NOTICIAS

‘Mestiza’: Tirso de Molina y Francisca Pizarro

La obra lleva al público al Madrid del siglo XVI, con un encuentro fictico entre ambos personajes (sábado 30, 20.00). Dirigida por Yayo Cáceres.

'Mestiza': Tirso de Molina y Francisca Pizarro

SÁBADO 30 MARZO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros.
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, 18.00-20.00, y días con función una hora antes).

Un viaje a la América y la España barroca en femenino singular. Madrid, 1598. Una casa con jardín en la calle del Príncipe es la residencia escogida por Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija y heredera del marqués de la Conquista, Francisco Pizarro.

El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Yupanqui, hija de Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI.

Con el pretexto de la escritura de una futura trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, para que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y la necesidad de mirarlos cara a cara.

El elenco está encabezado por Gloria Muñoz, acompañada de uno de los jóvenes talentos de la escena, Julián Ortega. El cuadro lo completan el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush, que ponen música en directo a la escena.

El montaje forma parte de la programación del Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo.

FICHA ARTÍSTICA:
Autora: Julieta Soria. Dirección escénica: Yayo Cáceres. Elenco: Gloria Muñoz, Julián Ortega y músicos Manuel Lavandera y Silvina Tabbush.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR