NOTICIAS

‘Celebraré mi muerte’: la eutanasia, al teatro

Marcos Hourmann, el único médico condenado en España por practicar la muerte digna, se auto interpreta en esta obra dirigida por Alberto San Juan.

'Celebraré mi muerte': la eutanasia, al teatro

SÁBADO 5 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta:
web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

El 28 de marzo de 2005 la vida del doctor Marcos Ariel Hourmann cambió para siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que acabase definitivamente con su sufrimiento. Y Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 miligramos de cloruro de potasio en vena. La mujer falleció a los pocos minutos y Hourmann hizo algo antes nunca hecho en este país: dejó escrito en el informe lo sucedido.

Pocos meses después, Marcos recibía una notificación del juzgado: estaba acusado de homicidio. La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital. Aquella decisión, un acto prohibido en casi todo el mundo, es un crimen por el que Marcos podía pasar hasta 10 años en la cárcel.

Un jurado popular debía dictar sentencia, pero el juicio nunca llegó a celebrarse. La fiscalía ofreció a Marcos declararse culpable, aceptar una condena menor y evitar la prisión. De esta forma esquivó la cárcel, pero su vida se convirtió en un infierno.

Repudiado por todos los hospitales españoles, emigró a Inglaterra con su mujer. Continuó trabajando como médico hasta que la prensa británica descubrió su historia y lo bautizó como ‘El doctor asesino’. Sin poder trabajar en las islas británicas, volvió a la península, donde la mayoría de hospitales le siguen dando la espalda. Actualmente trabaja en una pequeña mutua como médico a domicilio.

Más de 10 años después, Marcos siente hoy la necesidad de explicarse y defenderse como no lo hizo en aquel momento. Por eso ahora va a someterse a otro tipo de juicio: el del público. Con su historia va a representar una obra de teatro, ‘Celebraré mi muerte’, donde expone lo ocurrido y cuáles fueron sus motivos para acabar con la vida de su paciente. ¿Qué le hizo actuar así aquella noche? ¿Qué harías tú ante la llegada irreversible de la muerte? Marcos no lo dudó, y por ello fue condenado. Ahora será el público el que emita su veredicto.

Teatro del Barrio produce este monólogo dramático basado en una historia real. Dirigido por Alberto San Juan y Víctor Morilla, el texto lo han escrito ambos y el propio protagonista, que sin ser actor se interpreta a sí mismo.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Alberto San Juan y Víctor Morilla. Texto: Marcos Ariel Hourmann, Alberto San Juan y Víctor Morilla. Reparto: Marcos Ariel Hourmann.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR