NOTICIAS

‘Ohlimpiadas’: último espectáculo del Festival Cultura en la Calle

Con este montaje se despide la iniciativa que ha llevado las funciones de la vía pública al auditorio (jueves 26, 18.00, 2 euros).

'Ohlimpiadas': último espectáculo del Festival Cultura en la Calle

ENTRADAS: 2 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es o en taquilla del auditorio (solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes). Se pide priorizar la compra a través de la web, para evitar colas en taquilla.

*****

Ante la situación de emergencia también cultural, el Ayuntamiento ha decidido reubicar en el auditorio Pilar Bardem los espectáculos del Festival de Cultura en la Calle, previsto para septiembre. Así, de octubre a diciembre, 13 compañías actuarán para el público ripense, adaptando sus montajes de calle a las dimensiones del escenario.

Rivas mantiene así su compromiso con la cultura, un servicio público fundamental que las administraciones públicas deben garantizar, tal como estipula la Constitución española en su artículo 44: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. El sector cultural es, además, uno de los más golpeados por la crisis actual, con miles de puestos de trabajo, tanto técnicos como artísticos, en la cuerda floja.

Con este reajuste, la Concejalía de Cultura amplía su programación otoñal y navideña, con funciones para todas las edades y formatos. Este incremento hace que todos los fines de semana hasta enero tengan una o varias propuestas culturales para la población ripense y foránea. Las entradas tienen un precio reducido de 2 euros.

El auditorio se ha adaptado a las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias, y ha reducido el número de localidades para garantizar la distancia entre espectadores. La calidad artística de las propuestas viene avalada, entre otros reconocimientos, por los premios nacionales e internacionales que han recibido tras su estreno. Lo que no se pudo disfrutar en la vía pública se puede apreciar ahora desde la comodidad de una butaca. A continuación se informa de los espectáculos de octubre y principios de noviembre. Del resto se dará cuenta en los siguientes números de esta revista municipal.

JUEVES 15 OCTUBRE
18.00. DANZA SOBRE ZANCOS: ‘MULÏER’
Compañía Maduixa (Valencia).
Todos los públicos.
‘Mulïer’ es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas que ha recibido varios reconocimientos al más alto nivel, todos en 2017: mejor composición musical y mejor espectáculo de calle en los Premios Max de las Artes Ecénicas, mejor espectáculo de calle de la Arts Escèniques Valencianes y mejor montaje del Festival Umore Azoka. Con este montaje, la compañía valenciana Maduixa pretende investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. “Las mujeres son su punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración”, dicen sus promotoras.
La función es un “homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por nuestra sociedad”, concluyen.

SÁBADO 17 OCTUBRE
18.00. TEATRO GESTUAL, CLOWN Y AÉREOS: ‘TENTACIÓN DIVINA’
Compañía Maiclown (Madrid).
Todos los públicos.
“Mercurio es un ángel irreverente, desafiante e inimputable. Mercurio es un ángel. ¿O más bien deberíamos decir un espíritu inquieto, ávido de aprendizaje y emociones; aburrido y atrapado en el cielo?”. Con estos interrogantes se presenta este montaje de teatro gestual, clown y acrobacias aéreas de la compañía madrileña Maiclown, que añade: “Preocupadamente despreocupada, peligrosamente curiosa, sospechosamente ingenua y con una gran capacidad interpretativa, equivocada, pero interpretativa, al fin, Mercurio baja por primera vez a la tierra en Misión Divina. ¿Cómo será este encuentro entre Mercurio y la Humanidad? ¿Qué tentaciones, peligros y descubrimientos le esperan? ¿Cómo será su descubrimiento terrenal? Mercurio es un ser sin vicios ni prejuicios, suelto en este mundo lleno de aventuras y tentaciones, con ganas de probarlo todo”.

VIERNES 30 OCTUBRE
18.00. DANZA Y ARTES MARCIALES: ‘EL VIAJE DE MARCO POLO’
Compañía Kungfusion (Madrid).
Todos los públicos.
Este espectáculo muestra la danza del león chino y otras disciplinas de danza fusionadas con artes marciales, para trasladar al público a la época de Marco Polo, viajero, comerciante y escritor veneciano del siglo XIII, apodado Messer Milione por sus extraordinarios relatos sobre las riquezas orientales. Mercader y explorador célebre por sus viajes a Asia a través de la Ruta de la Seda, gozó de una educación completa en la que aprendió de autores clásicos, leyó los pasajes de la Biblia, y se formó en teología, ciencias naturales y estudió latín, francés e italiano. Así, en 1271 con 17 años, se embarcó en un épico viaje a Asia en el que visitó Israel, Armenia, las regiones del actual Georgia, el mar Caspio, el Golfo Pérsico, Persia y Afganistán, hasta llegar a China cuatro años después, tras haber recorrido miles de kilómetrosy a travesar ríos, montañas, bosques, desiertos y la cordillera del Pamir, que les abrió las puertas del imperio de Kublai Kan, quien les recibió en su palacio de verano conocido como Xanadú.

SABADO 31 OCTUBRE
18.00. CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘XARIVARI BLUES’
Compañía Circo Los (Brasil-Cataluña).
Todos los públicos
‘Xarivari Blues’ es un espectáculo potente, elegante y con mucho humor en el que, a través de una exuberante escenografía e inspirados en la película ‘Blues Brothers’, se muestran malabares, monociclos y una cama elástica con equilibrios imposibles y vertiginosas acrobacias.

DOMINGO 1 NOVIEMBRE
18.00. CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘OOPART’
Compañía Tresperté (Granada).
Todos los públicos.
El gentío aguarda expectante para ver la sorpresa que les deparará el artilugio mecánico temporal situado ante sus ojos. Nada es lo que parece en esta aventura a través del tiempo ideada por la compañía granadina Tresperté. “Una peculiar tripulación recién llegada de un viaje a través del tiempo aterriza ante nuestros ojos y nos presenta la gran oportunidad de hacer viajes en el tiempo, eso sí, por un módico precio. Para ello harán gala de sus mejores reclamos y asombrosos números circenses. Pero hoy no es un día cualquiera en su rutina como vendedores ambulantes. Manipular el tiempo a veces tiene sus consecuencias”, relatan quienes han creado el montaje. El listado de premios es abundante: mejor música original en Fetén 2019, mejor espectáculo de calle en los Premios Internationale Kulturbörse 2018 de Friburgo (Alemania), premio del público en Malabharia 2018 y mejor espectáculo de calle, vestuario y escenografia en los Premios del Circo Andaluz 2016.

JUEVES 12 NOVIEMBRE
18.00. TEATRO GESTUAL: ‘RODÓ’
Compañía Els Chapertons (Cataluña).
Todos los públicos.
Humor, imaginación y neumáticos. Es la propuesta escénica de la compañía catalana Els Chapertons, cuyo espectáculo de teatro gestual ‘Rodó’ pone en pista a tres personajes que se sirven de neumáticos como elementos interpretativos para reivindicar la imaginación y la poesía visual. Els Chapertons ha actuado en más de 18 países, recibiendo premios en festivales como el United Slapstick de Frankfurt, el Comedy de Böblingen (ambos en Alemania) o el Figurinos e adereços de Tondela (Portugal).

JUEVES 26 NOVIEMBRE
18.00. CIRCO CONTEMPORÁNEO: ‘OHLIMPIADAS’
Compañía Sincronacidas (Galicia).
Todos los públicos.
Premio del festival Feten al mejor espectáculo de calle en 2019, ‘Ohlimpiadas’ cuenta la historia de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria, que entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Un mundo absurdo y disparatado narrado a través de la voz en off de Julia Luna, conocida comentarista de los mundiales de natación y Juegos Olímpicos en TVE. Estas situaciones cobran vida gracias a la combinación de técnicas como la danza y los portés acrobáticos. “Todo bañado con una buena dosis de humor que da soporte a este mundo de disparate que construimos para el deleite de todos los públicos”, dicen sus protagonistas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR