NOTICIAS

Navidad cultural para la infancia en el auditorio

Rivas despide 2020 con ocho montajes familiares en el Pilar Bardem (a dos euros). Desde el viernes 11 de diciembre.

Navidad cultural para la infancia en el auditorio
Protagonistas del espectáculo musical familiar 'Cucú, canta tú'.

Probablemente 2020 ha sido el año más extraño para la infancia ripense, con confinamientos y restricciones que han condicionado su vida, de una manera desconocida hasta ahora, durante los últimos meses. Por eso, Rivas quiere despedir 2020 ofreciendo a su población más joven la campaña cultural navideña más abundante en espectáculos familiares que se haya programado en la historia de la ciudad.

Con las medidas de seguridad y distancia pertinentes que marcan las autoridades sanitarias, el auditorio Pilar Bardem acogerá, del 11 de diciembre al 3 de enero, hasta nueve montajes para el público infantil, a un precio asequible de dos euros (menos la actuación del mago Jandro, que cuesta ocho), con funciones de teatro, musicales, títeres, circo y magia. Nunca antes se había lanzado una propuesta municipal tan copiosa, que permite a la infancia acceder al ocio cultural en tiempos de pandemia. Sin cabalgata de Reyes por las calles (aunque habrá saludo de sus majestades por internet), una alternativa es disfrutar de algunas de las obras que se acercan a la localidad durante esta Navidad y seguir compartiendo buenos momentos con la familia.

‘KOSELIG’
CIRCO Y TEATRO GESTUAL
Viernes 11 diciembre / 18.00.
Compañía Capicúa (Cataluña y Aragón). 2 euros.
El paso del tiempo nos cambia, pero hay cosas que nunca lo hacen, como la sensación de calidez que surge al compartir pequeños placeres con gente cercana. Esto es ‘Koselig’: cinco personajes insólitos conviven en un carruaje multifuncional, donde la rutina se hace un juego, el caos puede convertirse en una cotidianidad extraordinaria, los recuerdos se mecen en el trapecio, las ilusiones se suben al mástil y las experiencias se enredan en la cuerda doble.
Escenas llenas de circo, teatro, humor y magia donde se trata de convivir y sobrevivir, pero sobre todo de vivir.

‘EL FARO DE COLORES’
TÍTERES
Domingo 20 diciembre / 18.00.
Compañía Ñas Teatro (Madrid). 2 euros.
Una antigua leyenda cuenta que en una isla muy lejana existía un maravilloso faro cuya luz dejaba de funcionar sin saberse muy bien por qué. Dejándose llevar de su imaginación, la protagonista de este montaje se embarca en un viaje lleno de aventuras donde tendrá que enfrentarse con sus propias emociones: el miedo, la ira, la alegría y la tristeza le acompañaran en su travesía. Personajes reales se mezclan con otros más fantasiosos en una colorida puesta en escena donde descubriremos el mayor tesoro del mundo: conocerse a sí misma.

‘CUCÚ, CANTA TÚ’
MUSICAL CON TÍTERES
Lunes 21 diciembre / 18.00.
Compañía Trébol Teatro (Alicante). 2 euros.
Espectáculo musical con voces en directo compuesto por canciones populares. Un viaje al pasado a través de temas tradicionales donde se recupera esa música con la que generaciones ya adultas han jugado y reído durante su infancia, para compartirlas ahora con las niñas y niños y no se queden arrinconadas en un cajón. A través de marionetas, intérpretes, música y juegos participativos, se disfruta de un espectáculo lleno de color y magia.

‘LAS AVENTURAS DE LA INTRÉPIDA VALENTINA’
TÍTERES
Martes 22 diciembre / 18.00.
Compañía Teatro Mutis (Segovia). 2 euros.
Aventuras y humor. Títeres, intérpretes y otros elementos escenográficos para indagar sobre el origen, sentido y persistencia de la discriminación de género. En una tranquila ciudad cercana al valle Tenebroso, vive Valentina, una joven inquieta, traviesa y decidida. No soporta que le digan que hay cosas que no puede hacer porque “no son de chica”, y no para de meterse en líos. El último ha sido ayudar a escapar a su abuela, a la que querían encerrar por entrar en la Casa de la Sabiduría, una de esas cosas prohibidas para las mujeres. Tras su fuga, la anciana se refugia en el valle Tenebroso, donde nadie se atreve a seguirla. Poco después, desde ese terrible lugar, llega el monstruo Zampalotodo y aterroriza a la vecindad de la ciudad. Se piensa que ha sido enviado por la anciana como venganza, pero Valentina está preocupada por su abuela. Aunque su padre, su madre y los viejos consejeros traten de impedírselo, planea viajar a rescatarla. Antes, se cuela en la Casa de la Sabiduría, donde espera encontrar alguna información sobre el valle Tenebroso y sus criaturas, información que le ayude en su empresa. Lo que descubre hace que se alarme mucho. Encontrar a su abuela es urgente.

‘LA LUNA EN UN CAZO’
DANZA Y MÚSICA PARA BEBÉS
Miércoles 23 diciembre / 16.30, 17.30 y 18.30.
Compañía La Petita Malumaluga (Barcelona).
Para bebés y hasta 3 años / 2 euros.
Aviso: es un espectáculo de cercanía, el público se ubica en el escenario y no en el patio de butacas, el aforo es limitado sin numerar. Se acomoda según llegada el día del espectáculo, por unidad familiar.
La música en directo, la danza, el teatro y la tecnología se dan la mano en esta delicada y, a la vez, intensa propuesta. ‘La luna en un cazo’ es un tránsito por los rincones emocionales más profundos de una luna en constante búsqueda de su esencia, con la felicidad como herramienta innegociable para reencontrarse. Un canto al optimismo dirigido a bebés y la primera infancia, y con la apuesta por la búsqueda de nuevas formas de interacción con el público.

‘CIRCUS FERIA’
CIRCO CONTEMPORÁNEO
Lunes 28 diciembre / 18.00.
Compañía Entre sueños (Madrid) . 2 euros.
La calidad artística y la innovación, mezcladas con las artes tradicionales y desarrolladas por profesionales del sector instruidos en escuelas internacionales, hacen de ‘Circus Feria’ un espectáculo con números de malabares, acrobacias aéreas, hula-hops, mástil chino, portes acrobáticos, equilibrios con distintos elementos y, sobre todo, mucho humor.

‘FUENTEOVEJUNA’
TÍTERES
Martes 29 diciembre / 18.00.
Compañía Sol y Tierra (Madrid). 2 euros.
Versión de la célebre obra de Lope de Vega. En esta adaptación para público familiar, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el comendador es un perro. “Trasladamos la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil. Recalcamos el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños y niñas menos tolerantes ante la injusticia”, dicen en la compañía.

‘2020. UNA ODISEA EN EL ESCENARIO’
MUSICAL
Miércoles 30 diciembre / 18.00.
Compañía La Fantástica Banda (Madrid). 2 euros.
‘Una odisea en el escenario’ es una celebración para recorrer la historia de la compañía La Fantástica Banda en un espectáculo musical con lo mejor de los diversos repertorios de canciones que ha interpretando en sus diez años de vida. “Y todo sin olvidarnos de la ilustración y la poesía“, explican sus responsables.

MAGO JANDRO
MAGIA
Domingo 3 enero / 17.00.
Anticipada: 8 euros. Día del espectáculo: 12 euros.
El mago Jandro abre 2021 en el auditorio Pilar Bardem con su espectáculo ‘Descabellado’. Ver entrevista al mago Jandro en este número de ‘Rivas Cultural’.

SALUDO DE LOS REYES MAGOS
Martes 5 enero / 18.00.
Retransmisión en directo por rivasciudad.es/tv y el perfil de Facebook y el canal de Youtube del Ayuntamiento.
Este año, en el que la emergencia sanitaria obliga a evitar grandes concentraciones de personas, Rivas sustituye la cabalgata de Reyes por una retransmisión online en directo del saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar. No podremos disfrutar de su recorrido por las calles de la ciudad subidos en sus carrozas y acompañados por las de los colegios de la localidad, pero sí podremos verlos desde casa, cuando en su periplo por todo el planeta lleguen a Rivas (18.00) y se dirijan a todas las niñas y niños de la ciudad por la web rivasaldia.es/tv, el perfil de Facebook del Ayuntamiento y el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR