NOTICIAS

El Festival LesGaiCineMad 2020, en Rivas

Rivas acoge por quinta temporada el certamen cinematográfico de temática LGTBI: el 30 y 31 de octubre, en el Ayuntamiento (entrada gratuita previa retirada).

El Festival LesGaiCineMad 2020, en Rivas
Cartel oifical del Festival LesGaiCineMad 2020.

VIERNES 30 y SÁBADO 31. Ayuntamiento de Rivas: salón de actos. Aforo: 72 asientos.

Entrada gratuita previa retiración en la web municipal entradas.rivasciudad.es (solo a partir del viernes 23 de octubre, a las 10.00).

Por quinto año consecutivo, Rivas vuelve a convertirse en una de las sedes de LesGaiCineMad, el festival de temática LGTBI de Madrid más importante de los países de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y es organizado por la Fundación Triángulo Madrid, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. En 2020 alcanza su 25ª edición.

En Rivas se puede disfrutar del jueves 29 al sábado 31 de octubre, con un programa de exposiciones, películas, cortometrajes y documentales junto con actividades para debatir, pensar y disfrutar del cine. El evento se adapta a la compleja situación provocada por la COVID19.

Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución), con un aforo limitado a 72 butacas. Para asistir, es imprescindible obtener la invitación previa desde la web municipal entradas.rivasciudad.es. En todas las sesiones se aplicarán estrictamente las medidas de seguridad para eventos culturales con el fin de garantizar la seguridad y comodidad del público asistente. Será obligatorio el uso de mascarilla y se mantendrá distancia de seguridad en la acomodación.

Para el público general, las actividades son el viernes 30 y sábado 31 de octubre. Para los institutos que se hayan acogido a las sesiones de sensibilización LGTBI del Programa Municipal de Apoyo a Centros Educativos (PAMCE), su alumnado disfrutará del festival en sus centros desde el jueves 29.

VIERNES 30 OCTUBRE

18.00. INAUGURACIÓN:
Selección de cortometrajes nacionales:
– ‘Vive, baila, posa’ (España, documental, 12’), de Valentina Riveiro. Una escena underground que lleva décadas sobreviviendo en su lugar de origen, EEUU, ha aterrizado en España.
– ‘Lo efímero’ (España, 20′), de Jorge Muriel . Dos desconocidos se encuentran en un vagón de metro. Ambos se miran desde su presente. Ambos determinarán su futuro en ese fugaz y efímero trayecto vital que los reúne brevemente.
– Con la presencia de la directora y el director.

Sección de cortometrajes dirigidos por mujeres:
‘Dead Pavo’ (15’, España, de Enric Llonch), ‘The Holocaust is over, bitch’ (14’, Israel, de Ella Altman), ‘Victoria’ (8’, España, de Afioco Gnecco) y ‘Lesbofobia’ (España, 30’, de Inés Tarradellas).
– Con moderación del equipo de Fundación Triángulo.

20.00. PELÍCULA: ‘SAL Y PIMIENTA’:
Largometraje de Miriam Herrero del Valle, ganador en México del premio del público a la mejor obra nacional y mejor obra dirigida por mujer. Se contará con la presencia de la realizadora. La cinta se sitúa en la celebración del 80 cumpleaños de la abuela Carmen, que reúne en un hotel costero a varias generaciones de mujeres de una misma familia.

SÁBADO 31 OCTUBRE

17.30. CINELAB
El programa municipal dedicado a las artes visuales se suma al festival con una sesión de cortometrajes ripenses de temática LGTBI.
Con la presentación de cada pieza por sus equipos técnicos y artísticos:
– ‘Compañeras’. Dirección y guion: Borja Luna Díaz. Una chica se va a vivir a un piso compartido. Ella hace su vida independiente aunque irá entablando amistad con la dueña de la casa.
– ‘El último paso’, de Jerónimo Cabrera y Jaime Arnaiz. Una mujer enfrentada a sus pensamientos contempla cómo ha transcurrido el tiempo, llegando el momento de tomar la decisión para que su vida cobre sentido o se pierda para siempre.
– ‘No-homo’, de Gonzalo Mozas. La libertad de una joven adolescente se ve afectada por la mentalidad de su padre, quien interviene en su relación con otra chica. Ambas solo podrán ser libres y felices allí donde sigan sus normas: en los sueños.
– ‘Y comieron perdices’, de David Montero. Sección oficial del festival. Alberto acaba de romper con su novia Laura y está intentando volver a reconquistarla, pero sus macabros y torpes intentos por volver a tener su amor, no hacen más que alejarle de su objetivo. Cual príncipe azul, se enfrentará a los obstáculos que se le presentan para volver a vivir su amor, como la mejor de sus aventuras.

19.00. PELÍCULA: ‘AND THEN WE DANCED’
Película de Levan Akin (Georgia, 113’), ganadora del premio del público y del jurado a mejor largometraje en 24º LesGaiCineMad. Cuenta la historia de Merab, que lleva bailando desde pequeño en el Ballet Nacional de Georgia con su pareja de baile Mary. Su mundo se vuelve patas arriba cuando aparece el carismático y despreocupado Irakli, que se convierte en su mayor rival y en su mayor deseo. El filme ha cosechado premios y nominaciones en festivales como la Seminci de Valladolid, Sevilla, Sarajevo (Bosnia) o Guldbagge (Academia sueca).

21.00. PELÍCULA: ‘PIELES’
Primer trabajo como director del actor Eduardo Casanova, en cuyo elenco figuran Candela Peña, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Carmen Machi o Jon Kortajarena. La cinta aborda la historia de personas físicamente diferentes que, por dicho motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. Casanova empezó a trabajar como actor a los 12 años.

22.30. ENTREGA PREMIO PELÍCULA MÁS VOTADA + PREMIO HONORÍFICO: EDUARDO CASANOVA
Como cierre del festival, se entrega el premio a la mejor película o cortometraje (500 euros) de entre los trabajos proyectadoss en la localidad, según el voto del público asistente a las sesiones. También se concede el premio honorífico, que este año es para el actor y director Eduardo Casanova (asistencia por confirmar).

La exposición del festival: movimiento LGTBI y arte

Como todos los años, LesGaiCineMad incluye en su programación una exposición. Al cierre de esta edición, no estaba concretada. En cualquier caso, versará la visibilidad y valores LGTBI a través del arte. Se instalará en el vestíbulo del salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución; planta -1).

 

Cortos para los institutos de secundaria

El Festival LesGaiCineMad también llega a las aulas de los institutos de secundaria que se hayan adherido al programa. Las mañanas del jueves 29 y viernes 30, el alumnado de los centros acogidos al certamen disfrutarán de la proyección de los cortometrajes ‘Chicxs’ (España, 9’), ‘Kapanemahu’ (EEUU, 9’) y ‘XY’ (Islandia, 15’). Sesiones moderadas por el equipo de Educación de Fundación Triángulo Madrid.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

ZBE: el camino a las 'zonas de bien estar'

ZBE: el camino a las ‘zonas de bien estar’

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR