NOTICIAS

El Cabrero: «Me quejo de lo que me parece injusto»

El cantaor sevillano regresa al festival Rivas Flamenca, donde ya encandiló en 2014: ahora con su gira de despedida (viernes 10 enero, 21.00).

El Cabrero:

VIERNES 10 ENERO / 21.00. Auditorio Pilar Bardem. Abono único 3 días Rivas Flamenca: 60 euros (ubicación preferente): compra en el restaurante Mirador / 
40 euros (ubicación no preferente): compra en web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (ver horarios).

«Me quejo de todo lo que me parece una injusticia»

Entrevista: Álvaro Mogollo

José Domínguez Muñoz ‘El Cabrero’ es un referente absoluto en el mundo del flamenco. A sus 75 años, está inmerso en la última gira de su carrera musical, que tiene parada el viernes 10 de enero en el festival Rivas Flamenca (21.00). Como es habitual en este sevillano de Aznalcóllar, que ya pasó por el auditorio Pilar Bardem en 2014, en esta entrevista aúna el amor por la naturaleza, el respeto por el flamenco y la repulsa ante la injusticia social.

Viene a Rivas en su gira de despedida. ¿Qué le ha aportado el flamenco a su vida: experimenta sensaciones nuevas en estas últimas actuaciones?

He pasado más de media vida haciendo lo que me gusta. Me ha dado la posibilidad de expresar lo que siento y pienso y la suerte de haber llegado a la gente. También una música maravillosa donde cabe desde la tragedia a la denuncia y la fiesta. Y, además, he compartido escenario con artistas que admiro y respeto. Me ha dado vida y, cuando uno se va despidiendo de todo eso, hay agradecimiento y también algo de tristeza.

¿Tiene aún algo que pedirle al flamenco en estos últimos meses?

Al flamenco no se le puede pedir nada, él lo da todo, es uno el que tiene que estar a su altura. Unas veces se consigue y otras se queda uno un poco corto.

Conoce a la perfección a las cabras, con las que convive. ¿Qué virtudes deberíamos aprender del mundo animal?

El respeto por lo natural. Pero ellas tienen cosas que nosotros no alcanzamos, y también al contrario. La cabra no mata ni para comer, pero también tienen sus defectos. Cuando les impides entrar en un careo que les gusta y que ya conocen, en vez de arremeter contra el que las reprime, se pelean entre ellas.

Ahora que artistas llevan elementos del flamenco a otros géneros recientes de gran tirada, pero con poco en común con su esencia, ¿le preocupa que pueda desvirtuarse el flamenco o es necesario reinventarse?

A lo que no es flamenco que le pongan otro nombre, y que cada cual cante lo que sea capaz. La industria se aprovecha del prestigio que tiene el cante jondo para vender algo que no huele a flamenco. El flamenco no tiene por qué reinventarse, es una música de vivencias, que permite expresar todos los sentimientos. Lo que necesita el flamenco es que le den el mismo sitio que le dan a lo que no tiene de flamenco más que el nombre que ha usurpado. No me considero purista, soy flamenco y cuando hago algo que no lo es, lo digo, para que nadie se confunda.

El humano que dedica su vida a cuidar de los animales se somete a una ‘esclavitud’ voluntaria. ¿Se siente más esclavo de sus cabras o del sistema en el que vive?

Es otro tipo de esclavitud, ¿no? Porque ser cabrero, para mí, es una pasión. Y quien lleva una piara de cabras asume que tiene que estar cada día del año a disposición del ganado. Lo otro es una imposición que significa injusticia, desigualdad, represión¿ No hay comparación.

Surgen voces que niegan el cambio climático. ¿Qué opina quien hace su día a día en la naturaleza?

Ya dije en un fandango que el ser humano morirá buscando un sitio donde poder enterrar los escombros de sus vicios. El capital solo entiende de beneficios económicos. Envenenan la tierra, el mar, el aire y arrastran a la gente al consumismo y a la ceguera. El aire en las ciudades es irrespirable, la gente enferma y les dan química con la que las farmacéuticas hacen negocio. Claro que hay cambio climático. La naturaleza se defiende, nos habla desde hace mucho tiempo, pero existen muchos intereses del capital.

Como andaluz con inquitudes por las políticas que revierten en el pueblo, ¿qué valoración hace del cambio de gobierno autonómico después de cuatro décadas?

Tengo el defecto de no haber estado nunca de acuerdo con ninguno de los gobiernos que hemos tenido y por eso me han vetado siempre. A principio de los 80 cantaba: ’Qué mal vives, pueblo labraor y minero, Andalucía, qué mal vives. Estás en manos de rateros, que sin compasión te exprimen, siendo tan rico tu suelo’. Hoy canto: ’Sigues en manos de rateros, que sin compasión te exprimen, siendo tan rico tu suelo’. Y lo peor es que hoy, en Andalucía y en otras partes, se le da cobijo a la extrema derecha, al franquismo. Parecía imposible, pero lo han conseguido.

¿Qué temas le hacen sentir ganas de ponerse delante de un micrófono y denunciar lo que considera injusto?

Las plantas que tienen poros se quejan de la química, yo me quejo de todo lo que me parece una injusticia.

¿Qué se encontrarán quienes acudan a su recital de Rivas?

En esta gira de despedida llevo de artista invitado a mi hijo, Zapata, que hace rock andaluz. Ya estuvimos con el mismo espectáculo dos veces en Rivas y nos acogieron con mucho cariño. Habrá rock, poesía y el flamenco que yo hago. Lo mismo que en las otras dos ocasiones, pero con temas nuevos. Mi hijo va con su grupo de bajo, batería y guitarra. A mí me acompaña Manuel Herrera, mi guitarrista de cabecera desde hace tres años.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR