NOTICIAS

Regala cultura en Navidad: entradas con descuentos del 30%

Espectáculos de teatro y danza del auditorio para 2021: a 7,70 euros si se compran las localidades del 17 de diciembre al 6 de enero.

Regala cultura en Navidad: entradas con descuentos del 30%
Espectáculo de danza 'Play', de la compañlía Aracaladanza. PEDRO ARNAY

Compra de entradas con descuento del 30%: del 17 de diciembre al 6 de enero en la web entradas.rivasciudad.es

Esta Navidad, en Rivas se podrá seguir regalando cultura como en años anteriores. Aunque la Concejalía de Cultura no sacará el abono tradicional para los nueve espectáculos del primer semestre de 2021 del auditorio Pilar Bardem, sí ofrece un descuento de hasta el 30% para quienes compren entradas entre el 17 de diciembre y el 6 de enero. De esta forma, el precio desciende hasta 7,70 euros por montaje, en lugar de los 11 que valdrá pasada la fecha. Bajo esta modalidad se pondrán a la venta 185 butacas por función (el 45% del aforo actualmente disponible tras su reducción por medidas sanitarias y seguridad en tiempos de pandemia: los 1.007 asientos del auditorio se acotan actualmente a un máximo de 409).

El Ayuntamiento ha contratado ocho obras de teatro y un espectáculo de danza. Entre enero y junio, pasarán por Rivas Juan Diego Botto, la compañía Yllana, Daniel Grao, Las niñas de Cádiz o Carlos Serrano.

La programación se realiza en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Como viene sucediendo desde septiembre, y a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, Rivas sigue apostando por la cultura como un servicio público fundamental.

Las entradas se pueden adquirir en la web municipal entradas.rivasciudad.es o en la taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

‘LA MÁQUINA DE TURING’
Sábado 30 enero.
Compañía Producciones Teatrales Contemporáneas.
Texto: Benoit Solés y Claudio Tolcachir. Intérpretes: Daniel Grao y Carlos Serrano.
Manchester, 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría, hecho que no escapa a los servicios secretos; y por una buena razón, pues Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi Enigma, que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes. El sargento Ross descubre a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo. Pero Alan Turing será condenado por homosexualidad y finalmente se suicidará.

‘GREENPISS’
Sábado 20 febrero.
Compañía Yllana.

‘Greenpiss’ es una divertida sátira sobre la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie son el punto de partida de esta nueva locura teatral de la compañía Yllana. Cuatro actores en estado de gracia se desdoblan en infinidad de personajes, pasando por políticos o pingüinos, para tratar un tema que está en boca de todos.

‘VIDAS ENTERRADAS’
Sábado 27 febrero.
Compañías: L’om Imprebís, Teatro Corsario, Teatro del Temple y Micomicón Teatro.

Espectáculo de cercanía: dos pases. El público se ubica en el escenario (55 personas por pase). Se pone a venta anticipada el 45% de cada pase (25 entradas por pase).
‘Vidas enterradas’ es el título de una serie de reportajes de la Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. En ellos se rescata, a través del documental, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la guerra civil y el franquismo. Protagonistas de historias de quienes apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus familiares (hijos, sus nietos y bisnietos), vecinos y compañeros.

‘EL VIENTO ES SALVAJE (FEDRA Y MEDEA DE CÁDIZ)’
Sábado 6 marzo.
Compañía Las niñas de Cádiz.

Premio Max al mejor espectáculo revelación, este montaje despoja a Fedra y Medea de sus peplos [vestiduras femeninas utilizadas en la antigua Grecia] para traerlas a nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino. De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos… ·Nuestro nuevo espectáculo es una reflexión lúdica y jonda sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las niñas de Cádiz. Porque sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia, y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico”, dicen desde el grupo teatral.

‘HISTORIA DE UNA MAESTRA’
Sábado 10 abril.
Compañía Cactus Teatro.

Adaptación de la novela de Josefina Aldecoa. Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a los maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

‘SUEÑOS Y VISIONES DE RODRIGO RATO’
Sábado 24 abril.
Compañía Buxman Producciones.

Galardonada con el 26º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ retrata una época de espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia.

‘PLAY’
Sábado 8 mayo.
Compañía Aracaladanza.

Premio Max al mejor vestuario, iluminación y composición musical, ‘Play’ es un espectáculo de danza contemporánea para que no se olviden de jugar pequeños y mayores. “¡No se abre el telón al empezar! Antes, hay que construir el escenario. Y llenarlo de cojines. Y colocar al bailarín. E iluminarlo todo. Y entonces, y solo entonces, el escenario cobra vida, suspendido. Para jugar a la gallinita ciega. O para entrecruzar gomas y participar en un antiguo videojuego. Para saltar sobre el sofá o descubrir cisnes buscando su lago. Para seguir a perros bailarines que escuchan gatos o llenarse la cabeza de aire. Para provocar fuegos artificiales o danzar todos juntos. ‘PLAY’ es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión”, explica la compañía.

‘ARDE YA LA YEDRA’
Sábado 29 mayo.
Compañía Territorio Violeta.

Galardonada en el Premio Teatro en Confluencia 2019. Samsa, arquitecta en paro, y Aldo, que trabaja en una gasolinera, son treintañeros insatisfechos en una obra que muestra la precariedad y la angustia existencial que ha sufrido una generación a la que se le prometió todo a cambio de su esfuerzo, sus estudios y su dedicación. Una generación anclada en el inmovilismo. Frente a ellos, Vita, artista y activista dispuesta a romper los clichés establecidos en el mundo del arte contemporáneo, con una mirada crítica a los valores arbitrarios y mercantilistas. Cinco personajes, uno de ellos sin voz, el jardinero, que transitan por su vida y lanzan la vista fuera a través de lo que escuchan, miran o les rodea. “Una obra caleidoscópica pensada como artefacto incendiario, que ofrece diversas líneas de narración visual y sonora que transcurren en paralelo a los personajes y evolucionan a lo largo de la pieza”, cuentas sus responsables.

‘UNA NOCHE SIN LUNA’
Sábado 12 junio.
Texto e interpretación: Juan Diego Botto. Dirección: Sergio Peris-Mencheta.

‘Una noche sin luna’ es una pieza conmovedora y sorprendente que habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Con este montaje nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y obra del poeta y dramaturgo. El viaje que plantea la función no es arqueológico, sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera, la función se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro. La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias así como fragmentos de sus obras y, al final, a modo de tablao flamenco, muchos de sus poemas. A través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por ‘Yerma’, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR