NOTICIAS

‘El viaje de Ulises’: la rebeldía nómada

La compañía vasca Gorakada recrea las peripecias de quien desafía a los dioses del Olimpo. Mejor espectáculo de Fetén 2019.

'El viaje de Ulises': la rebeldía nómada
Una escena del espectáculo familiar 'El viaje de Ulises'.

DOMINGO 8 NOVIEMBRE / 18.00. Auditorio Pilar Bardem. 6 euros.
Entradas: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 1800 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Mucho fuste artístico tienen los espectáculos para público familiar que pasan este otoño por el auditorio Pilar Bardem. Es el caso de ‘El viaje de Ulises’, que se llevó en 2019 el primero al mejor montaje en Fetén (Feria Europea de Artes Escénicas para Niñas y Niños).

Se trata de una obra de la compañía vasca Gorakada, que se inspira en el poema ‘Ilíada’, de Homero, para contar desde el escenario la historia del rebelde Ulises, un hombre capaz de desafiar a los dioses del Olimpo y determinado a forjar su propio destino. Una función que da a la epopeya griega un toque contemporáneo, para que sea entendido por un público familiar, con violín eléctrico sonando sobre las tablas y entonando algún que otro canto.

Gorakada es una de las más reconocidas y premiadas compañías de teatro infantil en España. Un prestigio que se ha ganado a lo largo de más de tres décadas dedicadas a divertir y hacer reflexionar a las niñas y niños. Y así sintetizan su nueva propuesta: “Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, este le impide volver a Ítaca, condenándole a vagar sin rumbo por todo el mar Mediterráneo. La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo”.

“Montaje ingenioso, surrealista, rompedor, divertido e inteligente que propone Gorakada”, se leía en la crítica escrita por Agus Pérez en el diario vasco ‘Berria’. Como ‘YOLO’, llega a Rivas gracias al programa cultural Platea.

FICHA TÉCNICA:
Creación: compañía Gorakada (País Vasco), sobre un texto de Julio Salvatierra, basado en la ‘Ilíada’, Homero.
Dirección: José Carlos García.
Reparto: Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga o Eriz Alberdi, Fran Lasuen y Javi Tirado.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR