NOTICIAS

Dos hermanas de Rivas ilustran el libro de J.K. Rowling

Dos dibujos de las ripenses María y Vero, de 10 y 8 años, presentes en ‘El ickabog’, la nueva obra de la creadora de Harry Potter.

Dos hermanas de Rivas ilustran el libro de J.K. Rowling
Las hermanas ripenses Vero y María Laguarda, de ocho y diez años, con sus dibujos para el libro 'El ickaborg', de J.K. Rowling. PUBLIO DE LA VEGA

Texto: Irene Chaparro

Este verano, la escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la célebre saga de Harry Potter, decidió que su nuevo libro infantil, ‘El ickabog’, lo ilustrarían dibujos creados por niñas y niños de todo el mundo con edades comprendidas entre los siete y doce años. Publicado el pasado 10 de noviembre, la selección se efectuó mediante un concurso internacional por tramos de edad. En los países de habla hispana concurrieron más de 2.000 participantes. Y dos de los dibujos ganadores los realizaron las hermanas María y Verónica Laguarda Chapela, vecinas de Rivas de 10 y 8 años. Sus creaciones ya ilustran las páginas de los ejemplares publicados en español por la editorial Salamandra.

El concurso se completaba con la entrega de un lote de libros infantiles valorado en 300 euros a cada niña o niño ganador, para que lo donase a su biblioteca favorita. Y las hermanas Laguarda Chapela han decidido que esas obras reposen en las estanterías de las bibliotecas municipales Gloria Fuertes y Federico García Lorca, de las que son usuarias habituales. La entrega se realizó el pasado 19 de noviembre, y la ciudadanía ya puede disfrutar de este regalo en forma de nuevas lecturas.

Sergio Laguarda, el padre de María y Verónica, cuenta que en cuanto supieron que el premio no solo consistía en la publicación de las ilustraciones, sino en escoger una biblioteca para la donación, tuvieron clara la elección: los dos equipamientos mencionados, donde sus hijas acuden semanalmente. María Chapela, guionista, productora y madre de Vero y María, considera que esta donación es una oportunidad para que toda la infancia ripense pueda disponer de un contenido cultural más amplio dentro de estos espacios.

Las protagonistas de esta historia están muy contentas con su premio, porque además les ha permitido leer ya el libro de una de sus autoras predilectas, J.K. Rowling. María, de 10 años, cuenta que empezó a leer ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ en el colegio, y ya es uno de sus libros favoritos. Destaca que su autora preferida es Elisabetta Gnone, creadora de ‘Fairy Oak’, otra saga fantástica protagonizada por dos gemelas muy diferentes. Aunque también le gusta leer historias de suspense como las de Edgar Allan Poe, entre muchas otras.

Por su parte, Vero, de 8 años, dice que ‘El ickabog’, el libro que han ayudado a ilustrar con sus dibujos y que aún no ha acabado de leer, le “está encantando porque es muy interesante”.

EL ORIGEN
¿Cómo se forjó el comienzo de esta historia? Sergio, el padre, explica que un día vio en Instagram un concurso que animaba a niños y niñas de todo el mundo a participar con sus ilustraciones en el nuevo libro de J.K. Rowling. Fue revelándoles a sus hijas, poco a poco, el destino de esos dibujos que ellas creaban. Y cuando se desveló el misterio se lo tomaron genial: “Ellas son grandes lectoras y, desde pequeñas, les encanta dibujar. Siempre estamos dándole a la creatividad, contando historias a través de sus dibujos”, comenta el progenitor, productor e ilustrador que se dedica profesionalmente al cine de animación.

Tanto María como Vero aseguran que leer y dibujar es lo que más les gusta: cuando sean mayores, entre otras opciones, les encantaría ser escritoras e ilustradoras.

Sin embargo, no solo el talento les ha hecho ganadoras de sus premios, también importa el esfuerzo. María dice que pintó 21 bocetos hasta que dio con “el dibujo exacto, porque era difícil. Para hacerlo me basé en los sentimientos, en la tristeza y la soledad, la pesada carga que siente uno de los personajes”.

Como las hermanas Laguarda ya han tenido el honor de leer el libro antes de que estuviera disponible para el resto del público, no pueden contar mucho sobre él: solo que aborda “la historia de un monstruo que llega a un reino cuyos habitantes tendrán que hacerle frente”.

Tanto María como Vero animan a todo el mundo a leer. “Puedes aprender cosas para cuando seas mayor”. Su madre aconseja a otros padres y madres: “Para fomentar la pasión por la lectura en sus hijos e hijas, solo tienen que leer jugando, como si fuera una aventura para que se ilusionen y vean que dentro de los libros viven múltiples historias”.

CIUDAD CULTURAL
La historia de Vero y María encaja, además, en una localidad como Rivas, que desde 2004 cuenta con el título de ‘Ciudad amiga de la infancia’. “Ese reconocimiento”, comenta Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas y presente en la entrega del lote de libros el pasado 19 de noviembre, “más que ser una placa que se pone a la salida o a la entrada de los municipios es un compromiso con Unicef, que es quien nos otorga esta distinción por entender que nuestros niños y niñas no son solo el futuro, sino el presente de las ciudades”.

La concejala recuerda que, según la última encuesta sobre servicios municipales (2018), las bibliotecas son el servicio mejor valorado por la ciudadanía de Rivas. Por eso, la noticia de la donación de libros realizada por las hermanas Laguarda Chapela no solo se ha recibido con alegría, también con orgullo: demuestra que la población infantil usuaria de las bibliotecas sabe agradecer la labor que se hace desde ellas como servicio público cultural de primera necesidad.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR