NOTICIAS

VIERNES, 20.00

The Clams: «La música sigue siendo un sector machista»

Entrevista con Katia Fernández, saxofonista del septeto musical que actúa en el auditorio Pilar Bardem el viernes 6 de marzo (20.00).

The Clams:
El septeto musical The Clams.

VIERNES 6 MARZO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Entrevista: Álvaro Mogollo

Ver a The Clams en directo es un tornado para los sentidos. Esa energía podrán sentirla quienes acudan el viernes 6 de marzo a su concierto ‘Mujeres del soul’, un homenaje a las grandes figuras femeninas de este género. Katia Fernández Mesonero (Madrid, 1984) es la saxofonista de un grupo compuesto por siete mujeres entregadas en cuerpo y alma a la música. En esta entrevista cuenta las claves de la banda y de la industria musical. El recital forma parte del programa de actividades Marzo Mujeres 2020.

¿Quiénes son The Clams?

The Clams es un grupo de ‘rhythm and blues’ y soul, compuesto por siete mujeres amantes de la música. A la batería tenemos a Maylin Johoy, al bajo a Silvia Hernández, a la guitarra a Henar Lastres, a los teclados a Laura Nadal, Marina Blanot es la vocalista, Almudena Usero a la trompeta y Katia Fernández al saxo tenor.

¿Cómo surge esa unión musical de siete mujeres?

La idea nace de Marta Luna, nuestra mánager. Estaba empeñada en encabezar un proyecto liderado por mujeres y poco a poco comenzó a montar la banda. Y ya llevamos nueve años dando guerra. Tenemos la suerte de estar muy unidas en la parte musical y la personal. Creo que esa es la esencia de que The Clams tenga una larga vida.

En sus interpretaciones desprenden una energía arrolladora. ¿Es una metáfora del irrefrenable movimiento feminista?

Nuestra banda es una gran familia con una enorme energía, porque cada una de nosotras somos torbellinos andantes. Y eso se transmite en cada concierto. Disfrutamos en el escenario y nos encanta que ese buen rollo alcance al público, significa que les está llegando nuestra verdad. Esa fortaleza no es ninguna metáfora sobre el feminismo, pero creemos en el movimiento y nos sentimos partícipes de él. Ponemos nuestro granito de arena desde un escenario para dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos.

¿Es la música un sector machista?

Desde luego. Parece que las cosas van cambiando, pero aún sigue habiendo preferencias por músicos hombres en pequeñas y grandes bandas. Las mujeres hemos de demostrar mucho más en este mundo, sobre todo como instrumentistas, pero espero que poco a poco se deje de elegir a los músicos por su sexo y se haga por su profesionalidad. Eso sí sería amor y respeto a nuestra profesión.

¿Cómo se combate ese machismo?

Se combate siguiendo hacia adelante y no dejando de trabajar en ningún momento. Y, por supuesto, diciéndolo en voz alta, porque si lo que hay es injusticia, no podemos callarnos ante ella.

¿Cómo es el día a día de quien se dedica a la música estando alejada de la fama más rutilante?

Lo vivimos exactamente con la misma intensidad que las celebridades, con la salvedad de que nosotras disfrutamos de mayor tranquilidad. Tenemos la suerte de participar en muchos más grupos aparte de The Clams. Muchas tenemos proyectos personales y otras estamos cerca del mundo de la fama y el día a día se basa en tocar y en trabajar.

¿Se vive de ello?

Se puede vivir de la música si formas parte de varios proyectos. Es difícil hacerlo estando solo en un grupo musical, pero ojalá algún día sea así, y nosotras podamos hacerlo con nuestra banda.

¿Qué encontrará el público en su concierto de Rivas?

Se va a encontrar a siete mujeres arrolladoras, mucha energía en el escenario, mucho power femenino y una gran calidad humana y musical en el escenario. Tenemos muchas ganas de ofrecer este concierto y vamos a darlo todo. Esperamos que el público ripense no deje de bailar y se una a nosotras en ese bello homenaje que hacemos a las mujeres más importantes del soul.

Te puede interesar

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR