NOTICIAS

Morgana: «Hay que visibilizar a la mujer en los escenarios»

La poeta y autora de libros como 'Casi salvaje' o 'Hirviendo' comparte recital de versos y música con María Ruiz (viernes 15, 20.00).

Morgana:

Noelia Morgana es una mujer reivindicativa en sus dos facetas artísticas: la literatura y las artes escénicas. Esta sevillana del barrio de Torreblanca de los Caños tiene 29 años y se expresa con textos literarios desde que aprendió a escribir. Unos años más tarde, se convirtió en actriz al estudiar interpretación textual. Y hace teatro desde la adolescencia. Es integrante de Arte Muhé, colectivo de mujeres vinculadas al arte con fines sociales. Tiene cuatro libros publicados: ‘Hirviendo’, ‘Maleducados’, ‘Casi salvaje’ y su última obra ‘Siendo’, que presentará en Rivas el viernes 15 de noviembre junto a la cantautora María Ruíz, en un recital que aúna literatura y música.

¿De qué tratan sus libros? De muchos temas. De amor, desamor, clases sociales, arte, sexualidad o autoconocimiento. Son textos muy terapéuticos y también muy directos. Mis libros son simbólicos y escritos en prosa poética. Utilizo en ellos un lenguaje muy sencillo. Siempre digo que escribo para que me entienda mi abuela. Cuando sueles hablar de poesía, la gente siente cierta distancia. Mi idea es servir de puente entre el mundo intelectual y el mundo más llano, el de la gente obrera como mi abuela. Se tratan temas muy profundos y reivindicativos, pero expresados de forma muy sencilla.

¿Qué es ‘Arte Muhé’? Un colectivo de mujeres artistas que nace hace casi tres años. En él hay mujeres que se dedican a la música, la poesía, el circo, la danza, el beat box o la pintura. Y se desarrolla en la calle y las prisiones. El proyecto nace de María Ruíz, La Mare y Eva Sierra, que hacían bolos en cárceles de mujeres. Nuestro colectivo se desenvuelve en el campo social, empujando con un mensaje potente, reivindicativo y feminista. Nace de la calle para la calle. Y también hacemos espectáculos para el pueblo, ya sean porque nos contratan en un sitio determinado o porque nosotras tomamos la decisión de alquilar un local para ofrecer espectáculos a la gente.

¿Notan el machismo en el mundo del arte? Por supuesto. Además, en Arte Muhé no solo nos hemos unido porque queríamos, lo hemos hecho para aunar fuerzas y voces y que nuestro mensaje suene mucho más fuerte. Uno de los objetivos es visibilizar a las mujeres encima de los escenarios. Es necesario hacerlo porque en muchas ocasiones no sucede. No hay más que ver muchos festivales: no solo hay mayoría de artistas masculinos, sino que directamente no se reformula cambiar esa visión. No vale decir que no hay mujeres en un ámbito determinado de la cultura, porque las hay en todas las modalidades. Solo hay que buscarlas y darles visibilidad. Hay que mostrar mujeres poderosas que han llegado donde han llegado atravesando un camino en el que han tenido que superar muchos obstáculos. Porque no es algo del pasado, hoy día sigue siendo así.

¿Qué se encontrará el público que acuda a ver su recital con María Ruiz? Un espectáculo de música y poesía desarrollado por dos mujeres que, además de ejercer nuestras disciplinas, tenemos mucha confianza entre nosotras. Y esa naturalidad se nota en el escenario. Está cargado de empoderamiento y esperanza. Es un espectáculo amoroso y poderoso.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR