis monólogos ideados para representarse ante un grupo muy reducido de público, primando la cercanía con la acción y que suele escenificarse en lugares no convencionales como cementerios o patios. En el caso de Rivas, se ha elegido el entorno natural de la laguna de El Campillo, escenario de la guerra civil: tres pases el sábado 27 de febrero (12.00, 12.30 y 13.00; 35 personas por sesión). Mariano Llorente (Madrid, 1965) es uno de los cuatro directores de la obra. Junto a Laila Ripoll, compañera de la compañía Micomicón, accedieron a formar parte de un emocionante proyecto artístico en el que participan tres grupos teatrales más.

¿Cómo surge la idea de crear ‘Vidas enterradas’?

Nace por mediación de Santiago Sánchez, director de la compañía valenciana L’Om Imprebís que, en contacto con las tres personas que hacían en radio el programa ‘Vidas enterradas’ (Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez), piensa en llevarla al teatro porque, al ser testimonios tan potentes, se podrían convertir en monólogos. Concibe que lo mejor sería convocar a una serie de dramaturgos y dramaturgas y varias direcciones, y se juntan cuatro compañías: L’Om Imprebís, la zaragozana Teatro del Temple, Micomicón Teatro, de Madrid, y Teatro Corsario, de Valladolid. Hay seis personas encargadas de la dramaturgia: Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laila Ripoll y Pepe Viyuela. Y la dirección es de Santiago Sánchez, Carlos Martín, Jesús Peña y mía.

¿Cómo es trabajar con una dirección a cuatro?

Fácil, porque cada cual trabajó en casa sus monólogos con los actores y las actrices. Santiago Sánchez con dos; Carlos Martín, también con dos, y Jesús Peña y yo, con uno cada uno. Así se formaron los seis monólogos. Decidimos que la puesta en escena fuese muy sencilla, porque renunciamos a todo lo que tenga que ver con el espectáculo. Queríamos algo más cercano a lo que es el teatro documento. Buscamos espacios no convencionales, y no a la italiana con el público sentado enfrente en el patio de butacas. Entendíamos que los monólogos funcionarían mucho mejor con la cercanía de las personas que lo ven. Se concibió para cementerios, claustros o patios. Y con itinerancia, es decir, el público va cambiando de lugar hacia donde está el actor o la actriz.

¿Cómo ha sido la acogida del público?

Se suele hablar bien del producto que se tiene, claro, pero es que este espectáculo atesora algo esencial, emocionante y conmovedor: hemos visto a gente absolutamente rota con los monólogos. Verdad que también contamos con seis intérpretes de muchísima calidad. Y como está pensado para poca gente, unas 30 personas, todo el mundo está muy cerquita de la acción y de la historia, y el silencio y la tensión son notables. Como haya alguna persona que conozca una historia similar en su entorno cercano o directamente en su familia, se conmueve y rompe. Fusilamientos, familias destrozadas y penurias tras los asesinatos, durante la posguerra y la dictadura. Y aplauden de una forma muy emocionada. Nos está resultando inolvidable, imprescindible haberlo hecho.

Han involucrado a un gran elenco. ¿Ha habido mucho interés en el proyecto?

Claro. Santiago, un poco el artífice, fue un visionario y dijo que había material muy potente para abarcarlo colectivamente. El elenco es potente. Las compañías tienen una trayectoria de más de 30 años. Micomicón se incorporó porque Santiago sabía que llevábamos mucho tiempo trabajando en el tema de la guerra civil, la represión y la dictadura. Y, por supuesto, aceptamos y se lo agradecemos mucho. Cada compañía eligió el documento con el que iba a trabajar y Laila se puso con la historia de Primitivo Florián, fallecido en 2020 y víctima de la represión en la que fusilaron a su padre: lo convirtió en monólogo.

Se trata de una cuestión aún vigente.

Es un tema que interesa a mucha gente porque nos importa, lo niegue quien lo niegue, lo cuestione quien lo cuestione o lo ensucie quien lo ensucie. La represión franquista está ahí, no hablamos de los muertos durante la guerra, un tema más matizable: la mayoría de las personas de las que hablamos se las asesina después de la guerra civil. Afecta a miles de familias. Necesitamos seguir contando porque existe y nos duele. Unos años atrás no se cuestionaba la memoria histórica porque no se movía el asunto. En cuanto ha habido leyes, como la de Zapatero o la Ley de Memoria Democrática actual, se ponen patas arriba muchas cosas. Esas dos leyes resultan insuficientes para muchas asociaciones que llevan años peleando. Cada vez que se encuentra a una persona asesinada, de alguna manera hay una culpabilidad, se remueven cuestiones ideológicas que son muy dolorosas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR