NOTICIAS

Cine y música en tiempos de confinamiento

La crisis sanitaria no frenó la cretividad en Rivas: hablamos con cantantes y cineastas que cuentan cómo surge el arte a pesar del encierro en casa.

Cine y música en tiempos de confinamiento
La cantante ripense Andrea Cerrato.

Texto: Álvaro Mogollo

El estado de excepcionalidad que ha vivido buena parte del planeta durante las últimas semanas ha desatado un aluvión de creatividad artística y cultural. En Rivas, la música y el cine continúan su curso y además han alumbrado nuevos proyectos que han hecho más llevadero un trance desconocido para la mayoría.

CineLab, cortos y proyectos colectivos

En el ámbito cinematográfico, el programa cultural CineLab sigue siendo una referencia para la producción ripense y ofrece un espacio para el debate y la puesta en común de diversas ideas. En el mes de mayo, el punto central ha sido el análisis del impacto de la COVID-19 en el sector, con la participación de varias personas involucradas como Jerónimo Cabrera, Ana Pérez, Adrián Delgado, Estefanía Serrano, Gonzalo Mozas, María Chapela, Jaime Arnaiz, Alejandro Martínez o Carlos Solís.

La creación de piezas no se ha detenido durante las semanas de confinamiento, pese a las mermas técnicas que ha supuesto el hecho de no poder salir de casa. Buena prueba son los cortos ‘En casa contigo’, de Álvaro Roldán; ‘Bestia’, de David de las Heras; ‘Capas’ y ‘Cuarentena’, de J.J. Llorente; ‘Ouija’, de Jesús Agudo; ‘Ten cuidado’, de Adrián Delgado; o ‘900 102 112’, de Gonzalo Mozas y Andrea Cerrato.

Precisamente, Andrea Cerrato descubrió por sorpresa su participación en el corto, ya que su canción ‘Maybe’ fue elegida como banda sonora de ‘900 102 112’, algo que no supo hasta que Gonzalo Mozas le enseñó el trabajo. Sobre ese tema musical, la compositora cuenta que trata de un hombre mayor que vive cerca de su casa y al que ve en multitud de ocasiones sentado en un banco: “Siempre me imagino cómo debe de ser su vida. Así que le dediqué una canción”.

No es la primera vez que director y compositora trabajan juntos: “Ya colaboramos en el corto ‘Chicxs’, que participó en el LesGaiCineMad y en el que aparecía mi tema ‘No me mires así”. El cortometraje realizado durante el confinamiento ha sido presentado al Cuarentena Film Festival y puede verse en el perfil de Instagram @cuarentenafilmfestival.

Para esta estudiante de cuarto de ESO, la cantidad de trabajos artísticos que están viendo la luz durante la crisis sanitaria no es una sorpresa: “Es lo que nos salva ahora mismo. Se consume mucha cultura porque ayuda a la gente”. “Parece que ahora sí se valora el arte”, expone. También ha formado parte del Micro Abierto del mes de abril interpretando ‘Mad world’, de Gary Jules.

El rapero Arché, impulsor de la canción ‘Más juntos que nunca’ . SUSANA TENORIO

 

La asociación de ideas, trabajo conjunto y colaboración a distancia ha permitido llevar a cabo proyectos comunitarios muy interesantes como ‘All over the world’, con guion de Pedro Belushi y participación de las productoras I+D Films y ScenoFilm SF, en el que han participado cerca de 40 personas, o ‘Everyone Together’, una idea de Jerónimo Cabrera con la que se refleja el día a día del confinamiento. Entre los meses de marzo, abril y mayo, en colaboración con Ideocon, ScenoFilm SF y Jcrimage, han llevado a cabo este mediometraje, dividido en cuatro capítulos.

El propio Jerónimo Cabrera cuenta cómo surgió la idea: “Tras unos primeros días asimilando la situación, pensé que debíamos seguir con nuestros proyectos, pero que además había una necesidad de contacto y teníamos que idear algo que nos uniera”.

“En colaboración con otras personas y asociaciones, elaboramos un guion con la intención de reflejar la cotidianidad de las personas dentro de sus casas”, explica. El proyecto estaba abierto a cualquier persona: “Podía participar todo el mundo. Se pidió que enviaran lo que quisieran, ya fuese para mandar un mensaje o realizando cualquier acto cotidiano. Porque queríamos evidenciar que la vida no se había parado”.

También había espacio para la parodia, algo que ayuda a liberar ansiedad en momentos difíciles. Según su director, una de las peculiaridades de contar con grabaciones de meses distintos es que se pueden palpar los cambios de ánimo surgidos a lo largo del tiempo: “La situación de cada persona es diferente, hay quien está en soledad, hay quien tiene familiares en riesgo… La gente se lo toma de distinta forma. Sin embargo, hay un elemento común para todo el mundo: el beneficio de tener la mente ocupada”.

Se trata de un proyecto pionero: “Luego ha habido otros trabajos que muestran el día a día, pero este ha sido el primero. Con esto buscamos mantener a la gente despierta, unida. Debemos fabricar durante este tiempo, acostumbrarnos a trabajar de otra manera”. “No es una buena actitud dejarlo todo aparcado, hay que evolucionar. El virus es algo muy negativo, pero ya que hay que estar en casa, hay que verlo como una oportunidad, un reto”, expresa el productor con un mensaje de adaptación al cambio. Las piezas pueden verse en Youtube escribiendo la etiqueta #LaPandemiaCreativa.

Se han involucrado 40 personas entre actores, actrices y gente de otros ámbitos a la que le ha parecido interesante la idea. “Agradezco especialmente al colectivo ScenoFilm SF, a Natividad de la Puente, que ha colaborado en el proyecto pese a haber perdido a su madre por la COVID-19, y a Elisa Cortés y José Luis Álvarez, que colaboran en todos los temas”, puntualiza Jerónimo Cabrera, participante además en otros proyectos como el homenaje de Micro Abierto a Luis Eduardo Aute.

‘Micro Abierto’, Aute y ‘Más juntos que nunca’

Las creaciones musicales tampoco han ido a la zaga en los meses de marzo, abril y mayo. Muchos han sido los conciertos en directo que han ofrecido diferentes artistas desde sus casas, que además se han prestado a protagonizar proyectos colaborativos como Micro Abierto. El espacio de libertad musical por excelencia en Rivas se ha reinventado para funcionar de forma telemática y que cada artista pudiese expresarse desde su domicilio.

En los grupos de contacto, las grabaciones de canciones empezaron a circular desde el primer día de confinamiento. Como resultado, más de 70 interpretaciones que se han distribuido en tres programas que están disponibles en la web municipal (rivasciudad.es), entre los que se incluye un sentido homenaje a Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido. A las pocas horas del suceso, artistas de la ciudad pusieron su granito de arena para interpretar, distribuyéndose las estrofas, la canción ‘Las cuatro y diez’.

El montaje del vídeo fue obra de Jerónimo Cabrera. Para la edición de mayo de Micro Abierto, que se estrenó el jueves 28, se lanzó el reto a cada participante de versionar una canción que no tuviese mucho que ver con su estilo. Así lo atestigua la joven Clara Barbeito, involucrada en varias sesiones y también en el recuerdo a Aute.

Clara, de 14 años, participó por primera vez cuando apenas tenía 10: “Me gusta mucho cantar allí, aunque al principio no iba demasiado porque era muy pequeña y tenía que madrugar para ir al colegio”. En la edición de abril interpretó ‘Titanium’, de David Guetta, tocando además la guitarra. Y en la sesión de mayo canta ‘Entre otros 100’, de Marta Soto.

Estudia música clásica en el conservatorio y toca la guitarra y el piano. “Aunque a mí lo que me gusta de verdad, y a lo que quiero dedicar más tiempo, es al pop”, comenta. Le gustan cantantes como Manuel Carrasco y Antonio Orozco. Y no solo canta, también compone: “Acabo de escribir mi cuarta canción”. Durante estas semanas atípicas, cuando sus estudios de secundaria se lo permiten, practica con sus instrumentos y se entretiene con el karaoke.

Otro de los habituales en Micro Abierto es Arché, rapero que ha acunado el proyecto musical ‘Más juntos que nunca’, que ha agrupado a más de 20 artistas de forma telemática. Se trata de una canción que busca insuflar optimismo a quien lo está pasando mal durante la crisis sanitaria. Rafael García, que así se llama Arché, cuenta cómo surgió el proyecto: “Me enteré que había una iniciativa para enviar cartas a personas enfermas de un hospital. Compuse cuatro estrofas con la misma intención y finalmente decidí hacer una canción entera”.

“Le trasladé la idea al productor Carlos Solís y a cantantes y gente del mundo de la música por si querían unirse”, expone. Hizo lo propio con Micro Abierto y se sumaron varias personas: “En total, más de 20. Creamos un grupo de conversación y vimos qué podía aportar cada artista”.

El rapero, exmiembro del grupo Distrito aparte y que ahora sigue su camino en solitario, pone el contenido social en el centro de su música: “Trato de aportar un pedacito de mí al mundo”. Así fue como descubrió el espacio de música libre ripense: “Conocí a Daniel Díaz, de la Concejalía de Cultura y Fiestas, cuando presenté un tema contra la violencia de género y él me invitó a participar”. Solo tiene buenas palabras hacia el programa municipal musical: “Hay mucho apoyo, gran cantidad de propuestas y el ambiente es muy bueno”, comenta este vecino de Perales de Tajuña.

‘Más juntos que nunca’ puede verse y escucharse en Youtube, en el canal ‘Arché Distrito Aparte’. Una producción llevada a cabo en colaboración con I+D Films, Oreka Studios y JAR Producciones. “Creo que la cultura va a salir reforzada, o eso espero. Se ha visto que cuando no hay nada, siempre tenemos cultura a mano”, concluye.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR