NOTICIAS

Marina Heredia: “El flamenco, mi filosofía de vida”

La cantaora cierra el festival Rivas Flamenca el sábado 11 de enero (21.00), acompañada de Farruquito, al baile, y David Dorantes, al piano.

Marina Heredia:

“El flamenco es mi forma de sentir, expresarme y comunicarme”

SÁBADO 11 ENERO / 21.00. Auditorio Pilar Bardem.
Abono único 3 días Rivas Flamenca: 60 euros (ubicación preferente):
compra en el restaurante Mirador / 40 euros (ubicación no preferente): compra en web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (ver horarios).

Entrevista: Álvaro Mogollo

Marina Heredia Ríos es una de las principales voces femeninas del flamenco. Una referencia joven dentro del género. Nacida en Granada en 1980, la cantaora, hija del cantaor Jaime ‘El Parrón’, derrama su arte con giras internacionales que comenzó hace más de dos décadas.

Desde que editase en 2001 su primer disco, ‘Me duele, me duele’, ha colaborado con estrellas como José Mercé, Paco de Lucía o Enrique Morente. Y ha acumulado reconocimientos: el Premio Andalucía Joven a las Artes en 2004, el Giraldillo al Cante 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Flamenco Hoy al mejor disco de cante en 2013 por su trabajo ‘A mi tempo’ (y que otorga la Crítica Nacional de Flamenco) o el título de hija predilecta de la provincia de Granada.

Ha contribuido a la incursión de su arte en otros géneros: en la ópera ‘De amore’, de Mauricio Sotelo (auditorio Gasteig de Munich), o en el ballet flamenco ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, con la Sinfónica de San Francisco.

Heredia cierra el festival Rivas Flamenca el sábado 11 de enero en el auditorio Pilar Bardem, tras el recital de Remedios Reyes. Pondrá en escena ‘Esencias’, espectáculo de primerísimo nivel en el que estará acompañada por David Dorantes, al piano, y Farruquito, al baile. Responde por escrito desde Bélgica, donde se encuentra de gira.

¿Qué significa el flamenco para quien lo ha vivido en casa desde que nació?

Es la base sobre la que construyo todo lo demás, una filosofía de vida, no solo una música. Es mi forma de sentir, de expresar y comunicarme.

El flamenco está rompiendo fronteras. ¿A qué se debe?

Creo que a la facilidad y rapidez de la comunicación actual. Porque la calidad, el mensaje y el contenido siempre han sido igual de importantes y auténticos.

Al pensar en artistas, mucha gente asocia sus vidas a una fama desmedida. Pero en muchos casos no es así y se consigue el reconocimiento tras años de lucha. ¿Cómo es el día a día de quien se gana la vida con el arte?

Tanto la persona que tiene la fama como la que no deben tener una constancia y amor desmedidos por su vocación. Si no se trabaja y se le pone pasión, todo lo demás no sirve para nada.

¿Qué le pide a su profesión?

Poder vivir de ella. Me siento una privilegiada por poder dedicar mi vida a lo que me apasiona.

¿Y qué reclama para su gremio?

Que se contribuya a renovar constantemente la afición, empezando por las niñas y niños de menor edad, que son el futuro. Creo necesario que el flamenco esté presente en los colegios para así dejar claras las bases de esta música y que, de ese modo, en un futuro no se lleven a engaño.

¿Cómo se concentra antes de salir a cantar?

Necesito momentos de tranquilidad e intimidad en mi camerino.

¿Cómo cuida la voz, su principal herramienta de trabajo?

Personalmente me viene muy bien descansar la voz, calentar adecuadamente antes de salir al escenario y evitar cambios de temperatura.

¿En qué encuentra su inspiración para crear nuevas obras o espectáculos?

En cualquier tema o momento que a mí me haga sentir algo especial.

¿Qué sueños profesionales tiene aún por cumplir?

Seguir siendo libre artísticamente.

¿Qué espectáculo se encontrará el público en Rivas?

Un espectáculo de flamenco tradicional contado por artistas que han vivido en familias genéticamente flamencas y que lo expresan con la actualización de su tiempo.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR