VIERNES 12 ABRIL / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).
Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón ‘La voz dormida’ (2002 y Libro del Año en 2003 para el Gremio de Libreros), que luego Benito Zambrano hizo película en 2011, es la protagonista de la adaptación teatral ideada por Cayetana Cabezas que ahora llega al auditorio Pilar Bardem, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta y la actuación solitaria de Laura Toledo (con trabajos interpretativos anteriores en las tablas como ‘Ana, el once de marzo’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o el musical ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’).
A pesar de que la novela cuenta con muchos personajes de la posguerra, la versión teatral que dirige Julián Fuentes se centra en una sola protagonista, Pepita Patiño. El resto de historias giran a su alrededor. La obra recuerda a un grupo de mujeres encarceladas en la prisión madrileña de Ventas que ondean la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible ante la humillación, la tortura y la muerte. Mujeres que perdieron una guerra y sufrieron la agonía de vivir sin saber su destino.
La obra está basada en historias reales, aunque la autora introdujo nuevos matices y suavizó algunas de las realidades más crudas. Pepita Patiño murió a los 91 años, en su ciudad natal.
El espectáculo va creciendo a medida que transcurre la trama, gracias a la puesta en escena y la impecable interpretación de Laura Toledo, hasta llegar a un final sorprendente.
«La idea es oír hablar a Pepita y que su voz resuene y nos cuente. Es un viaje delicado que nos pertenece a todos. Su lamento y alegría, desde su sencillez y fuerza, hunden las raíces en un mar de sangre y vida», explica el director, Fuentes Reta. La música de Luis Paniagua apoya el texto de manera primordial.
NOMINADA A LOS PREMIOS MAX
Toledo estuvo nominada por este trabajo a los premios Max. «Adaptar una novela al teatro no es tarea fácil; reducirla a un monólogo aumenta la complejidad. Cayetana Cabezas ha sido capaz de superar un reto complejo y ha tejido un texto fino que, en una sola voz, desgrana un puñado de historias», escribía Antonio Illán Illán en ‘Diario 16’.
La actriz sevillana se enfrenta en un monólogo a la narración de una historia que es un canto a la paz, la libertad y la justicia.
«La presencia del actor Ángel Gotor en el escenario, siempre en segundo término y sin pronunciar palabra, viene a ser la carnalización de las sombras y ausencias», proseguía Illán Illán.
FICHA ARTÍSTICA:
Adaptación: Cayetana Cabezas. Dirección: Julián Fuentes Reta. Música y espacio sonoro: Luis Paniagua. Elenco: Laura Toledo y Ángel Gotor.